ELN ASALTA UN PUEBLO Y MATA AL ALCALDE

ELN ASALTA UN PUEBLO Y MATA AL ALCALDE

Aproximadamente treinta miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se tomaron la noche del sábado el municipio de Pinillos (Bolívar) y asesinaron al alcalde Isaac Rangel Chema y a su primo, el ex alcalde Aniceto Rangel. Mientras tanto, el Gobierno Nacional, en un comunicado enviado a los medios de información, aseguró que interpreta las últimas acciones de esta agrupación subversiva en Bolívar y Casanare como una respuesta a la propuesta de paz. Según el texto del comunicado: el ELN ha respondido con actos de barbarie contra campesinos y funcionarios a la propuesta de paz .

08 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los dos funcionarios fueron sacados de sus residencias y luego llevados hasta la orilla del río Magdalena, donde los asesinaron delante de algunos testigos.

La toma empezó a las 8 de la noche del sábado y duró hasta las 2 de la madrugada del domingo.

El gobernador del departamento, David Turbay Turbay, dijo que los subversivos obraron con total libertad. Primero incendiaron la estación de gasolina y luego se llevaron el dinero existente en la Caja de Crédito Agrario y en la planta de Telecom. Pinillos es un municipio de 26 mil habitantes, agrupados en treinta corregimientos y no tiene fuerza policiva.

Isaac y Aniceto Rangel llevaron siempre una carrera política paralela, aunque pertenecían a diferentes sectores del partido liberal. Isaac Rangel militaba en la Nueva Fuerza Liberal, que orienta el senador Juan José García. Aniceto se desempeñaba como jefe del facciolincismo en el sur de Bolívar.

El gobernador Turbay y el ministro de Gobierno, Julio César Sánchez anunciaron que nombrarán un alcalde militar. Además, fijaron el 2 de diciembre como fecha para una nueva elección de alcalde. Según dijo Turbay, hacia Pinillos fue enviada una comisión del alto Gobierno para verificar los daños ocasionados por la incursión guerrillera y señaló también que se puso en ejecución un plan para hacer presencia de la fuerza pública en la región.

Ayer por la tarde se reunieron en Barranquilla el comandante de la II Brigada, Luis Salcedo Lora; el gobernador Turbay y el comandante de la Policía en Bolívar, Luis Enrique Herrera Enciso, para tomar nuevas medidas de seguridad. De otro lado, treinta hombres, al parecer del VI Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC, asaltaron una finca del sector rural de Palmira (Valle), informo la Policia. El ataque guerrillero, en el que nadie resultó herido, se produjo el sábado por la tarde, en la finca El Roza, en el corregimiento La Zapata. Del inmueble, proiedad de Juan Carlos Ortiz, los guerrilleros, que vestian uniformes militares, se llevafon una camioneta LUv, un equipo de comunicaciones, escopetas y algunos electrodomésticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.