PROCURADURÍA DEJA EN FIRME DESTITUCIÓN PARA 6 MILITARES

PROCURADURÍA DEJA EN FIRME DESTITUCIÓN PARA 6 MILITARES

Cinco miembros del Ejército y uno de la Armada serán destituidos, sin más apelación posible, como responsables de excesos cometidos durante el cruento allanamiento al edificio Altos del Portal en Bogotá. La sanción fue confirmada, en última instancia, por la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares que investigó disciplinariamente los hechos ocurridos el 5 de julio de 1989 en el octavo piso del edificio ubicado en la diagonal 76 # 2-70, al nororiente de la ciudad.

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La decisión afecta al mayor Isauro Hernández Hernández, Comandante de de las Fuerzas Especiales Urbanas; al capitán de la Armada Gustavo Oswaldo Rojas Romero, al capitán del Ejército Jorge Milton Coy Núñez y los sargentos Ricardo Antonio Ramos, Alvaro de Jesús Mazo Mazo y Germán Antonio Mena Porras.

El Ministerio Público consideró no desvirtuados los cargos formulados inicialmente a los miembros de la institución castrense en el sentido de que actuaron movidos por su afán de lucro y provecho particular.

En la acción, que según lo estableció la justicia penal militar, fue pagada por el narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, murieron Yesid García Viracachá, Ricardo Quinchara Carreño, Carlos Julio Torres Angel y Jorge Humberto León Rubiano, presuntos informantes de la agencia estadounidense DEA, y se salvó Angel Custodio Gaitán Mahecha.

La versión inicial de los militares comprometidos afirmaba que la intervención de las fuerzas especiales se produjo con base en informaciones de inteligencia, según las cuales en el octavo piso del edificio se refugiaban miembros de un comando terrorista.

En el apartamento fue simulado un combate y los militares hicieron explotar deliberadamente algunas granadas para hacer creer de que al llegar encontraran una férrea resistencia.

La Procuraduría no acogió los argumentos planteados por los abogados en sus recursos de reposición y confirmó en todas sus partes la decisión inicial del 31 de octubre del año pasado.

A excepción del mayor Isauro Hernández, los demás militares fueron investigados penalmente y condenados en Consejo Verbal de Guerra.

El fallo de la Corte Marcial acaba de ser parcialmente modicado por el Tribunal Superior Militar al resolver los recursos de apelación. Tribunal Militar también falló El Tribunal Superior Militar también se pronunció ayer en forma definitiva contra dos oficiales y cinco suboficiales de las Fuerzas Urbanas del Ejército, por su participación en el escándalo de Altos del Portal.

El fallo firmado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Eduardo Roca, presidente del organismo aumenta a 20 años la pena de prisión para el capitán Jorge Milton Coy Núñez, hallado culpable de los homicidios de Yesid García Viracachá y Jorge Humberto León Rubiano.

Sin embargo, por haber confesado uno de sus delitos, el oficial recibe el beneficio de la rebaja de la tercera parte de la pena, es decir, permanecerá 14 años y 8 meses en la cárcel.

El organismo castrense mantuvo la condena de 20 años de prisión para el capitán de Infantería de Marina, Gustavo Rojas Romero, por la muerte de Ricardo Quinchara y Carlos Julio Torres.

La sala del Tribunal, compuesta por los coroneles Jorge Barrios, Guillermo Rojas, Armando Cifuentes y Roberto Plata, decidió eximir a los implicados del pago de una indemnización, contemplada en el fallo de primera instancia, proferido al término del Consejo de Guerra, en marzo 22 de 1990.

De igual manera, el Tribunal Superior Militar conmutó la pena de dos y ocho meses de cárcel, respectivamente, por el de dos años de prueba, para cinco suboficiales condenados por los delitos de hurto y falsa autoacusación.

Esta medida beneficia al sargento segundo Otilio Velásquez; al sargento viceprimero Luis Gómez Pérez, y a los cabos primero Raúl Peña Torres, Orlando Martínez Ospina y Jimmy Molina Sánchez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.