FUNCIONARIOS, A RENDIR CUENTAS POR $ 12 BILLONES PARA INVERSIÓN

FUNCIONARIOS, A RENDIR CUENTAS POR $ 12 BILLONES PARA INVERSIÓN

El Departamento Nacional de Planeación anunció un viraje en la forma cómo se ejecutarán los recursos del presupuesto de inversión a partir de este año, que será con base en resultados y metas concretas. (VER CUADRO: ALGUNOS PROGRAMAS DE GOBIERNO Y SUS RESULTADOS)

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El Departamento Nacional de Planeación anunció un viraje en la forma cómo se ejecutarán los recursos del presupuesto de inversión a partir de este año, que será con base en resultados y metas concretas.

(VER CUADRO: ALGUNOS PROGRAMAS DE GOBIERNO Y SUS RESULTADOS).

Ahora será posible hacerles un seguimiento más expedito a los millonarios recursos para inversión, que ascenderán a 12,4 billones de pesos, incluyendo las partidas que se giran para las regiones por concepto de salud, educación, saneamiento básico y recreación.

"Un presupuesto por resultados ha sido la intención de muchos Gobierno pero solo hasta ahora vamos a verlo en la práctica con la ejecución, inicialmente, del 16 por ciento de todos los recursos que se gastarán este año", indicó el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, quien precisó que esto ayudará a priorizar el gasto social para que las partidas les lleguen a los colombianos más pobres a través de servicios y obras específicas.

Por ejemplo, para el programa de nutrición de niños menores de cinco años este año se asignaron recursos por 60.000 millones de pesos con el fin de alcanzar la meta de un millón de niños atendidos. Para ampliar el programa de vacunación infantil y llegar a una meta del 95 por ciento se destinarán 102.000 millones de pesos, para la atención de 170.000 adultos mayores se destinarán 127.872 millones, y así ocurre con todos los sectores (ver gráfico).

A los directores de entidades que no estén cumpliendo las metas previstas se les hará un llamado de atención y en caso de que el incumplimiento sea permanente su cargo puede quedar en entredicho. Este esquema está siendo aplicado con éxito en países como Chile y algunos europeos. Los presupuestos de Bogotá y el que maneja el Comité de Cafeteros también están amarrados al cumplimiento de metas.

De esta manera se evitaría lo que ha ocurrido en el pasado y es que se giren partidas millonarias por las que nadie rinde cuentas, que pasan a manos de terceros o terminan en obras que cuestan el doble o el triple de lo presupuestado. La ciudadanía puede hacerles seguimiento a las metas consultando la página web de la Presidencia de la República www.sigob.presidencia.co.

Hacia el futuro, la intención es ampliar el sistema de rendición de cuentas por resultados a municipios y departamentos. Este año Planeación Nacional comenzará con un plan piloto en Pasto.

Auditoría externa.

Para el presidente del Consejo Nacional de Planeación, Roberto Ortegón, si bien el proyecto es muy bueno porque le permite a la ciudadanía mirar la marcha de los programas del Gobierno, se requiere una evaluación externa no solo para mirar los avances y resultados sino hacia dónde se están dirigiendo más los recursos, si se destinan a sectores prioritarios, ya que el solo cumplimiento de metas no es garantía de que todo está marchando bien.

Por ejemplo, el hecho de que aumente la cobertura en salud y educación no necesariamente se traduce en una reducción de la pobreza, si no hay una mejora en el ingreso de las familias.

Otro es el caso de la atención a los desplazados, sector en el que el año pasado se logró un cumplimiento del 125 por ciento, que sigue siendo insuficiente para atender este drama social. La meta para el cuatrienio es atender 200.000 desplazados, cifra que se queda corta cuando diversas entidades señalan que por lo menos 3 millones de colombianos afrontan esta situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.