CONDENADOS DOS LUGARTENIENTES DEL EXTINTO PABLO ESCOBAR

CONDENADOS DOS LUGARTENIENTES DEL EXTINTO PABLO ESCOBAR

Un juez sin rostro de Antioquia condenó a Luis Carlos Aguilar Gallego alias El Mugre y Jorge Eduardo Avendaño Arango alias El Tato , lugartenientes del abatido Pablo Escobar Gaviria a penas que suman diez años y medio por el delito de narcotráfico. Según la sentencia proferida, Aguilar Gallego deberá purgar 66 meses de prisión y pagar una indemnización de veinte salarios mínimos al Estado. Avendaño Arango fue condenado a sesenta meses y al pago de la multa por un valor de treinta salarios mínimos. Ambos, fueron procesados por los delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

10 de julio 1994 , 12:00 a.m.

La pena impuesta a los lugartenientes de Escobar fue negociada en audiencia especial por terminación anticipada del proceso.

Aguilar y Avendaño continúan vinculados a otros cuatro procesos que se encuentran en etapa instructiva entre los cuales figura el delito de fuga de la cárcel de la Catedral, el 22 de julio de 1.992; porte ilegal de armas y secuestro.

El 19 de junio de 1.991, El Mugre se entregó a la justicia en compañía del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Aguilar formó parte del grupo que escapó de la Catedral con Escobar y se reentregó a la justicia el 15 de octubre de 1.992.

Desde entonces, permanece recluido en un pabellón de máxima seguridad en la penitenciaría nacional La Picota, en Santafé de Bogotá donde cumplirá su condena de cinco años.

Alias El Tato se entregó a la justicia el 27 de junio de 1991. Fue el primero en regresar a la cárcel después de la fuga de la Catedral y desde entonces se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Itagí.

El juez sin rostro que profirió la sentencia no permitió la acumulación de procesos por encontrar que la investigación por la violación de la Ley 30 de 1.986, que contempla el delito de narcotráfico, se encontraba muy avanzada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.