NO CESAN ATAQUES AÉREOS CONTRA IRAK

NO CESAN ATAQUES AÉREOS CONTRA IRAK

Oleadas de aviones aliados arrojaron ayer una lluvia de bombas contra dos localidades fronterizas iraquíes, provocando densas columnas de humo que pudieron ser vistas desde el vecino Irán, informó la agencia noticiosa oficial iraní IRNA. La agencia, en un despacho fechado en la provincia de Ilam, limítrofe con Irak, indicó que las localidades orientales iraquíes de Zurbatiyah y Badrah fueron sometidas a un bombardeo sostenido.

29 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Cada 15 minutos, aviones de las fuerzas occidentales encabezadas por Estados Unidos atacaron ciudades fronterizas iraquíes... después de cada explosión, una columna de humo en forma de hongo pudo ser vista desde las alturas de Kani-[qm]Sakht , en esta provincia.

Ayer, Radio Irak, en un despacho captado en Nicosia, informó que varios pilotos de las fuerzas aliadas fueron heridos durante incursiones aéreas realizadas el domingo y el lunes, contra objetivos civiles y poblados, y estaban retenidos como prisioneros.

En cuanto a los rehenes, el vocero del Pentágono Pete William dijo que las autoridades han hecho un cambio de formalidad y clasificaron como prisioneros de guerra a siete de los 14 estadounidenses desaparecidos, en la primera designación de esta naturaleza en la guerra.

Las Fuerza Aérea francesa efectuó ayer dos bombardeos en territorio iraquí contra unidades de la Guardia Republicana, anunció en París un comunicado del servicio de prensa del Ejército francés.

Esa ofensiva aérea realizada por aviones Jaguar, apoyados por Mirage F1CR de reconocimiento, estuvo combinada con ataques de otros aviones aliados.

Las condiciones meteorológicas en la región han mejorado, según una fuente militar, y permiten ahora reanudar los ataques de la aviación aliada.

Los cazabombarderos kuwaitíes lanzaron una serie de ataques contra objetivos militares al interior de Irak, anunció el ministro kuwaití de Defensa, jeque Nawaf Al-Ahmed Al-Sabah. Esta es la primera vez que Kuwait anuncia ataques de su aviación al interior del territorio iraquí desde el inicio de la operación Tormenta del Desierto .

Asimismo, cazabombarderos kuwaitíes Sky Hawk bombardearon dos veces posiciones de artillería y depósitos de municiones y de aprovisionamiento de las fuerzas iraquíes en Kuwait .

Un portavoz militar saudí afirmó que un misil Scud fue interceptado y destruido , en pleno vuelo, en el cielo de Riyad.

Algunos testigos indicaron anoche que creyeron haber visto cuatro misiles Patriot interceptar un Scud.

Desde el inicio de la guerra del Golfo, Irak ha disparado 26 misiles contra Arabia Saudita.

Finalmente, la televisión jordana difundió ayer imágenes de lo que dijo eran las víctimas civiles de la guerra del Golfo Pérsico, así como viviendas y hospitales destruidos por el ataque aéreo de los aliados.

La televisión mostró a cuatro niños y dos hombres vendados en camas de un hospital, una serie de edificios virtualmente demolidos y calles destruidas en varias ciudades. El locutor dijo que ese era el distrito de Babel, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad y cerca de las ruinas de Babilonia.

A Bush no le importa. Bombardea nuestras familias, nuestros civiles, nuestras viviendas. Dios mediante, será derrotado , dijo un hombre con la cara quemada y la mano vendada.

Estábamos jugando y un avión vino hacia nosotros y nos disparó , dijo una niña en una cama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.