SEVERIANO SIEMPRE FUE UN FORMADOR

SEVERIANO SIEMPRE FUE UN FORMADOR

Oscar Severiano Ramos, murió donde nació, en Cali, el pasado 25 de julio de 1991, a consecuencia de una afección cardíaca que lo alejó para siempre de los campos de fútbol y de sus jóvenes pupilos a los que se había dedicado por completo durante su último período como entrenador. Para muchos, Severiano fue el nombre de Oscar Ramos, pero la verdad este era su apodo, que salió de su gran admiración por el jugador costeño del Sporting de Barranquilla Severiano Lugo, de quien heredó dicho remoquete.

02 de agosto 1992 , 12:00 a.m.

Como jugador se inició en el River Plate de Cali en 1948, cuando apenas tenía 18 años.

Su primer sueldo lo recibió en el Deportivo Cali, en ese entonces cuando los extranjeros eran los titulares y tenía cupo hasta en el banco. Ganaba 130 pesos mensuales y recibía 600 de prima.

Era un manejador del balón, de poco gol. En su carrera como futbolista solo consiguió cinco anotaciones.

Militó en Nacional, América, Quindío, Litoral, de Venezuela; Sport Boys, de Perú, llevado en ese entonces por Vides Mosquera.

Pero, quizás, el mejor equipo que integró fue el Deportivo Cali de 1949, que terminó subcampeón del fútbol colombiano, con Samuel Rodríguez, en el marco; el Oso Ramírez y Luis Ferreira, en la zona defensiva; Severiano Ramos, el Colorado Giudice y el peruano Lobatón. Adelante, Liborio Guzmán, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Vides Mosquera y el Tigrillo Salazar. Era el famoso Rodillo Negro , dirigido por el entrenador peruano Adelfo Magallanes.

En las temporadas del 51 y 52. Ramos jugó con el Atlético Nacional, conformado como ahora por solo jugadores criollos, entre ellos: los antioqueños, Turrón Alvarez, Ignacio Calle, Julio Chonto Gaviria; los vallecaucanos, Hernán Escobar, Shinola Arango y Edgar Mallarino; los samarios Carlos Arango, Gabriel Granados y Rodolfo Aycardi; además del bogotano Pildorita Cardona.

Con el Sport Boys fue campeón del torneo peruano, en 1958 y su último partido lo jugó el 5 de enero de 1959 fente al Santos de Brasil, en donde se enfrentó al rey Pelé y su corte. Ganó el equipo brasileño 4-1.

En el 58 estuvo de gira por Colombia con el Spot Boys de El Callao. En esa formación se recuerdan los nombres de Carpena, el portero; Luis Bolívar, Teodoro Baluarte, Paco Andrade, Neftalí Briceño, Arribe, Larra, Farafán, Usunaga y los uruguayos, José Lujambio y Alberto Galeano.

En Colombia jugó su último partido ante el Deportivo Cali, en el Pascual Guerrero, cuando vestía la camiseta del Quindío, que en esa oportunidad fue el ganador 4-2.

Severiano Ramos se hizo preparador físico y técnico en Perú, en la escuela dirigida por el señor Hupaya.

En Colombia fue técnico de Millonarios, Tolima, Quindío, Cúcuta, una selección Colombia Olímpica y el Atlético Buenaventura del Primera B, profesional durante la temporada del 91.

En más de una oportunidad tapó huecos en los equipos donde estuvo como asistente de campo. En Cali reemplazó a Melo, un técnico brasileño, cuando el equipo lo integraban siete jugadores de Brasil, cinco de Argentina y el resto eran colombianos.

Durante el 78 se preparó en México y a su regreso a Colombia pasó a ser el técnico del Deportes Quindío, en donde estuvo como estratega en tres períodos diferentes.

Siempre dijo que en su equipo le hubiera gustado tener un jugador del las características de Arnoldo Iguarán.

31 años estuvo Severiano Ramos en el fútbol, que para el siempre fue el mismo y nunca creyó mucho en los nuevos sistemas ni en los cursos de 15 días en algún país europeo para regresar consagrados como técnicos modernos.

Fue un formador de jugadores, pero antes que el deportista pensó en el hombre. Esa siempre fue su consigna...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.