NO HUBO CONSULTAS CON EL PRESIDENTE

NO HUBO CONSULTAS CON EL PRESIDENTE

Hace cuatro meses los servicios de seguridad recibieron orden expresa del presidente César Gaviria de no intentar, sin consulta previa, el rescate de los periodistas secuestrados por Los Extraditables . Por eso el ministro de Defensa, general Oscar Botero, suspendió a mediados de diciembre una operación del Cuerpo Elite de la Policía en una casa próxima a Medellín, donde se tenía la certeza estaban recluidos algunos de los rehenes, reveló una fuente autorizada de la Casa de Nariño.

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En el caso de Diana Turbay la Policía no consultó porque la acción estaba dirigida a capturar a un grupo de narcotraficantes que se encontrarían cerca a la finca Altos de Copacabana.

Los pormenores de la operación serán revelados hoy a la nación por el presidente Gaviria en un discurso televisado.

Diego Mauricio Lopera, uno de los secuestradores abatidos luego por la Policía, fue el hombre que disparó por la espalda a la periodista Diana Turbay de Uribe, muerta el viernes último, luego de 148 días de cautiverio.

Lopera fue reconocido como el homicida de la directora de Hoy X Hoy por el camarógrafo Richard Becerra, quien vivió a su lado el largo secuestro.

Fuentes de la Policía aseguraron que el secuestrador utilizó una pistola ametralladora Ingram e hizo un solo disparo, pese a que los partes oficiales hablaron inicialmente de tres.

Lopera hacía parte de grupo encargado de la custodia de la finca de la vereda Sabaneta, entre Copacabana y Guarne, en el oriente antioqueño, donde Diana Turbay y Richard Becerra vivieron los últimos siete días de su cautiverio. Su trágica decisión fue tomada cuando desde un puesto de observación, instalado en una colina próxima, le avisaron por radio que un destacamento policial estaba rondando el área.

Pese a la gravedad de la herida Diana estuvo conciente durante cerca de media hora, hasta cuando la patrulla que rastreaba la zona la recogió. Suélteme el reloj. Me aprieta mucho , le dijo a uno de los oficiales que preparó la camilla en la que fue subida al helicóptero que la llevó a Medellín, donde murió a las 4:35 de la tarde, poco después de ser operada.

Algunos de estos detalles y otros sobre la manera como se cumplió la operación fueron informados ayer por el Director de la Policía Nacional, general Miguel Antonio Gómez Padilla, durante un consejo de seguridad que deliberó en la Casa de Nariño.

La Policía explicó que el desplazamiento de los helicópteros, que habrían alertado a los secuestradores, se produjo tan solo después de que patrullas de tierra escucharon disparos cerca a la finca.

Las unidades del Cuerpo Especial Armado, entre las que figuraban veinte oficiales, llegaron inicialmente a dos casas situadas en un paraje distante hora y media a pie de la finca donde estaban los periodistas.

Informes obtenidos preliminarmente por la inteligencia advertían sobre la presencia de un grupo de narcotraficantes. Era posible que fueran narcos o guerrilleros porque la información no era suficientemente precisa. Pero una cosa si es cierta: cuando se habla de narcotraficantes en la región se piensa inmediatamente en Pablo Escobar , dijo un alto oficial que pidió expresamente reserva para su nombre.

Cuando se le preguntó por qué el despliegue de fuerza fue tan amplio si se trataba tan solo de corrobar una simple información, dijo que por decisión del alto mando todas las operaciones de este tipo que se cumplen en Medellín y en su zona de influencia con consideradas de alto riesgo.

Nuestros hombres agregó van a ellas convencidos mentalmente de que pueden encontrarse con Pablo Escobar. No es prudente entonces enviar grupos pequeños que puedan ser fácilmente neutralizados .

La avanzada de las fuerzas especiales se produjo por tierra hasta las dos casas donde sólo fueron encontrados una mujer y un niño. Según la versión oficial, cuando las unidades siguieron haciendo un registro preventivo recibieron un reporte radial en el sentido de que en un paraje en las montañas vecinas había sido localizado una especie de puesto de control habilitado con modernos equipos de radio, desde donde se dominaba visualmente gran parte de la región.

En ese momento decidimos que había que continuar el rastreo e iniciamos la segunda fase de la operación. Después de hora y media de ascender por el terreno escarpado oímos disparos y en medio de una arboleda nos encontramos con la finca. En verdad fue algo casual , añadió el oficial.

Ante la súbita resistencia hallada, un coronel pidió refuerzo de helicópteros, uno de los cuales serviría a la postre para conducir a Medellín, mortalmente herida, a la periodista Diana Turbay.

La Policía precisó que durante enero se cumplieron 28 operaciones de este tipo en Antioquia, incluida la del martes último, cuando fueron abatidos los hermanos Prisco Lopera, jefes de sicarios del Cartel de Medellín.

Si bien se trataba de procedimientos enmarcados dentro de nuestra rutina, le fuimos dando progresivamente importancia por los resultados obtenidos , agregó la fuente.

Dijo que en ningún momento el presidente Gaviria fue consultado sobre el desarrollo operacional. Para citar un ejemplo, el alto mando considera que hay un límite en su autonomía cuando se trata de acciones de alta envergadura, como la que el Ejército cumplio en Casa Verde .

Explicó que la Policía tiene la convicción de que la operación no fue el fracaso, si bien el desenlace fue trágico. Fracaso habría sido si nuestra meta original hubiera sido rescatar a los periodistas. Pero no, nosotros llegamos a ellos de una manera casual y sin embargo dimos de baja a los autores materiales de su retención extorsiva y tenemos claro quienes son los intelectuales .

Según el oficial, si no fuera porque la justicia ya inició de oficio la investigación penal, la Policía procedería a denunciar penalmente, con todos los elementos de juicio, a Pablo Escobar Gaviria. Represalias? La Policía reveló también que Humberto Prisco, cuyo cadáver fue hallado el sábado en un paraje boscoso cerca a la finca de la vereda Sabaneta, fue ejecutado por los narcotraficantes como represalia por lo ocurrido.

Prisco, antiguo miembro del ala terrorista del Cartel, era aparentemente el responsable de la seguridad de la zona.

La institución armada insistió en que el comunicado de Los Extraditables, en el que se amenazaba con la ejecución de dos de los rehenes, había dido preparado con anterioridad incluso a la desarticulación de la banda de los Priscos. El presidente Gaviria ordenó a la Procuraduria una exhaustiva investigación, la cual se realizará de inmediato. Sigue lucha contra secuestradores El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Nazim Yanine Díaz, dijo ayer que la institución no bajará la intensidad de sus operaciones y que están en ejecución planes especiales para contrarrestar el secuestro.

El oficial dijo que la Policía mantendrá su pelea contra ese delito en todo el país. Es un hecho incontrovertible que la Policía puede combatir ese flagelo porque tiene gente capaz e idónea. Desafortunadamente el operativo en que murió doña Diana Turbay no era para rescatarla a ella, sino para capturar a Pablo Escobar. Es un hecho lamentable , dijo el oficial, al comentar los detalles de cómo se produjo la liberación de comerciante Donaldo Parra en el que murieron siete secuestradores. Ojalá el despertar para ti, Miguel, y para mis hijos, no sea demasiado duro Tomado de Caracol Durante su cautiverio de 148 días Diana Turbay de Uribe escribió distintas notas que enseñan su temple y su fe en Dios. En ellas habla del amor por su familia, relata detalles de la forma en que se presentó el secuestro, reseña una carta que junto a Azucena Liévano mandaron a Pablo Escobar Gaviria y también un mensaje a Richard en el que le anuncia lo que parecía ser su inmediata liberación el pasado 14 de diciembre.

9 de octubre: Que Dios quiera darnos la vida para fortalecer aún más la relación familiar con Miguel y con nuestros hijos. Oh! Que no vayan a ser sueños. Ojalá el despertar para ti Miguel y para mis hijos no sea demasiado duro .

21 de octubre: Era el 30 de agosto. Fuimos recogidos en la revista a las cinco de la tarde. Tuvimos un viaje muy largo, en algún lugar hicimos una escala de varias horas, después de esta nos separaron en dos grupos por razones de seguridad, según ellos.

En el primero estábamos Vitta, Azucena y yo. En el otro, Hero, Richard y Orlando. Antes de dividirnos un vocero de los extraditables, quien llega especialmente al lugar, nos comunica que estábamos retenidos por Los Extraditables , pero no nos dio explicación alguna.

Al día siguiente, ya divididos, el mismo vocero nos explica que nuestra retención obedece a un plan de ellos con los periodistas para entrevistar las cabezas del cartel y llevarle un comunicado al Gobierno.

Nos tranquiliza el hecho de que nos diga que la vida nos será respetada y que vamos a estar en las mejores condiciones posibles. Al cabo de 11 días nos reúnen de nuevo a todos, pero solo varias horas, y de allí en adelante quedamos separados definitivamente.

El 19 de septiembre el vocero de los extraditables nos indica que sus jefes lo que pretenden es que el Gobierno cree las condiciones necesarias y dé las garantías suficientes para que Los Extraditables se entreguen y sus derechos les sean respetados, al tiempo que denuncian abusos, violación de derechos humanos y torturas por parte de la Dijin y del DAS contra sus familiares y personal de servicio.

Tuvimos largas jornadas de camino nocturno durante muchos días, por eso nunca sabemos dónde nos encontramos. En cada sitio nos custodia un numeroso grupo de hombres muy bien armados, los cuales se mantienen con los rostros cubiertos. La verdad es que hemos vivido momentos angustiosos y de permanente tensión. Oh Dios mío! Sin embargo, mantenemos siempre la fe en Dios. La oración ha sido nuestra compañera y la esperanza de salir sanos y salvos nunca la perdemos.

Nuestra fe y nuestra esperanza se ha fortalecido con la de los colombianos y con la de los periodistas, y nuestra gratitud es para todos nuestros compatriotas, para nuestros colegas, para nuestras familias, quienes no han ahorrado esfuerzo alguno para tratar de liberarnos .

5 de diciembre. Carta a Pablo Escobar Gaviria: Decidimos apelar a usted en su condición de cristiano, padre, esposo e hijo y fiel devoto de María Auxiliadora, para que nosotros y todos los compañeros seamos liberados como un gesto de buena voluntad que recibiría el país con alegría .

A los 97 angustiosos y dolorosos días, lejos de nuestros hogares y también como hijas, madres y esposas, e interpretando a nuestros compañeros en este sentimiento, le hacemos llegar este llamado para que la Navidad, día de paz y de regocijo para los hogares cristianos, la podamos compartir con nuestros seres queridos. Estamos seguros de que usted entenderá nuestro llamado más que nadie, nuestros hijos se lo agradecerán.

Ellos llevan mucho tiempo esperándonos, por favor. Confiamos en Dios y seguiremos orando para que esta Navidad se respire paz y alegría tanto en sus hogares como en los nuestros .

14 de diciembre: Azucena y yo permanecimos juntas, hasta que esta última fue liberada.

14 de diciembre. Mensaje a Richard: Richard, Richard, gracias a Dios parece que esto ya se terminó. También parece que nos tocó el turno, de ser así que viva la libertad. Sigamos teniendo fe. Pablo Escobar no escuchó a Diana El 14 de diciembre Diana Turbay le envió una carta a Pablo Escobar en la que le pedía que ella y los demás periodistas secuestrados pudieran pasar la navidad con sus familias.

Ese y otros deseos frustrados de la directora de Hoy x Hoy quedaron plasmados en su diario personal, algunos de cuyos principales apartes fueron revelados ayer, tres días después de su muerte.

Decidimos apelar a usted en su condición de cristiano, padre, esposo e hijo y fiel devoto de María Auxiliadora, para que nosotros y todos los compañeros seamos liberados como un gesto de buena voluntad que recibiría el país con alegría , dice un pasaje de la carta, firmada también por la periodista Azucena Liévano, liberada poco después.

En todo momento Diana expresó su fe en Dios, a El le pidió por ella y por su familia. Que Dios quiera darnos la vida para fortalecer aún más la relación familiar con Miguel y con nuestros hijos. Oh! Que no vayan a ser sueños. Ojalá el despertar para ti Miguel y para mis hijos no sea demasiado duro .

El 14 de diciembre Diana manifestó su esperanza en su virtual liberación: Richard, Richard, gracias a Dios parece que esto ya se terminó. También parece que nos tocó el turno, de ser así que viva la libertad. Sigamos teniendo fe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.