MATAN A PROFESORA EN FRENTE DE SUS ALUMNOS

MATAN A PROFESORA EN FRENTE DE SUS ALUMNOS

La educadora Marta Luz Loaiza Valencia, 36 años, fue asesinada ayer delante de sus alumnos, en el barrio Granizal, comuna nororiental de Medellín. Dos delincuentes, que vestían prendas deportivas, le segaron la vida. Los pistoleros llegaron hasta el Liceo de la Fundación Fé y Alegría, y la preguntaron en la portería. Como ella autorizó que siguieran, uno de los hombres encañonó al celador y el otro subió al segundo piso.

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El criminal que llegó al segundo piso disparó en dos oportunidades contra la profesora, dejando horrorizados a centenares de niños y jóvenes, y a los demás profesores que estaban en los salones de clase o descansaban en los pasillos. Luego huyó a pie junto con su compañero.

La profesora fue trasladada hacia la Policlínica de Medellín, situada a unas 50 cuadras del lugar, pero cuando llegó, estaba muerta.

Llevaba 17 años laborando en colegios de veredas del nororiente de Medellín y de la comuna nororiental. Tenía dos hijos. Uno de 15 años y el otro de diez meses.

No sé por qué ni quién la mató; ella era muy buena, y como profesora todo el mundo la estimaba , dijo su hijo mayor en medio del dolor.

Marta Luz enseñaba en las horas de la tarde en el establecimiento educativo de la calle 104 con la carrera 39A, extremo nororiental de la ciudad. Ayer en la mañana, como lo hacía todos los días, salió a tomar el sol con su niña de meses, por las calles del barrio Prado, donde residía. Luego preparó el almuerzo para sus hijos y ella, y se marchó hacia el colegio, en el que enseñaba hacía ocho años.

Iba vestida de blanco, y llevaba zapatos y bolso cafés.

Le dolía mucho la pobreza y violencia que se respiraba en el barrio Granizal y decía que ocho años ya son suficientes . Por eso había pedido traslado.

Nunca había recibido amenazas, según relataron amigos y familiares. Pero el año pasado, había sido agredida verbalmente por un alumno de noveno grado, que había perdido la materia que ella dictaba: Español y Literatura.

El sepelio de la educadora se realizará hoy, a las 4:00 de la tarde, en el Cementerio Campos de Paz, al sur de la ciudad.

Llevaba, este año, dos semanas enseñando, cuando los sicarios le segaron la vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.