TENGO ARMAS NUCLEARES: SADDAM

TENGO ARMAS NUCLEARES: SADDAM

El presidente de Irak, Saddam Hussein, dijo que no podía pronosticar cuanto demorará la guerra en el Golfo Pérsico, prometió que ríos de sangre serán derramados de cada lado , y dijo que sus misiles tienen cabezas nucleares, químicas y biológicas. En una entrevista con la cadena de televisión CNN, realizada en Bagdad, Saddam dijo estar confiado en que Irak obtendrá la victoria. Preguntado por el periodista Peter Arnett si tenía alguna duda sobre el resultado de la guerra, Saddam dijo, ni siquiera una en un millón .

29 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Hemos mantenido nuestro equilibrio usando sólo armas convencionales . dijo Saddam según Arnett. Agregó oramos para que ninguna nación sea forzada a derramar ríos de sangre. Oramos para que no nos veamos obligados a tomar una medida forzada .

Arnett dijo que el presidente iraquí mantuvo una actitud cordial y se mostraba relajado durante la conversación. Arnett describió su conversación cara a cara como escalofriante . Arnett es el único periodista de televisión occidental autorizado a emitir bajo censura desde Bagdad.

Por otro lado, Irak dijo ayer que pilotos aliados capturados resultaron heridos durante incursiones aéreas de la fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos. Las autoridades iraquíes dijeron la semana pasada que los pilotos capturados estaban siendo trasladados a sitios estratégicos para usarlos como escudos humanos y desalentar los ataques aliados, lo que los gobiernos occidentales calificaron de crimen de guerra.

Los responsables de los cuarteles militares no indicaron si alguno de los pilotos había muerto , agregó la trasmisión de Radio Bagdad.

Le pregunté si usted usaría armas químicas en una guerra terrestre en Kuwait. Respondió: Usaremos las armas que sean compatibles con las armas usadas contra nosotros por nuestros enemigos .

Arnett dijo que había preguntado a Saddam si se abstendría de usar armas químicas si Estados Unidos y sus aliados se abstenían igualmente de emplearlas.

No quiero decir eso , dijo Saddam, según Arnett. Irak usará las armas que se comparen con las armas usadas contra nosotros .

Saddam se rehusó a comentar en forma específica sobre si Irak había vertido millones de barriles de crudo al Golfo Pérsico, como han informado otras fuentes. Pero declaró que el petrólo podría ser usado como una arma: Si Irak usa el petróleo en su propia defensa, incluyendo en el mar, sería justificable ese tipo de acción , dijo Saddam, según Arnett.

Saddam atacó a los políticos occidentales de hipócritas que, según dijo, le convencieron hacia fines del año pasado para que dejara en libertad a los rehenes a cambio de la paz, dijo Arnett.

Irak permitió en diciembre la salida de todo extranjero que quería abandonar el país.

Arnett dijo que Saddam manifestó: Si hubiésemos retenido a esos 5.000 rehenes aquí habría Bush bombardeado Bagdad?.

Arnett dijo que fue sorpresivamente convocado a una reunión con un alto funcionario y luego conducido a un pequeño bungalow en las afueras de Bagdad. Dijo que esperó cerca de una hora el arribo de Saddam. La entrevista duró unos 90 minutos. Y los resultados de la conversación como todo el material periodístico está sometido a la censura iraquí.

Saddam reiteró su afirmación de que Kuwait es parte de Irak y seguirá como tal.

Preguntado sobre el uso como rehenes de los pilotos capturados, Saddam dijo que los iraquíes capturados por los aliados han sido internados en naciones aliadas.

Al ser preguntado cuánto tiempo creía que iba a durar la guerra, Saddam contestó: Sólo Dios lo sabe. Irak se ganará la admiración del mundo por su coraje en la lucha.

Correrá mucha sangre, sangre en cada uno de los lados: Sangre estadounidense, francesa, saudí e iraquí , afirmó el Presidente, según el reportero.

Le pregunté sobre qué mensaje deseaba transmitir en la entrevista, dijo Arnmett. Saddam respondió: Deseo el bien a los estadounidenses y oro para que ninguno de sus hijos muera en la guerra, y que todo el pueblo de Irak está agradecido a los nobles espíritus que se manifiestan contra la guerra en Estados Unidos, Francia, Alemania, España y otros .

Preguntado si tenía dudas sobre si Irak ganará, Saddam dijo: Ni una en un millón .

En cuanto al uso por Irak de los aviones que han volado a Irán, país con el que Irak libró una guerra de ocho años la década pasada, Saddam dijo: En todas las circunstancias, respetamos las decisiones y regulaciones del estado de Irán .

Preguntado si los aviones serían usados otra vez, Saddam dijo: cada caso en su propia circunstancia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.