Solamente un idiota se quedaría sentado permanentemente, en tanto que sus fuerzas están siendo destruidas dijo una fuente del Pentágono. Pronto llegará al punto en que deberá hacer algo o perderlo todo .
Aunque existe virtual unanimidad entre los oficiales de mediano rango de las fuerzas aliadas en el sentido de que Saddam intentará atacar en breve, hay desacuerdo en cuanto al tipo de golpe que daría. En días recientes, las medidas de seguridad han aumentado en varias instalaciones militares aliadas, y fuentes militares reconocen que hay una mayor sensibilidad a la posibilidad de ser agredidos mediante ataques terroristas.
Las tropas en bases situadas dentro del radio de alcance de los proyectiles tipo Scud y de la artillería de Irak han sido advertidas de que no deben ignorar la posibilidad de un ataque con armas químicas. Se teme asimismo que Saddam intensifique sus ataques contra Israel, confiando en carcomer la paciencia de esa Nación ante las promesas estadounidenses de impedir que lleguen a su suelo proyectiles iraquíes, y de forzarle a emprender operaciones retributivas que podrían ocasionar un cisma en la coalición aliada.
Se comenta una fase extraordinaria registrada en días recientes: el aterrizaje de aviones iraquíes de combate en Irán, donde al parecer se han refugiado. En privado, fuentes militares dicen estar preocupadas por la posibilidad de que Saddam haya pactado con Irán la conservación y protección de sus mejores aviones de combate, poniéndolos fuera del peligro de los bombardeos aliados que se iniciaron el 16 de enero.
Otras fuentes comentan que Irak está dispuesto, por ahora, a dejar los aviones en Irán, con el propósito de montar una dramática provocación orientada a atraer a Israel a la guerra. Pese a su autodeclarada neutralidad, Irán ha criticado el empleo de medio millón de tropas estadounidenses en el área para forzar a Irak a evacuar suelo kuwaití ocupado.
Irak tiene una letal combinación de misiles superficie-superficie, además de los ya conocidos Scud, los cuales pueden jugar un papel clave ante un ataque terrestre aliado contra las fuerzas iraquíes atrincheradas en Kuwait, reveló ayer una respetada revista británica especializada en temas militares. Janes Soviet Intelligence Review informó que Irak tiene un gran arsenal, no especificado, de misiles tácticos que habrían sido bien ocultados para eludir los constantes bombardeos aliados.
El director de la revista, Henry Dodds, dijo que sería factible dotar esos misiles con ojivas químicas, pero lo más posible es que sean disparados, la mayoría, en forma de salvas utilizando cabezas de guerra de explosivos convencionales.