ASALTADA OTRA CONSTRUCTORA DEL OLEODUCTO DE VASCONIA

ASALTADA OTRA CONSTRUCTORA DEL OLEODUCTO DE VASCONIA

La guerrilla atacó nuevamente a las firmas que construyen el oleoducto Vasconia (Huila), mientras siete municipios de Urabá se encontraban anoche sin energía eléctrica debido a la voladura de una torre de transmisión. Además, en otras acciones murieron tres guerrilleros, once fueron capturados, dos buses fueron destruidos, y una vehículo de la transportadora de valores Atlas fue asaltado por subversivos de Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CNGSB).

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las autoridades dijeron que el lunes a la una de la mañana, 20 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se tomaron los campamentos de la firma Proinpetrol, en el sitio Chontaduro, municipio de Palermo, a 20 kilómetros de Neiva.

Los subversivos redujeron a la impotencia al celador y dejaron panfletos donde conminan a la empresa a pagar como vacuna cien millones de pesos, a atender inmediatamente el pago de sueldos a sus trabajadores y a mantener la nómina de obreros hasta la terminación total del oleoducto Campo Dina-Vasconia (Huila).

Luego huyeron llevándose herramientas cuyo costo se estimó en cuatro millones de pesos.

Proinpetrol ejecuta por contrato con Ecopetrol y la compañía Hocol la construccion del nuevo oleoducto entre los pozos petroleros de Palermo y Vasconia.

Casi simultáneamente, en Aquitania (Boyacá) cincuenta hombres de la CNGSB incendiaron dos buses de las empresas Autoboy y Flota Sugamuxi que cubrían la ruta Yopal-Sogamoso. Fueron obligados a detenerse en el sitio San Antonio.

Los guerrilleros obligaron a los pasajeros a bajar con sus equipajes y luego prendieron fuego a los vehículos. Las pérdidas fueron estimadas inicialmente en cien millones de pesos.

Por otra parte, tres guerrilleros del Frente Jaime Bateman Cayón del ELN murieron en un enfrentamiento con miembros del Batallón de Fusileros Número Cinco, en la vereda Mirama de Ovejas (Sucre). Otros once fueron capturados.

Los combates ocurrieron el domingo en una zona de seguridad establecida en cercanías de la población de Don Gabriel, donde estuvo hasta el viernes concentrado el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Entre los guerrilleros muertos se encuentra el jefe militar de la columna, Ricardo Causado Buelvas, El Chino .

Los capturados son: Ney Eduard Urueta, Javier Domínguez López, José Luis Blanco, John Jairo López, Roberto Enrique Alviz, Santander de Jesús Madera, Luis Ramón López, Adolfina María Narváez, Martha Elena Madera, Miguel López Martínez y Abundio José Martínez.

A dicho frente se le atribuyen los secuestros de los ciudadanos Florencio Benítez, Adriano Benítez Martínez, Esteban Blanco y Salvador Blanco.

Por otra parte, siete municipios de Urabá quedaron sin energía eléctrica y otros seis del departamento del Meta fueron aislados telefónicamente debido a la voladura de tres torres transmisoras.

La Empresa Antioqueña de Energía (EADE) informó que desconocidos volaron con dinamita dos torres de energía, una de ellas en el sitio Caucheras, cerca de Mutatá y quedaron sin energía este municipio así como Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá.

La acción dinamitera contra otra de las dos torres en Antioquia se produjo el pasado domingo, pero solo ayer la Policía pudo constatar que se trataba de un atentado y no de un daño técnico como se había dicho inicialmente. Las pérdidas fueron calculadas en cien millones de pesos.

Entre tanto, como consecuencia de la voladura de una torre de Telecom por parte de las FARC en Mesetas (Meta) quedaron incomunicados los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Lejanías, El Castillo, Puerto Lleras y Fuente de Oro.

La Policía dijo anoche que subversivos de la CNGSB asaltaron en el corregimiento Matoso, zona periférica de Bucaramanga, un vehículo de la transportadora de Valores Atlas, y se apoderaron de $50 000.000 pertenecientes a la Caja de Crédito Agrario, con destino al Banco de la República. En la acción fueron heridos dos vigilantes.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.