RIESGO DE INESTABILIDAD MONETARIA GLOBAL PROVOCA DEBATE

RIESGO DE INESTABILIDAD MONETARIA GLOBAL PROVOCA DEBATE

A medida que la economía mundial se vuelve más integrada, los gobiernos están más reacios que nunca a actuar conjuntamente en contra de las grandes fluctuaciones de los tipos de cambio. Eso está preocupando a un número creciente de funcionarios gubernamentales, empresarios y economistas.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

A medida que la economía mundial se vuelve más integrada, los gobiernos están más reacios que nunca a actuar conjuntamente en contra de las grandes fluctuaciones de los tipos de cambio. Eso está preocupando a un número creciente de funcionarios gubernamentales, empresarios y economistas.

Funcionarios británicos que presidirán este año las reuniones del Grupo de los Siete, formado por las principales economías industrializadas, quieren debatir si el sistema cambiario actual, en el que las monedas asiáticas incluyendo el yuan chino están ligados al dólar mientras que el euro, yen y la libra esterlina flotan libremente, es la mejor manera para balancear los flujos comerciales y de capital del mundo.

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, pronosticó que el próximo año ocurrirán negociaciones sobre una serie de asuntos que no se han tratado durante algún tiempo, como la manera en que funciona el sistema monetario internacional .

Funcionarios internacionales, empresarios y economistas que se reúnen en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos han identificado esta semana el riesgo de una inestabilidad cambiaria como una de las amenazas a la economía global, cuya perspectiva es en general favorable.

El economista jefe del FEM, Augusto López-Claros dice que en vez de tener tipos de cambio más estables junto con una economía globalizada, nos estamos moviendo en la dirección contraria, hacia un mundo en el cual existen fluctuaciones extremas entre las principales monedas en las cuales se realizan las transacciones. Estamos contentos con eso?.

Varios empresarios no lo están. Las grandes fluctuaciones de las monedas obligan a las empresas a cambiar o retrasar sus decisiones estratégicas sobre dónde producir y vender sus productos por las razones erróneas, dice Rainer Hundsdpresidente ejecutivo de la fabricante alemana de herramientas Weinig Group. Los movimientos cambiarios conducen a decisiones que son motivadas por las reacciones a eventos temporales, pero que no tienen sentido en términos estratégicos , dice.

Miembros de los bancos centrales esperan debatir los méritos de modernizar el sistema global cambiario durante una conferencia que se celebrará este año en Viena, bajo el título: Un nuevo Bretton Woods? refiriéndose al sistema de la post-guerra de tipos de cambio fijos. Martin Hufner, economista jefe del banco alemán HVB Group, que moderará parte del debate, se muestra escéptico respecto a la posibilidad de revivir el sistema de tipos de cambio fijos, pero reconoce su atractivo.

Por supuesto que sería bueno que tuviéramos una moneda mundial que usara] el euro como modelo , dice Hufner. Pero no es realista. Requeriría ceder soberanía en términos de la política monetaria, y vimos lo difícil que es lograr eso en Europa .

Otros economistas van más allá al respaldar la idea de zonas para las principales divisas. Richard Cooper, profesor de economía de la Universidad de Harvard, dice incluso que una moneda común para Estados Unidos, la zona euro, Japón y el Reino Unido sería la solución más adecuada, una idea que él mismo admite que en estos momentos aparenta ser quijotesca .

Una moneda común obligaría a los países a ceder soberanía por las tasas de interés, que los 12 miembros de la zona euro sólo estuvieron dispuestos a ceder gracias a un sólido compromiso por alcanzar la unidad política.

Fuera de Europa, el entusiasmo por una moneda única es limitado, debido en gran parte al fracaso de los intentos de establecer tipos de cambio fijos en el pasado: el patrón del oro antes de la Primera Guerra Mundial, y el sistema Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial. Establecer tipos de cambio fijos también es visto como una medida que incita a los ataques especulativos cuando las economías dejan de estar sincronizadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.