UNICAMENTE VOTÓ EL DIEZ POR CIENTO DE LAS PERSONAS HABILITADAS PARA HACERLO CONSULTA DERROTÓ OBRAS EN MEDELLÍN

UNICAMENTE VOTÓ EL DIEZ POR CIENTO DE LAS PERSONAS HABILITADAS PARA HACERLO CONSULTA DERROTÓ OBRAS EN MEDELLÍN

Ayer, por primera vez en el país, los ciudadanos de Medellín decidieron, mediante consulta popular, si querían o no la ejecución de tres majestuosas obras que remodelarían un amplio sector del sur y parte de la zona de La Alpujarra. Sinembargo, después de escrutado el ciento por ciento de la consulta, los habitantes de Medellín rechazaron con su voto las obras propuestas.

08 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

De un potencial de 511 mil personas habilitadas para sufragar, sólo votaron 38.277, que significa el diez por ciento de total.

La obras por las cuales votaron los medellinenses tienen un valor aproximado de 117 mil millones de pesos y serían pagadas mediante el sistema de valorización.

Por la obra 500, que se trata de la remodelación del barrio El Poblado y para lo cual se pretende construir intercambios viales, dotación de servicios públicos y tratamiento de quebradas, dijeron sí 14.589 habitantes y no 23.174.

Por la obra 502, apertura de la vía a San Antonio de Prado y cuyos estudios aún no han sido concluidos, 14.094 personas la aprobaron, en tanto que 23.293 rechazaron esa propuesta.

Finalmente, por la obra 503, que consiste en la construcción de la plaza cívica Francisco Javier Cisneros, al frente del Centro Administrativo La Alpujarra, 14.816 ciudadanos se pronunciaron a favor mientras 22.810 lo hicieron en contra.

Para este proceso electoral, la Registraduría Municipal dispuso 109 puestos de votación y 696 mesas, cada una con seis jurados.

El Concejo imprimió un millón de votos que fueron repartidos entre los distintos gremios, las juntas administradoras locales, los directorios políticos y las juntas de acción comunal.

La jornada se caracterizó, además, por las posiciones encontradas entre los partidarios del sí y del no y por la apatía de los sectores que no iban a ser gravados.

Beatriz Elena Osorio Laverde, coordinadora Electoral Municipal, informó que se presentaron casos de votos premarcados. Al respecto dijo: Era previsible que se presentaran problemas de este tipo, ya que este es un sistema nuevo y la gente no está acostumbrada a hacer uso de la democracia .

Para tratar de neutralizar la situación, los organizadores del proceso electoral, trasladaron los votos válidos restantes a las diferentes mesas de votación, para que allí los votantes pudieran cambiarlos.

También se presentó un gran abstencionismo frente a la consulta, ante lo que el concejal Oscar Darío Pérez dijo que era normal, ya que la gente está desinformada. Hay quienes no saben por qué están votando, otros desconocen que haya votación y otros la confunden con la Constituyente .

Por su parte, el concejal Raúl Zapata Walliser, presidente del Tribunal de Garantías, afirmó que algunos puestos de votación, donde hubo abstencionismo, sus habitantes no se sienten muy afectados por las obras.

Al cierre de esta edición, todavía se desconocía el resultado final de las votaciones, para lo cual fueron instalados en cada uno de los puestos, terminales portátiles de computador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.