PARA ABASTECER EL MERCADO INTERNO DE RESINAS Y EXPORTAR NUEVAS PLANTAS DE POLÍMEROS

PARA ABASTECER EL MERCADO INTERNO DE RESINAS Y EXPORTAR NUEVAS PLANTAS DE POLÍMEROS

La industria nacional transformadora de fibras sintéticas a base de polímeros, no olvidará este año. Con la entrada en operación de nuevas plantas en Colombia, el abastecimiento se normalizó y los precios de estas materias primas son más bajos. En la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, entraron en operación tres nuevas plantas para la producción de polipropileno, poliestireno y polipropileno biorientado, materias primas básicas en la producción de empaques, envases, muebles y otros productos.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Luego de dos años de montaje, el pasado 28 de junio entró en funcionamiento la planta de la nueva empresa Polipropileno del Caribe S.A. (Propilco), cuyos accionistas son Petroquímica Colombiana S.A. (productora de P.V.C.) y la Industria Cervecera Nacional.

Esta nueva industria, montada con la más moderna tecnología, tiene capacidad para producir 120.000 toneladas anuales de polipropileno. La demanda nacional de esta materia prima es de 40.000 toneladas, por lo que Propilco inició exportaciones a Norte, Centro y Suramérica, y adelanta contactos en Europa y el lejano oriente.

El proceso de producción con reactor de lecho fluidizado, o proceso Unipol P.P. para la polimerización del propileno, es tecnología adquirida de la Union Carbide Corporatión y la Shell.

La planta de Propilco es la quinta que se instala en el mundo con esta tecnología. Las otras están en Estados Unidos (2), Corea y Bélgica. Las ventajas que ofrece son una producción continua, con mayor eficiencia y producción. Además, se logran especificaciones más exactas en productos especiales.

Las fibras de polipropileno que produce Propilco pertenecen a las familias homopolímeros, copolímeros rando y copolímeros de impacto, que se usan en la fabricación de muebles, alfombras, textiles, empaques para alimentos, empaques en película, sacos, pitillos, platos y accesorios para automotores, entre otros. Productos que se fabrican por los métodos de extrusión, soplado, películas o laminados.

La experiencia ha demostrado que el país donde se instala una planta de este tipo, duplica en tres años su industria transformadora , dijo el presidente de Propilco, Orlando Cabrales. Poliestireno En el mismo complejo industrial de Mamonal, el 7 de septiembre de 1989 entró en operaciones la planta de Dexton S.A. para la producción de poliestireno, polímero a base de estireno, materia prima básica en la producción de plásticos.

Con tecnología de la Fina Oil Chemical de Texas (Estados Unidos) y una inversión de 20 millones de dólares, esta planta tiene capacidad para 10.000 toneladas anuales. Aunque para mediados del próximo año se ensanchará a otras 10.000 toneladas.

Dexton S.A. fabrica poliestireno cristal y poliestireno de alto impacto, para la producción de swichts, platos y vasos desechables, cielorasos, juguetes, bolígrafos, máquinas de afeitar, casetes y cajas, entre otras aplicaciones.

Durante 25 años, una empresa multinacional tuvo el monopolio de la producción de poliestireno en el país. Ahora, con esta nueva planta, el mercado está mejor servido y con precios justos.

Dexton S.A. también exporta a Venezuela, Perú, Ecuador y Chile. Cuenta con un área construída de 15.000 metros cuadrados y un muelle privado de 450 metros, el más largo del país. Biofilm S.A.

Biofilm S.A. es una empresa de capital ciento por ciento nacional, creada en 1988, cuyo objetivo es la producción de películas de polipropileno biorientado.

Con esta nueva industria, ubicada en Mamonal, se atiende la industria de los empaques flexibles para alimentos, cigarrillos, flores, textiles, cintas adhesivas y pastas.

Este material, que remplaza otros materiales como el celofán, espera un crecimiento de el 10 por ciento anual. Además iniciará exportaciones a los Estados Unidos, México, Chile, Ecuador y otros países de Centro y Suramérica.

Con tecnología reciente, adquirida de la Brucker Maschinenbau, industria alemana que provee al 85 por ciento de los fabricantes de película polipropileno en el mundo, la planta tiene una capacidad de producción de 4.900 toneladas al año.

Con la entrada en producción de estas nuevas empresas del sector de los polímeros, el país ahorra divisas y se da un impulso a la industria nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.