SERÉ SEPULTURERO DEL VIEJO PAÍS

SERÉ SEPULTURERO DEL VIEJO PAÍS

El ex presidente Alfonso López Michelsen otorgó gran importancia a la Asamblea Constituyente como instrumento idóneo para buscar la paz. Dijo que ésta debería recoger el anhelo de paz y traducirlo en la adopción de una posición que sirva de canal para reanudar las conversaciones que se han roto .

29 de enero 1991 , 12:00 a. m.

En una entrevista de televisión concedida al programa Personajes, que dirige Plinio Apuleyo Mendoza, López dijo que no cree que sean unos textos constitucionales, más o menos oportunos, o más o menos bien redactados, los que vayan a solucionar el problema del orden público. Yo entiendo agregó que al lado de la función propiamente jurídica de elaborar una Constitución, la Constituyente debía servir de punto de referencia para la búsqueda de la paz .

A menos de 20 días de asumir la jefatura única del liberalismo, anticipó nuevos conceptos que propondrá consagrar en la Carta, como el de limitar la injerencia de dinero en la política y en los medios de comunicación hablados y escritos. El Partido Liberal no puede ser la querida o la mantenida del gran dinero , dijo el ex presidente.

Dijo que asuntos, como el reglamento del Congreso y la reforma al poder judicial, son de orden legal, y por lo tanto no deberían formar parte de temario de la Constituyente. Hay que sacarle toda esa tripa, para emplear una expresión vulgar , dijo.

Para López, la reforma fundamental a la Constitución debe ser la sustitución de los mecanismos de representación por los de participación, como el referéndum por iniciativa del Gobierno y del Congreso. En fin, todo lo que abra mayores canales de participación .

El proyecto de López según sus propias palabras no se contrapone de ninguna manera con las ideas del Presidente Gaviria .

La propuesta de reforma constitucional del Gobierno es para López un proyecto completo, que abarca todos los temas, que ha sido objeto de la colaboración de los más expertos constitucionalistas colombianos . El suyo, en cambio, abordó solo tres o cuatro temas que no revisten mayor importancia .

López fue interrogado sobre si era partidario de prohibir la reelección presidencial, a lo cual respondió que había propuesto esa enmienda en dos ocasiones. No supo si el Gobierno lo haría, pero de lo que sí se mostró seguro es de la necesidad de prohibir la reelección del Contralor. El liberalismo Al responder una aparente contradicción, entre su edad (76 años) y su papel como orientador del partido en un momento en que las nuevas generaciones reclaman su derecho a dirigir la colectividad y a replantear aspectos ideológicos como el intervencionismo estatal, López recogió un anuncio hecho en su discurso ante la junta de parlamentarios, hace dos semanas: Voy a ser el sepulturero de ese viejo país .

Es optimista del futuro del liberalismo. Dijo que por primera vez en su historia, el Partido le está disputando su espacio político a la izquierda. Entonces, lo que le corresponde al partido es hacer gala de su sensibilidad social que le permita recuperar el afecto o la adhesión de las masas .

Para mi dijo lo que debe responderse básicamente es un anhelo de cambio. Si el M-19 decide adoptar una posición de centro, corre el riesgo de perder los adherentes de la primera hora.

A pesar de que las encuestas den Antonio Navarro, del M-19, como la primera opción de poder en la actualidad, López dijo que no está muy seguro de la supervivencia de esa organización con el tiempo. Dijo que más que analogía con la Anapo, el M-19 tiene genealogía con el que llegó a ser el tercer partido y luego prácticamente desapareció.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.