¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONDENADA ESPOSA DE LUSINCHI

Blanca Ibáñez, la esposa colombiana del ex presidente Jaime Lusinchi, fue condenada a un año de prisión y multa de dos millones de bolívares, por un tribunal que la encontró responsable del delito de peculado en relación con el uso indebido de un fondo secreto del Estado. La decisión del tribunal fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

ORLANDO GAMBOA
Ibáñez, refugiada en Costa Rica desde hace dos años, se hizo ciudadana venezolana y se casó con Lusinchi luego de desempeñarse durante varios años como su secretaria privada y mano derecha en la Presidencia de Venezuela.
Lusinchi es el principal inculpado en el caso, relacionado con la compra, con dineros públicos, de unos 60 camperos destinados a los funcionarios de la campaña presidencial de Acción Democrática (AD) hace cinco años.
Lusinchi no ha sido juzgado todavía, pues en su calidad de ex presidente lo ampara inmunidad como congresista vitalicio, la cual no le ha sido levantada aun, aunque el Congreso estudia una solicitud judicial en tal sentido.
Otros implicados
Junto con Ibáñez, declarada cómplice necesaria, fueron condenados el ex ministro de Relaciones Interiores (Gobierno), José Angel Ciliberto, y el ex director de ese ministerio, Jorge Mogna Salazar.
Ciliberto, mayor de 70 años, podrá pagar su condena en un sitio diferente de la cárcel ordinaria. Deberá pagar 2 350.000 bolívares de multa, y se verá privado de sus derechos políticos durante el tiempo de la condena. Luego deberá someterse por casi 3 meses a vigilancia de la autoridad.
Mogna, declarado responsable de peculado culposo, pagará 30 días de cárcel y 2 millones de bolívares de multa.
El abogado de Lusinchi, Morris Sierralta, dijo que los acusados apelarían ante la Corte Suprema de Justicia.
La decisión sólo da por sentado que ninguno de los procesados se cogió ningún dinero, simplemente dice que (los fondos) fueron utilizados para una campaña de carácter político, pero no dice que ellos se embolsillaron el dinero , señaló Sierralta.
ORLANDO GAMBOA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO