ASESINADOS SIETE MIEMBROS DEL M-19

ASESINADOS SIETE MIEMBROS DEL M-19

Siete miembros de la Alianza Democrática M-19 fueron asesinados la noche del lunes en una finca de su propiedad, localizada en la vereda El Diamente, jurisdicción del municipio de Florencia (Caquetá). Según informó Eliécer García Medina, sobreviviente de 24 años, en el hecho murieron sus padres, Eleázar García y Eduvina Medina, los hermanos José García, Diodado García y Blanca Aurora García. También fallecieron Jaime Becerra e Ignacio NN, vecinos que se encontraban de visita en el momento de la tragedia.

05 de agosto 1992 , 12:00 a.m.

García Medina informó a las autoridades que un grupo de por lo menos cinco individuos incursionó en la residencia, aproximadamente a las 9 de la noche del lunes, y sin decir nada disparó contra los ocupantes de la misma.

Los sicarios, que portaban armas de corto alcance, dieron muerte a siete de los 12 ocupantes de la finca. Diva Leal y Yolanda Buitrago lograron escapar con sus pequeños hijos por la puerta trasera de la residencia.

De acuerdo con el relato de los sobrevivientes y vecinos, la familia García gozaba de respeto y aprecio en la región y solamente se conocía que eran militantes de la Alianza Democrática M-19,desde hace dos años.

Las autoridades adelantan la investigación respectiva para esclarecer los móviles del hecho y conocer a los autores del genocidio.

Los miembros del M-19 han sido víctimas de diversos ataques y atentados. Uno de sus directivos principales, Afranio Parra, fue asesinado en Bogotá el siete de abril de 1989.

En ese momento, se realizaban conversaciones entre el Gobierno de Virgilio Barco y el entonces grupo subversivo para lograr la reinserción en la sociedad del M-19.

Con Parra fueron asesinados otros dos integrantes del movimiento. Por este crimen fueron acusados tres miembros de la Policía Nacional.

Asimismo, el líder máximo del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, fue acribillado el 26 de abril de 1990 en un avión, cuando viajaba de Bogotá a Barranquilla.

Pizarro se convirtió en el cuarto candidato presidencial asesinado en el país y en el primer muerto del M-19 después de finalizado el proceso de reinserción.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.