SE EXTINGUE EL HATO GANADERO

SE EXTINGUE EL HATO GANADERO

Un dramático llamado hicieron el presidente de la Federación Antioqueña de Ganaderos, Carlos Villa Navarro y el gerente de Empresas Varias de Medellín, Carlos Armando Hernández Morales, para que el Gobierno adopte medidas correctivas que pongan freno a la desaparición del hato ganadero. Tanto el funcionario gubernamental como el representante de los gananderos denunciaron una vez más la forma indiscriminada como se incrementa el sacrificio de hembras aptas para la cría.

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Lo anterior, según Villa y Hernández, debe entenderse como la intención cada vez más decidida de los ganaderos por dedicarse a otra actividad.

El gerente de Empresas Varias, entidad que tiene a su cargo la administración de la Feria de Ganados de Medellín, dijo que en poco tiempo Colombia tendrá que importar carne para satisfacer el consumo interno.

Villa dijo que la carne para el consumo subió a finales del año pasado y se espera otra alza fuerte para mediados de marzo próximo.

En la Feria de Ganados de Medellín, que fija los precios para todas las transacciones ganaderas que se realizan en Colombia, se registró en 1990 el ingreso más alto de animales de los últimos tiempos, con 777.144 ejemplares. Se incrementó en el 29.76 por ciento el número de hembras que, siendo aptas para la cría, se comercializaron con destino al sacrificio.

Así mismo, las negociaciones de las hembras para cría disminuyeron en un 14.76 por ciento.

Para Hernández, esta situación deja sin piso la aparente bonanza que podría deducirse de otras cifras: El ingreso de semovientes a la Feria aumentó en 1990 en un 6.02 por ciento con relación al año 89.

Además, las transacciones realizadas ascendieron a más de 84 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 24.09 por ciento respecto al nivel alcanzado en 1989.

Hernández explicó que estas cifras hacen pensar en una situación un tanto mentirosa. El alarmante incremento en el sacrificio de hembras y ganado flaco deja al descubierto que en un plazo de cinco a diez años, no habrá ganadería en el país .

El Jefe de la Feria de Ganados de Medellín, Julio Santamaría, dijo que los ganaderos deben pagar 2.326 pesos por cada ejemplar macho que entra al matadero y 3.098 por hembra. Con ello, cubren los gastos de lavado, control sanitario y la descuartizada. Pero aún así, los gananderos prefieren pagar más y evitarse muchos problemas.

Lo anterior se traduce en un descenso vertiginoso del hato. Según las cifras reveladas por Fadegan, hace diez años, el hato ganadero nacional se calculaba en 30 millones de cabezas. Hoy no llega a los 16 millones. Además, inseguridad Las razones que explican este deterioro son múltiples, según los ganaderos. A la falta de estímulos oficiales para el sector y el elevado costo de los insumos, se suman los problemas de orden público en las zonas ganaderas. Estos factores han llevado a más de un centenar de ganaderos a abandonar la actividad.

En tanto, los otros luchan por liquidar el hato y quitarse muchos dolores de cabeza.

En Urabá, el Bajo Cauca y todo el Valle del Sinú, ha aumentado la presión de la gurrilla. Sinembargo, ninguna de las fuentes consultadas reveló datos precisos sobre número de ganaderos secuestrados, ni el promedio que por razones de vacunas, chantajes, boleteo y extorsión deben pagar los ganaderos a los grupos guerrilleros.

El presidente de Fadegan destacó la forma positiva como ha evolucionado la situación en el Magdalena Medio. De otra parte, el proceso de paz que adelanta el Gobierno con el EPL, mantiene vivas las esperanzas de un futuro mejor para la ganadería, especialmente en la zona de Urabá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.