¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

APARECE NUEVA CEPA DE CÓLERA

Una nueva forma de cólera, que apareció en febrero pasado en la India y en Bangladesh, amenaza con extenderse al mundo entero, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es particularmente agresiva. El microorganismo o vibrión, probablemente un mutante, golpea en forma indiscriminada, incluidas las personas normalmente inmunizadas contra el cólera, tras haber sido infectadas una primera vez, explicó el doctor Ron Waldeman, responsable del sector epidemiológico del cólera de la OMS.

Tres laboratorios trabajan en la elaboración de una vacuna cuyas primeras pruebas deberían efectuarse a partir de septiembre, indicó el doctor Bernard Ivanov, responsable en la OMS de la investigación sobre las enfermedades diarreicas.
Debimos avanzar muy rápidamente porque estamos ante un fuerte potencial pandémico por el hecho de que no hay inmunidad cruzada con las demás bacterias responsables del cólera. Es una enfermedad que corre el riesgo de extenderse rápidamente , destacó el doctor Ivanov.
La epidemia debería afectar ya a varios miles de personas, estimaron en la OMS, donde se reconoce que ninguna cifra fue transmitida oficialmente por las autoridades de Dacca.
En abril, informaciones publicadas por responsables de la salud en Bangladesh daban cuenta de 1.500 muertes por esta nueva forma de cólera.
La India, reticente como Bangladesh a declarar oficialmente los casos de cólera, principalmente por razones comerciales, anunció por su lado únicamente 2.874 casos y 12 decesos para los 6 primeros meses de 1993.
Esta nueva forma de cólera fue llamada Vibrio cholerae non O1, en oposición al Vibrio cholerae O1.
Nuevas estadísticas
Un total de 133.005 casos de cólera y 2.282 muertes por culpa de la enfermedad han sido notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que va de año, informó el organismo.
Como en años anteriores, América es el continente que figura a la cabeza de las estadísticas con 83.552 casos de cólera y 718 muertes, seguido de Africa con 45.584 casos y 1.525 muertes y más atrás por Asia con 3.857 casos y 39 muertes, y Europa con 11 casos y ningún fallecimiento por el momento.
En el continente americano, Perú sigue siendo el país más afectado por la enfermedad con 58.565 casos en lo que va de año y 295 muertes, seguido de Bolivia con 7.652 casos y 192 fallecimientos.
El tercer lugar en la relación elaborada por la OMS corresponde a Brasil con 5.103 casos y 81 muertes; el cuarto a El Salvador con 3.655 casos y 8 muertes; el quinto a Ecuador con 3.291 casos y 28 muertes; y el sexto a Argentina con 1.515 casos y 24 fallecimientos originados por dicha enfermedad.
México comunicó a la OMS 1.398 casos de cólera y 25 muertes; Guatemala, 1.273 casos y 19 muertes; Nicaragua, 701 casos y 34 muertes; Colombia, 182 casos y ningún fallecimiento; Venezuela, 63 casos y tres muertes; Guyana, 58 casos y dos muertes; Panamá, 43 casos y tres muertes; y Honduras, 22 casos y tres muertes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO