PARO PRO-IRAK EN MARRUECOS

PARO PRO-IRAK EN MARRUECOS

Una huelga general de un día, que organizaron las tres principales organizaciones sindicales de Marruecos en apoyo de Irak, provocó ayer parálisis de la mayor parte de la actividad económica en Casablanca y otras ciudades. La medida de fuerza tuvo el tácito respaldo del gobierno marroquí que, a través de un comunicado, recomendó a los ciudadanos que observen este día de solidaridad con el hermano pueblo iraquí con disciplina, responsabilidad y meditación .

29 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Marruecos, país prooccidental que aportó simbólicamente 1.500 hombres a los aliados, ha restringido las manifestaciones públicas de adhesión al Gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein.

Las encuestas de opinión han demostrado que la ciudadanía marroquí está en favor de Bagdad, pero las autoridades negaron la autorización para realizar marchas por la paz .

En Siria, el ministro sirio de Información, Mohamad Salman, dijo que su país se oponía a una conferencia internacional que examine en forma simultánea todos los problemas de Oriente Medio.

Siria apoya la convocatoria de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio para una solución justa del conflicto árabe-israelí, que se funde en resoluciones de la ONU. Pero se opone a una conferencia sobre todos los problemas de la región que no estén vinculados entre sí , indicó Salman.

El Ministro formuló además la esperanza de que las presiones ejercidas sobre Israel alcanzarán su objetivo e impedirán su intervención en la guerra del Golfo , en alusión a una eventual respuesta israelí a los disparos de misiles iraquíes. Es una guerra entre Irak y el Consejo de Seguridad , destacó.

El rey Hussein de Jordania sigue haciendo llamamientos en favor de la paz, pero no es optimista y teme que su país se vea arrastrado por la guerra.

Recordó, en una entrevista con periodistas españoles, que él ya había advertido del peligro de una catástrofe ecológica en caso de que estallara el conflicto bélico.

Es necesario que todo el mundo haga algo antes de que sea demasiado tarde, porque no habrá vencedores en esta guerra, en la que todos serán perdedores , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.