PAGUE ANTES DE QUE LE CUESTE MÁS

PAGUE ANTES DE QUE LE CUESTE MÁS

Parques, escuelas, hospitales, andenes, nuevas troncales para el sistema TransMilenioaunque no lo crea, todo este desarrollo en el que está inmersa la ciudad ha sido posible, en gran medida, gracias al impuesto que pagan los vehículos matriculados en Bogotá.

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Parques, escuelas, hospitales, andenes, nuevas troncales para el sistema TransMilenioaunque no lo crea, todo este desarrollo en el que está inmersa la ciudad ha sido posible, en gran medida, gracias al impuesto que pagan los vehículos matriculados en Bogotá.

Por eso es importante que deje la idea de que evadir el pago es un buen negocio y piense que de usted también depende que Bogotá se convierta en un lugar cada día más vivible.

Así se paga.

Pensando en la comodidad de todos, las autoridades del Distrito siguen buscando mecanismos para facilitarle el pago de los impuestos.

El primero de ellos tiene que ver con los descuentos a los que tiene derecho si cancela a tiempo: para este año, la Subdirección de Impuestos Distritales asignó las siguientes fechas, que beneficiarán a los madrugadores:.

Marzo 11con el 10 por ciento de descuento y hasta junio 17, sin descuento.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda recordó que quienes cancelen después del 17 de junio tendrán que pagar sanción por extemporaneidad e interés de mora.

Otro mecanismo en el que las autoridades han hecho especial énfasis ha sido en las facilidades de pago, que contempla dos modalidades:.

La Secretaría de Hacienda estará enviando a los contribuyentes los formularios diligenciados a sus casas. Un servicio que opera para aquellos que el año pasado inscribieron sus datos por Internet.

Quienes no se registraron deberán seguir el procedimiento tradicional, es decir, adquirir un formulario, hacer la liquidación con base en las instrucciones que aparecen en los formularios, y pagar en los bancos autorizados (ver lista adjunta) a través de Internet (www.shd.gov.co) o por cajero electrónico.

Allí, los usuarios que presenten la tarjeta de propiedad del vehículo y el Seguro Obligatorio vigente podrán solicitar una declaración diligenciada directamente por las autoridades y, con el impreso de esa declaración, podrán pagar el impuesto.

ENTIDAD RECAUDADORA.

Banco de Bogotá.

Banco Popular.

Bancafe.

Banco Santander.

Bancolombia.

ABN Amor Bank.

Citibank.

Banistmo Colombia.

Banco Sudameris.

BBVA Colombia.

Banco de Crédito.

Colpatria Red Multibanca.

Banco Unión Colombiano.

Banco de Occidente.

Banco Tequendama.

Davivienda.

AV Villas.

Granahorrar.

PUNTOS DE VENTA DE FORMULARIOS.

Colsubsidio, Cafam, Puntos de venta Legis, SuperCade carrera 30 No. 24-90, Droguerías Ultramar, Don Saludero, La Economía, Electra, Calatraba, Supherpharma, El Dorado, Rosas, Farmacity y La Gran Manzana.

PARA PLACAS DE CUNDINAMARCA.

Hasta el 30 de junio, los propietarios de vehículos matriculados en las Unidades de Tránsito de Cundinamarca tendrán plazo para presentar y pagar simultáneamente el impuesto de vehículos.

A los usuarios que cancelen después de la fecha señalada se les aplicará la sanción por extemporaneidad, la cual asciende a 191.000 pesos; así mismo, se liquidarán los intereses de mora vigentes en el momento del pago.

Por otra parte, los contribuyentes que paguen la totalidad del impuesto liquidado para el año gravable del 2005 tendrán descuentos del 15 por ciento si pagan a más tardar el primero de abril, y del 10 por ciento si cancelan entre el 2 de abril y el 10 de junio: no obtendrán beneficios quienes paguen entre el 11 y el 30 de junio.

De igual manera, los propietarios o poseedores de vehículos automotores que a partir del primero de enero matriculen por primera vez su vehículo en Cundinamarca tendrán un descuento del 50 por ciento, porcentaje que se hará efectivo en el año gravable siguiente en el cual se matriculó el vehículo.

En caso de traslado de la matrícula a alguna Unidad de Tránsito Departamental, el alivio será de 55 por ciento; dicho porcentaje se hará efectivo en el año gravable siguiente a aquel en el cual se realice el traslado.

Y PARA LOS DE CALI, VE...

El próximo 3 de mayo vence el plazo para declarar y pagar el impuesto del 2005 sobre vehículos automotores matriculados y gravados en el Valle del Cauca, correspondiente al primer grupo de placas, comprendido entre los números 000 y333.

Así lo dio a conocer la Gobernación tras fijar las fechas para los otros dos grupos de vehículos. Los propietarios de automotores matriculados en el Valle con placas entre las 334 y la 666 tienen plazo hasta el 3 de junio y los comprendidos entre las667 y 999, hasta el 5 de julio.

La fecha límite de pago para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos vence el 5 de julio. Se estima que más de 210 mil propietarios tienen registrados sus vehículos en este departamento.

En la actualidad se encuentran en el mercado los formularios para efectuar el pago del gravamen. Son vendidos en los sitios autorizados y en las 17 secretaría de Tránsito de igual número de municipios del Valle. Su costo es de 1.500 pesos. A la hora de liquidar el impuesto, el contribuyente debe cancelar 5.000 pesos adicionales.

Por otro lado, el Programa Servicios de Tránsito, entidad encargada de divulgar y promover el pago del impuesto, colocará al servicio del público un novedoso sistema en donde el contribuyente puede solicitar su respectiva liquidación y pagar directamente en los bancos autorizados.

Se trata del mismo sistema que opera en Bogotá en donde el usuario recibe una página totalmente diligenciada e impresa en computador y con la cual puede cancelar su impuesto, cuya liquidación es exacta. De este modo, el público evita el riesgo de dañar los formularios diligenciados manualmente. El costo de este servicio es de 1.500 pesos.

La labor de liquidaciones sugeridas solo se realiza en las tres sedes de tránsito en Cali, ubicadas en la Avenida Guadalupe, Salomia y en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.

Las preliquidaciones manuales en los formularios también se realizan en estas sedes. La otra opción es la línea de audioconsulta 5249000 con sede en Cali donde se presta un completo servicio de orientación tributaria.

Los propietarios de vehículos matriculados en el Valle, residentes en Bogotá pueden solicitar información sobre el impuesto en la línea 6185139 de la capital del país.

FORMULARIO UNICO.

Con el fin de facilitarle al contribuyente el pago del impuesto de la vigencia actual y de las vigencias anteriores, el departamento adoptó el mecanismo del formulario universal el cual sirve para presentar y pagar cualquier vigencia del impuesto con lo cual se garantiza un continuo y permanente abastecimiento de formularios en todos los puntos de distribución del impuesto evitando diferentes formularios para cada una de las vigencias anteriores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.