150 DÍAS PARA SUSPENDER LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS

150 DÍAS PARA SUSPENDER LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS

Las entidades financieras que poseen secciones fiduciarias deberán presentar al Gobierno, antes del 19 de junio, programas para desmontar la totalidad de dichas secciones en el curso máximo de dos años. A partir de la presentación del programa respectivo y/o del 19 de junio fecha límite, ninguna sección podrá contratar nuevas operaciones de fiducia general, que es una porción importante de los servicios que prestan tales secciones y que se refiere a inmuebles, garantías, pagos, administraciones, entre otras.

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La fiducia con fondos comunes, ordinarios y especiales, que es otra parte de los servicios que ofrecen las reiteradas secciones, podrá contratarse y realizarse dentro de los términos tradicionales, sin que en ningún caso los respectivos contratos se pacten por un período que rebase el término convenido para el desmonte de la totalidad de la respectiva sección fuduciaria (dos años).

Ejemplos de fiducia general cuya contratación debe suspenderse a partir de la presentación del plan de desmonte de la sección o desde el 19 de junio: Los servicios que suscribe una o varias personas naturales o jurídicas (fideicomitentes) que reunen crédito, dinero o diversos bienes para que una sección fiduciaria se los administre con el objeto de que les contruya un edificio de apartamentos.

Los convenios firmados para administrar bienes muebles, inmuebles, negocios o servicios cuyo producto tenga uno o varios destinos, por pagos parciales, totales, amortizaciones, capitalizaciones u otros conceptos.

Contratos similares a los anteriores para realizar pagos específicos de obligaciones a cargo de los fideicomitentes, o de terceros garantizados por estos.

Ejemplos de fiducia con fondos comunes, ordinarios y especiales, cuya contratación podrá continuarse por períodos que, en ningún caso, desborden el término que se convenga con la Superintendencia Bancaria para desmontar la respectiva sección fiduciaria: Los fondos que reciben bancos como el del Comercio para invertirlos en Unidades de Inversión Rentable (UNIR), creadas por dichas entidades financieras en sus secciones fiduciarias.

RENTAR es otro ejemplo de títulos similares a los UNIR. La sección fiduciaria toma el dinero del público que busca este tipo de inversión y los fideicomisarios compran diversos títulos, por voluntad propia o previamente definidos.

Cuando los recursos de uno o varios fideicomitentes se invierten en áreas de la economía o en titulos ordenados por ellos y no predefinidos por las secciones fiduciarias o fideicomisarias, se habla de un fideicomiso especial.

Los términos descritos sobre desmonte fueron dispuestos por la Superintendencia Bancaria y notificados a todos los dirigentes del sector financiero.

Se busca coeherencia entre los plazos que pacten las secciones con sus clientes y el término de desmonte de las secciones, que en ningún caso habrá de superar los dos años ordenados por la nueva ley financiera.

Las secciones serán remplazadas por filiales de los bancos, corporaciones y entidades financieras que hoy manejan este tipo de operaciones. Las filiales fiduciarias podrán utilizar la red bancaria de sus casas matrices, siempre y cuando no entren en conflicto los negocios de unas con otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.