APARECIÓ LA ESPADA DE BOLÍVAR

APARECIÓ LA ESPADA DE BOLÍVAR

El M-19 anunció ayer que tiene en su poder la Espada del Libertador Simón Bolívar y que la devolverá el jueves al lugar de donde fue sustraída hace 17 años. La versión fue difundida por el M-19 a través de una comunicación sin mayores explicaciones. Las directivas de la organización se limitaron a anunciar que hoy se dará a conocer la manera en la cual, el próximo 31 de enero, cumpliremos con la palabra empeñada .

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La declaración esta acompañada de una fotografía en colores en la que se observa la espada sobre un tricolor colombiano, junto al último número de la revista de esa organización.

Los nombres de Antonio Navarro Wolff, Otty Patiño, Germán Rojas Niño y Libardo Parra, aparecen en el pie de página para respaldar la versión.

La oficina de prensa del M-19 confirmó el hecho pero se abstuvo de anticipar detalles.

El robo de la espada la noche del 17 de enero de 1974 fue el primero de los actos espectaculares del M-19. Con la incursión a la Quinta de Bolívar de Bogotá, de donde no solo se llevó la espada, sino también las espuelas y los estribos de plata que utilizaba el General, el M-19 inauguró una era de la vida guerrillera que se prolongaría por más de 15 años.

El hurto de la joya histórica fue condenado en su momento. Este sin embargo, no era el único atentado contra los recuerdos del Libertador. Desde 1919, cuando el museo fue acondicionado, varios elementos han sido robados. Según se supo, en una ocasión un individuo penetró en su interior, y a plena luz del día, sustrajo un mechón del pelo del Padre de la Patria. En otra ocasión desapareció una placa de oro macizo con la que se había homenajeado al General.

Desde el inicio de sus acciones guerrilleras, la espada se convirtió en símbolo del movimiento. Con ella decían los guerrilleros devolverían a los colombianos la libertad perdida.

En el curso de estos 17 años en que la espada no ha estado junto a las demás reliquias que recuerdan la gesta del Libertador, nadie supo a ciencia cierta su paradero. Ninguno de los dirigentes que pasó por la cúpula de la organización guerrillera en este tiempo reveló su ubicación.

Las autoridades siempre se declararon desorientadas en su búsqueda. Durante años y años, se organizaron redadas y rentenes móviles en todo el país con la esperanza de hallarla.

En los últimos años surgieron diversas versiones sobre el destino de la espada. Una de ellas, con rasgos de leyenda, revelaba que estaba en poder del dictador cubano, Fidel Castro. También se dijo que un círculo de personalidades políticas internacionales era su depositario.

Hace apenas unos meses la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar dijo que la espada estaba en su poder.

El actual jefe del M-19, Antonio Navarro Wolff, reveló durante una entrevista que la espada era buscada a través de unos extraños avisos clasificados, publicados en los principales diarios del país.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.