EPL FIRMÓ ACUERDO DE PAZ CON EL GOBIERNO

EPL FIRMÓ ACUERDO DE PAZ CON EL GOBIERNO

Ayer a las 3 de la tarde en el corregimiento de Juan José (Córdoba) el Gobierno Nacional firmó la paz con uno de los grupos guerrilleros más dogmáticos y beligerantes del país: el Ejército Popular de Liberación (EPL). El pacto suscrito ayer contempla entre otros los siguientes aspectos:

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Por parte del EPL se ratificó la decisión de dejar las armas el próximo 1o. de marzo en acto simultáneo que se realizará en los 8 campamentos en donde permanece esta agrupación.

Se oficializó que Jaime Fajardo, vocero político del EPL, y Darío Antonio Mejía Agudelo, quien fuera el comandante Jairo Morales, serían los representantes de este movimiento en la Asamblea Constituyente, a partir del 5 de febrero.

Otros de los puntos claves que contiene el acuerdo que será ratificado el 8 de febrero ante el presidente César Gaviria en el Palacio de Nariño tiene que ver con las garantías políticas. Al respecto se estableció que habrá una promoción del proceso de paz en los medios de comunicación de todo el país.

Asimismo, se publicitará el nuevo proyecto político en que se emrumbará de ahora en adelante el EPL. Tambien se legalizará el partido y se ofrecerán todas las garantías por parte del Gobierno para que los militantes del EPL realicen su primera gran conferencia en Bogotá en el mes de mayo. Allí se fijarán los principios y el organigrama del nuevo proyecto político.

Entre tanto, el Gobierno central financiará varias sedes políticas en diferentes regiones del país.

Por otro lado, la veeduría internacional, que era una de las exigencias permanentes que hacía la organización insurgente al Gobierno, quedó plenamente acordada ayer. Por tal motivo ayer se hicieron presentes en San José, Manuel Medina, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Internacional Socialista, y monseñor Emilio Steel, como designado de la Iglesia Católica; en calidad de testigos estuvieron también monseñor Guillermo Vega, de la Conferencia Episcopal Colombiana; Rodrigo Marín, del Movimienro de Salvación Navional, y Andrés López, de la Alianza Democrátiva M-19.

En cuanto al indulto, los comandantes del EPL dijeron que antes del 15 de marzo se acogerán al decreto, debido a que algunos no tienen plenamente definida su situación jurídica.

También se acordó crear una comisión conjunta Gobierno-EPl para vigilar los derechos humanos, la cual posiblemente tendrá su sede en Montería.

En cuanto a la reinserción, el EPL presentó una contrapropuesta con la que pretende que el subsidio ofrecido por el Gobierno no sea de un salario mínimo sino que supere por lo menos los $80 mil y que no sea por seis meses, sino que se amplíe a un año.

Sobre este punto no se lograron mayores avances por cuanto el equipo de la Consejería de Paz dijo que tenía que consultarlo con el Gobierno Nacional. Sinembargo en la reunión que los comandantes del EPL tendrán con el presidente César Gaviria, se buscará llegar a un acuerdo al respecto.

El otro punto de divergencia se centra en que la asamblea de combatientes, realizada el pasado fin de semana, pidió al Gobierno que se amplíe el monto y el plazo de los crédito de fomento para los planes de desarrollo regional de los que se beneficiarán los combatientes.

El acuerdo fue suscrito por Jesús Bejarano, Tomás Concha, Alvaro Hernández y Carlos Eduardo Jaramillo, por parte del Gobierno, y por Jaime Fajardo, Darío Antonio Mejía, Aníbal Palacio, Fernando Pineda, Bernardo Gutiérrez y Marcos Jara por el EPL.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.