LA TECNOLOGÍA DA VENTAJAS EN TÉRMINOS DE PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD LA INFORMÁTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LA APERTURA

LA TECNOLOGÍA DA VENTAJAS EN TÉRMINOS DE PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD LA INFORMÁTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LA APERTURA

Las políticas económicas de modernización y apertura están planteando retos a las organizaciones. Esa es una verdad repetida cientos, tal vez miles de veces. La posibilidad de ingreso de competidores foráneos al mercado nacional ha hecho que las exigencias se incrementen, al tiempo que las ventajas se reducen. En ese contexto, las empresas se están viendo obligadas a tomar decisiones drásticas y a prever los factores que pueden ser críticos para su permanencia futura en el mercado. Por eso, es un imperativo para ellas adoptar planes y estrategias acordes al cambio.

08 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La tecnología es uno de esos factores: da ventajas a las organizaciones en términos de productividad, eficiencia y calidad, y puede llegar a determinar su posición ante la competencia. Parte del recurso tecnológico de una organización lo constituye el recurso informático.

La informática es el medio que permite la integración, coordinación y aprovechamiento ágil y eficaz de las áreas y de la información en una organización.

Por eso, tanto a nivel directivo informático como empresarial es necesario identificar el verdadero rol de la informática. La visión de la empresa por parte de los directivos informáticos no debe ser únicamente técnica, y a nivel gerencial no debe limitarse al remplazo de procesos repetitivos y tediosos.

Hasta ahora, el desarrollo de la informática en las organizaciones ha sido desligado de la identificación del negocio en el que se pretenden realizar procesos que resuelven problemas puntuales e independientes.

La definición y desarrollo verdadero del rol de la informática deben ser originados de los principios genéricos de la organización y no del resultado del análisis de problemas aislados.

La informática más que un servicio de soporte debe ser definido a nivel directivo como un recurso integral ; parte del negocio originado de la definición inicial, evolutiva y de crecimiento de una organización. Ya que la informática es un recurso empresarial, este debe ser manejado, planeado y administrado como tal.

Algunos de los factores críticos que pueden determinar el éxito de los departamentos de informática en una organización son: -- Alinear la metas de los sistema de información con las metas gerenciales corporativas.

-- La utilización de planes estratégicos de informática.

-- La cultura informática de los directivos acerca del potencial, proyecciones, efectos en el proceso empresarial y rol de los sistemas de información.

La planeación estratégica de la informática es simplemente la planeación del manejo del recurso informático a través del plan estratégico empresarial para compartir e integrar dicho recurso.

En conclusión, la informática es de gran importancia en la gestión administrativa de una organización, ya que es de hecho una ventaja competitiva y una herramienta fundamental en la planeación, dirección, toma de decisiones y ejecución de las actividades orientadas hacia la realización de unos objetivos finales.

Los recursos informáticos (tecnología, sistemas de información, etcétera) son base del desarrollo en una organización y hacen parte integral de su patrimonio activo, por lo tanto, integrar y enmarcar la planeación de los sistemas de información dentro del plan estratégico de la organización es necesario para el logro de los objetivos y metas empresariales.

La planeación de los sistemas de información provee ventajas estratégicas a la empresa por medio del uso adecuado de los recursos informacionales. Así, las estrategias empresariales se convierten en estrategias de los sistemas de información y definen su rol dentro del plan de la empresa para lograr una visión del futuro integrada.

La participación de la alta dirección en la definición del rol y realización de los planes estratégicos de informática es vital. Las posibilidades y alcances dentro del objetivo del negocio están limitadas por la visión sesgada del valor y potencial real de la informática.

La alta dirección es quien debe comprometerse, responsabilizarse e involucrarse con el desarrollo de la informática y de los planes estratégicos de informática, y en últimas administrarla dentro del marco de referencia de la estrategia empresarial. Cortesía de Ingemática

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.