QUÉ ES LO QUE BUSCA EL PASTRANISMO

QUÉ ES LO QUE BUSCA EL PASTRANISMO

Aunque el ex presidente Andrés Pastrana volvió al país con motivo de la crisis diplomática con Venezuela y dijo que solo se ocuparía de ese tema, lo cierto es que con mucha cautela y sigilo, el ex mandatario también está moviendo los hilos de la política.

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Aunque el ex presidente Andrés Pastrana volvió al país con motivo de la crisis diplomática con Venezuela y dijo que solo se ocuparía de ese tema, lo cierto es que con mucha cautela y sigilo, el ex mandatario también está moviendo los hilos de la política.

Pastrana aprovechó el viaje. Se ha reunido con empresarios, ha recibido llamadas y ha departido con sus amigos para explorar posibilidades de cara a las elecciones parlamentarias del 2006.

Y como ocurre con un sector del uribismo que quiere volver al Partido Liberal, el conservatismo también quiere reforzarse.

Pero las cosas no están fáciles. De hecho las heridas causadas por el apoyo del Partido a la reelección y al gobierno del presidente Alvaro Uribe no han sanado, a tal punto que mientras Carlos Holguín Sardi, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), intentó hablar con Pastrana, el ex mandatario eludió un encuentro y no atendió sus llamadas.

La única oportunidad -y sólo fue un saludo- se presentó durante la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por Uribe el miércoles pasado.

Holguín abrió las puertas del Partido al conocer las intenciones del pastranismo de conformar una lista al Senado. "Aquí tendrán todas las garantías y además la seguridad de no correr riesgos en una lista por fuera del Partido", dijo.

En algunos sectores pastranistas la oferta de Holguín sonó a amenaza. "Lo que está tratando de hacer (Holguín) es amenazando con el umbral. La política tiene riesgos y es para asumirlos", dijo una fuente cercana al ex presidente.

Lista de confianza.

Esa misma fuente reconoce que el tema hay que revisarlo desde el punto de vista táctico, pero asegura que Pastrana está empeñado en tener una lista con hombres de su confianza como Juan Camilo Restrepo, Juan Gabriel Uribe, Luis Fernando Ramírez, Eduardo Pizano y Camilo Gómez, además de los actuales congresistas que hacen parte de la Nueva Fuerza Democrática, que llevó al ex mandatario a la Presidencia en 1998.

La otra opción es conformar la lista dentro del Partido Conservador, algo que parece complicado. Hay quienes aseguran que mientras Holguín esté al frente del DNC, Pastrana se mantendría alejado.

La lista de la Nueva Fuerza Democrática es una posibilidad que está abierta, pero los pastranistas están esperando lo que en materia de estatutos y reglas defina el DNC, un tema que quedó aplazado el año anterior pues no hubo acuerdo en temas como la conformación de las listas y la selección de los directorios regionales.

"Todo dependerá de cómo se maneje la reglamentación. Cómo se conformarán las listas, de qué tan democrática y abierta sea su elaboración o si estas serán fruto de la decisión de unos señores que se encierren en la sede de La Soledad a confeccionarlas", señaló un dirigente pastranista.

El representante conservador Telésforo Pedraza asegura que les preocupa la suerte del Partido y que este no puede renunciar a ser alternativa de poder, otro de los puntos neurálgicos en la relación del pastranismo con Holguín. "Estamos esperando qué ideas y qué criterios tiene el ex presidente Pastrana frente a este tema".

En el ala pastranista el apoyo irrestricto de Holguín a Uribe y el fantasma de no tener candidato propio en el 2006 sigue causando molestias. "Queremos un partido que tenga vocación de poder, que quiera llegar a la Presidencia de la República. No necesitamos un partido que sea simplemente una escalera por donde los demás suban, cuando aquí también hay figuras muy importantes", afirma Pedraza.

Y agrega en tono conciliador que tampoco están en una actitud de confrontación. "Como en todos los Partidos hay tendencias y en política nada está escrito, todas las cosas son susceptibles de dialogarse".

Por ahora, todos prefieren guardar silencio sobre sus movimientos, pero es claro, dice un amigo del ex presidente Pastrana, "el pastranismo va pesar a la hora de las elecciones".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.