QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NOTICIEROS DE TV.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NOTICIEROS DE TV.

La televisión se ha convertido, gracias a su capacidad de penetración en los hogares colombianos, en uno de los más eficaces medios de propaganda política. Eso lo saben los candidatos, algunos de los cuales tienen su propio noticiero de televisión, y los utilizan para promover su imagen, lo que pone en desventaja a sus competidores.

13 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

Eso no es nuevo; pero con la campaña electoral para elegir el nuevo Congreso, el próximo 27 de octubre, el tema ha vuelto a salir a flote.

Quiénes son los dueños de los noticieros de televisión? Esta fue la pregunta que el aspirante conservador al Congreso, Juan Diego Jaramillo, le hizo al director del Instituto Colombiano de Radio y Televisión (Inravisión), Darío Restrepo Vélez.

La respuesta no sorprende, pero sí deja en evidencia el viejo problema que ni siquiera la Asamblea Nacional Constituyente pudo resolver durante sus cinco meses de deliberaciones: la adjudicación de noticieros obedece a criterios políticos y a decisiones presidenciales.

De los nueve noticieros que actualmente se emiten por las dos cadenas de televisión, cinco pertenecen a reconocidas familias con poder político, pertenecientes al liberalismo, el conservatismo y al M-19.

Así, el noticiero Criptón, que se emite los fines de semana y festivos, a las 8:45 de la noche, es de propiedad de la familia Turbay. Como propietarios aparecen Diana Turbay (q.e.p.d) y Turbay Quintero TV S. en C., cuyos accionistas son María Victoria Turbay Quintero, María Carolina Hoyos Turbay. Son propietarios, además, Alejandro Montejo, Beatriz Villamizar de Reyes, Juan Ricardo Bernal, María Isabel Salazar de Lince y Miguel Uribe.

Julio César Turbay Quintero aspira al Senado, y apoya al candidato a la alcaldía de Bogota, Saulo Arboleda, y al aspirante a la gobernación de Cundinamarca, Manuel Infante Braiman. Criptón le dio a Turbay Quintero tres minutos y seis segundos, dos minutos más que a los cuatro candidatos que le siguieron, de acuerdo con un informe de Inravisión sobre el promedio de tiempo dedicado en los noticieros a los aspirantes a las corporaciones públicas.

Por su parte, Notivisión, vocero del M-19, es propiedad de Analía Restrepo Mejía, esposa del aspirante a la alcaldía de Bogotá por ese movimiento, Carlos Alonso Lucio, y de Jorge Enrique Ramírez.

De acuerdo con Inravisión, durante el pasado mes, ese noticiero le dio prelación en su información a sus candidatos al Senado: Vera Grabe, Ramiro Lucio, Rafael Vergara, Germán Rojas, y demás. Los otros candidatos presentados, apenas recibieron un mención de diez segundos en promedio.

El noticiero Noticias 1 es de propiedad de Margarita Vidal de Puyo, Carlos Alberto Duque, Carmen Catalina Posada Vásquez y Angel Urdinola. Ese informativo, que se transmite los fines de semana y feriados, ha sido el más equilibrado en su tratamiento a los diferentes candidatos. Una razón: ninguno de los propietarios tiene aspiraciones políticas.

El noticiero 24 Horas, que se transmite entre semana a las 7 de la noche por la primera cadena, es propiedad de la familia Gómez Hurtado. Como dueños figuran Maria Mercedes Gómez de McAllister, hija de Alvaro; Carmen Wartenberg de Arboleda, Mauricio y Alvaro José Gómez Escobar, hijos de Alvaro Gómez, y Sergio Arboleda Casas.

Enrique Gómez Hurtado, encabeza la lista nacional al Senado por el Movimiento de Salvación Nacional, que lidera su hermano Alvaro. Sin embargo, el tratamiento que se le dio a los demás aspirantes políticos, según el informe de Inravisión, fue equilibrado. En los cinco primeros lugares de tiempo emitido durante el mes figuran Fabio Parra, María Cristina Rivera, Juan Gómez Martínez, Gabriel Melo Guevara y Bernardo Guerra Serna.

Juan Diego Jaramillo considera, sin embargo, que el Procurador deberá decidir si Enrique Gómez está inhabilitado o no para llegar al Congreso, por ser familiar en segundo grado de consanguinidad de los propietarios del noticiero, que a la vez son contratistas con el Estado.

El Noticiero Nacional, que se transmite de lunes a viernes a las 9:30 de la noche por la segunda cadena, es propiedad de Gabriel Ortiz y Javier Ayala, y de las compañías Procolmodas e Inversiones Inavamérica. De tendencia liberal, en el pasado mes le dio prelación, con un promedio de 2 minutos, a los candidatos liberales Fernando Botero Zea, Alberto Santofimio Botero, Alberto Montoya Puyana, José Blackburn, Julio César Turbay Quintero y Mario Suárez Melo. A los nueve candidatos restantes que aparecieron en ese noticiero se les dio un promedio de 7 segundos.

El Noticiero de las Siete, que se emite de lunes a viernes por la segunda cadena a las 7 de la noche, es de propiedad de Felipe López Caballero, Louis Kopec, Hernán Estrada Montoya, Joaquín Lozada, Liliana Chapaval, Rafael González, Belisario González, Víctor Sasson y Castaño Valencia S.C.A, Castaño López Ltda. y J. Mijos Pérez Cia. S. en C., entre otros.

Ese informativo, de tendencia lopista, dio, igualmente, un tratamiento equilibrado a los aspirantes al Congreso. Los primeros candidatos que más tiempos recibieron, con un minuto veinte segundos en promedio, fueron, de acuerdo con el informe de Inravisión, Alvaro Araujo Noguera, Alberto Montoya Puyana, José Blackburn, José Alirio García y Fernando Botero Zea.

El Telenoticiero del Mediodía, de emisión diaria a la semana, es propiedad de Fernando Contreras, María del Rosario Ortiz, Richard Perlman, Honorato Espinosa Morales, María Eugenia Rodríguez, Efrén Perdomo, Boada de Narváez y Cia. Ltda., y Salas Osorio y Cia. S. en C., esta última propiedad de Juan Manuel Carreño Boshell. También dio un tratamiento equilibrado a la información política, de acuerdo con el mencionado informe de Inravisión.

Sin embargo, el caso más prominente de parcialidad la dio, según el informe de Inravisión, el noticiero Tv Hoy, de propiedad del ex presidente Misael Pastrana Borrero, su esposa María Cristina Arango, y sus hijos Juan Carlos, Jaime y Cristina. El informe señala que en septiembre, mientras a Andrés Pastrana, líder del movimiento conservador Nueva Fuerza Democrática (NFD), se le dieron 15 minutos y 42 segundos, el siguiente aspirante que obtuvo más tiempo fue Julio César Turbay Quintero, con un minuto y ocho segundos. La tercera posición la ocupó Claudia Blum, de la NFD, con 54 segundos.

En los noticieros regionales de la Costa Atlántica la cosa no es diferente. David Name y José David Name Cardozo son propietarios de Televista, en el que le hace campaña al conocido senador barranquillero.

Así, la pregunta que se hace Jaramillo es: Puede esto continuar? Por eso le envió una carta al presidente César Gaviria en la que le pidió frenar el proselitismo político en los noticieros, y otra al Procurador, en la que le exigió garantías para todos los aspirantes al Congreso, a través de la intervención del Defensor del Pueblo.

Con la adjudicación de los nuevos noticieros, que entrarán a funcionar el próximo año, el Gobierno buscó solucionar parcialmente esa situación, sacando de la franja noticiosa de la noche a los políticos, para adjudicarlos a empresas conformadas por periodistas profesionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.