EL GAVIERO SIGUE TRIUNFANTE

EL GAVIERO SIGUE TRIUNFANTE

El escritor colombiano Alvaro Mutis, de 68 años, recibió el sábado en Udine, norte de Italia, el Premio Internacional de Literatura Nonino, otorgado por un jurado que preside el famoso escritor y cineasta italiano Mario Soldati. El premio ha sido otorgado a Mutis por la novela La nieve del almirante, publicada en Italia en junio pasado por la casa Einaudi, que acaba de anunciar la llegada a las librerías de la segunda novela de Mutis Ilona llega con la lluvia.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Este premio está patrocinado por la empresa Nonino, la marca más famosa de Italia de una especie de aguardiente llamado grappa.

Poeta antes que novelista, Mutis se dedicó a la prosa sobre todo a partir de 1986 con la creación de un personaje, Maqroll el Gaviero, protagonista de La nieve del almirante, texto que pertenece a la saga de empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

La editorial Adelphi, por su parte, está a punto de lanzar al mercado italiano la tercera obra de Mutis La última escala del Tramp Steamer.

Mutis, que ya obtuvo en Francia el Premio Medicis, es para la crítica una sorpresa y para el público una revelación, afirma el diario Corriere della Sera, en una larga entrevista al escritor. Agrega que se reconoce en él a un escritor que se coloca en la más exquisita tradición de la literatura mundial de nuestro tiempo.

En la entrevista el escritor afirma que no da ninguna importancia a la diferencia entre poesía y prosa: Para mí se complementan y al final se convierten en una sola cosa. Mis novelas no son más que una profundización de todo cuanto antes he escrito en poesía .

Para Mutis la palabra es un trampa y la escritura la forma más digna del fracaso. Entre lo que deseamos decir en nuestra intimidad y aquello que la palabra consigue expresar habrá siempre un abismo. Todo lo que escribimos es el testimonio de un fracaso absoluto y total , afirma.

En su obra los temas recurrentes son el amor, la violencia y la derrota, porque no existen vencedores , y la aceptación serena y casi feliz del fracaso es el gran éxito de la vida de Maqroll. En el personaje de Maqroll, sin duda, Mutis se reconoce como en un doble , asegura el periódico.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.