COLOMBIA Y VENEZUELA SUPERAN CRISIS

COLOMBIA Y VENEZUELA SUPERAN CRISIS

El incidente ha quedado superado .

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

"El incidente ha quedado superado".

Con esta frase, al final de un comunicado expedido a las 7 de la noche de ayer por la Casa de Nariño, el gobierno de Colombia dio por superada la crisis desatada entre los dos países desde el pasado 14 de enero, tras la detención en Caracas del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, ocurrida en diciembre del 2004.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, por su parte, se pronunció sobre las 9:30 a través de su canciller Alí Rodríguez, acogiendo las palabras. Para esa hora, el mandatario estaba atendiendo una cena con altos funcionarios de China de visita en su país.

"Hemos recibido con agrado y como un hecho muy positivo este comunicado (...) De inmediato, el gobierno venezolano dará una respuesta en la misma tónica, pues consideramos que se han abierto ya los espacios para la superación de este lamentable incidente", dijo Rodríguez.

Y añadió: "Debe quedar muy pronto, como un recuerdo no agradable del pasado, pero que abre caminos para reanudar las relaciones muy positiva que han venido desarrollándose entre Colombia y Venezuela".

Sin embargo, se daba por un hecho que las cautas palabras de Caracas desembocarían en una aceptación rotunda del acuerdo logrado en Lima el jueves entre los cancilleres de los dos países, tras las intensas gestiones diplomáticas del mandatario cubano Fidel Castro y el ministro de Exteriores peruano Manuel Rodríguez, a quien el gobierno de Colombia agradeció expresamente en su comunicado.

La Casa de Nariño confirmó también en uno de sus dos comunicados mensajes la visita del presidente Alvaro Uribe a su homólogo Hugo Chávez el próximo 3 de febrero en Caracas (ver comunicados).

En el otro mensaje, de cinco párrafos y firmado por la Presidencia de la República y la Cancillería, reitera que Colombia "utiliza y continuará utilizando" todos los procedimientos legales que existan para combatir a los grupos terroristas dentro de su política de seguridad democrática y en coordinación con los gobiernos y las autoridades de los países vecinos.

Aunque el gobierno de Colombia no presentó disculpas -como lo pedía el presidente Chávez para superar la tensa situación generada tras el supuesto secuestro de Granda en Caracas-, sí dijo que se comprometía a revisar lo sucedido para que, si a juicio del gobierno venezolano se presentó algún inconveniente, estos "no se repitan".

La comunicación envía también una señal de compromiso a Chávez porque expresa su voluntad política para buscar con Venezuela el desarrollo de una "estrategia binacional contra el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, el secuestro y otros delitos, dicha estrategia se adelantará con la aplicación de los mecanismos vigentes o con otros que definan los gobiernos, siempre desde el más estricto respeto a la legalidad y en particular a la soberanía de ambos países".

"Es una buena noticia para nuestras patrias", dijo anoche Uribe al finalizar un encuentro con la comunidad cristiana carismática y tras anunciar que hoy se referirá más ampliamente al tema durante su visita al departamento de Arauca.

Pocos días después de la detención de Granda, sectores políticos del vecino país comenzaron a hablar de un posible plagio, versión que fue corroborada luego por el propio Chávez, quien en una fuerte reacción acusó a autoridades colombianas de haber violado la soberanía de su país en complicidad con miembros de la Guardia Nacional y la Policía Científica (ver cronología).

Acto seguido, durante una alocución ante la Asamblea Nacional de su país, el mandatario anunció la ruptura, hace quince días, de las relaciones de negocios entre los dos Estados (no las privadas) y más recientemente había ordenado suspender los permisos a los colombianos para ingresar a suelo venezolano.

Todo esto generó tensión en la frontera de ambos países, donde el flujo de transporte de carga se limitó al máximo y se ignoraron convenios para el suministro de energía, entre otros. A pesar de todo, las gestiones diplomáticas nunca cesaron, particularmente las adelantadas por la canciller Carolina Barco, cuya voz siempre estuvo a favor de una salida amigable.

Pero el gobierno también tuvo palabras de agradecimiento para los países que contribuyeron a superar la peor crisis que han vivido Colombia y Venezuela en las últimas décadas. Fue clave, por ejemplo, la facilitación peruana, país que el jueves pasado, en el marco de un encuentro de cancilleres de la Comunidad Andina, facilitó sendas reuniones entre la canciller Barco y su homólogo de Venezuela, Alí Rodríguez, quienes perfilaron el acuerdo final.

"Estoy enormemente complacido", dijo, por su parte, el canciller peruano Manuel Rodríguez, al destacar que la superación de la crisis beneficia a toda la región.

"Es una buena noticia para nuestras patrias", dijo el presidente Uribe al ser preguntado sobre el comunicado y añadió que se referirá al tema hoy, cuando viaje a Arauca.

El Gobierno colombiano no quiso referirse a la labor del presidente cubano Fidel Castro quien jugó un papel clave en la solución (ver pág. 1-3).

LOS COMUNICADOS.

A las 7:25 p.m., La Presidencia de República y la Cancillería emitieron un comunicado en el que advierten que Colombia seguirá luchando contra el terrorismo, en armonía con sus países hermanos y vecinos. Otros, conocido minutos después, manifiesta que el primer pronunciamiento fue consultado con Caracas y que así se da por terminado el incidente binacional.

República de Colombia.

Comunicado.

"El Gobierno de Colombia, en su lucha contra el terrorismo y en ejecución de la política de seguridad democrática, utiliza y continuará utilizando todos los procedimientos legales existentes, conforme a su tradición de estado de derecho.

Cuando la política contra el terrorismo requiera participación de otros países, especialmente de los hermanos y vecinos, se continuará buscando la coordinación con sus gobiernos conforme a los principios y normas que orientan la cooperación policial y judicial.

Expresa, asimismo, con el noble propósito de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, su mayor disposición para revisar los hechos que son de conocimiento público a fin de que si han resultado inconvenientes ante el examen de la República Bolivariana de Venezuela, no se repitan. Todo ello en armonía con la voluntad política conjunta que le permita a Colombia y a Venezuela adelantar una estrategia binacional contra el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, el secuestro y otros delitos. Dicha estrategia se adelantará con la aplicación de los mecanismos vigentes o con otros que definan los gobiernos, siempre desde el más estricto respeto a la legalidad y en particular a la soberanía de ambos países.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela enfocan su proceso de desarrollo promoviendo la justicia social y el desarrollo de sus pueblos, que tienen el derecho de vivir en paz, seguridad y tranquilidad.

El Gobierno de la República de Colombia expresa su profundo agradecimiento a los Gobiernos de los países amigos que, en forma generosa y desinteresada, prestaron su concurso para superar las recientes diferencias que afectaron las relaciones con la hermana República Bolivariana de Venezuela. En particular, manifiesta su gratitud al Gobierno del Perú, en su calidad de Presidente de la Comunidad Andina, por la efectiva coordinación y facilitación en este proceso.

Enero 28 de 2005.

Presidencia de la República.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Colombia entrega este comunicado que ha sido acordado con el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Basados en este acuerdo, el incidente ha quedado superado. El Presidente Alvaro Uribe visitará al Presidente Hugo Chávez el día 3 de febrero, en Venezuela, con el fin de escuchar al Presidente Chávez y proponerle unas reflexiones.

Enero 28 de 2005.

Presidencia de la República.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reacción.

Carlos Holguín Sardi.

Presidente del Directorio Conservador.

"Como lo dijimos a la salida de la comisión asesora, había una renovada confianza en la superación de la crisis. Con unos términos de mucha altura y mucha dignidad, se ha llegado a este comunicado donde establecen una estrategia para actuar de manera conjunta".

Juan Manuel Santos,.

Ex ministro.

"Celebro muchísimo que este incidente haya sido superado, pero al mismo tiempo que nos sirva de campanazo y de voz de alerta sobre el comportamiento y las verdaderas intenciones de Chávez y su régimen en Venezuela".

Samuel Moreno,.

Presidente del PDI.

"Me parece muy positivo para la normalización de las relaciones y sobre todo para esclarecer lo que sucedió con la captura de ese señor. Es un avance significativo".

Manuel Ramiro Velásquez.

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Recibo con mucha esperanza este acuerdo de voluntades. Sin embargo, la Comunidad de Naciones tiene que asumir su papel para ayudarle a Colombia y a Venezuela en la lucha contra el terrorismo y para frenar la carrera armamentista del presidente Chávez, impidiendo la venta de tantos equipos en tan altas dimensiones, lo que amenaza la seguridad hemisférica".

María Luisa Chiappe.

Pres. Cámara Colombo- Venezuela.

Se declaró "muy satisfecha" con la superación de la crisis. "Esto deja como valiosa lección la necesidad de reforza los mecanismos instituciones para manejar las diferencias que se presenten".

Javier Díaz.

Presidente de Analdex.

"La solución es fruto del tabajo de las cancillerías. Esperamos que el encuentro de los presidentes despeje las incertidumbres que se han tejido y examine defina como trabajamos conjuntamente en el futuro en la lucha antiterrorista".

CRONOLOGIA DE LA CRISIS.

15 de diciembre: La Policía Nacional presenta la captura, supuestamente en Cúcuta, de Rodrigo Granda Escobar, el canciller de las Farc , como una de las más importantes efectuadas por las autoridades nacionales. También se conoce la captura, días atrás en el estado Aragua (Venezuela), de cuatro policías colombianos que, según esa institución, hacían un trabajo sobre narcotráfico.

17 de diciembre: EL TIEMPO publica un artículo sobre versiones de algunas fuentes del Gobierno y de inteligencia acerca de que la captura en realidad se efectuó en Caracas el 13 de diciembre y no el 14 del mismo mes, como aseguraba la Policía colombiana. También, el periódico da cuenta de que los policías colombianos capturados estarían participando en la operación Granda.

28 de diciembre: Jesse Chacón, ministro del interior de Venezuela, anuncia apertura de investigación del caso por las publicaciones de EL TIEMPO acerca del caso Granda.

30 de diciembre: En su página de Internet, las Farc exigen un pronunciamiento del gobierno de Hugo Chávez sobre el caso.

5 de enero: Chacón dice: "existen fuertes indicios de que Granda fue secuestrado en la estación de Bellas Artes del metro de Caracas" y que en el hecho pueden estar implicados funcionarios de los dos países.

8 de enero: EL TIEMPO revela que en el 2002 el entonces ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chapín, intercedió para dejar entrar a ese país a la esposa y la hija de Granda y que en su agenda tenía los números telefónicos de varios funcionarios chavistas.

9 de enero: Chávez asegura en Alo presidente que la Policía de Colombia le mintió al presidente Uribe y Granda, al gobierno venezolano.

11 de enero: Fuentes del Gobierno colombiano admiten que sí se pagó recompensa por la captura de Granda. El ministro Uribe lo reconoce y Venezuela dice que se investiga a tres militares.

13 de enero: Jesse Chacón y José Vicente Rangel, vicepresidente de Venezuela, acusan al Gobierno de Colombia de " mentir" y de "sobornar a funcionarios de su país y de promover un crimen internacional". Detienen a tres funcionarios venezolanos por este caso.

14 de enero: Chávez exigió disculpas a Uribe por haber "violado la soberanía" de su país. La Casa de Nariño lo niega y que cancelará proyectos económicos conjuntos.

15 de enero: El presidente Uribe dice que está dispuesto a discutir cara a cara con su colega venezolano Hugo Chávez el tema de la captura del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda,.

Eneroá18: La secretaría de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó durante una audiencia en el Comité de Relaciones de Exteriores del Senado de ese país que "Venezuela es una fuerza negativa para la región".

19 deáenero: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras reunirse con el presidente Alvaro Uribe en Leticia (Amazonas),áse comprometió a servir como mediador para superar la crisis entreáColombia y Venezuela.

27 de enero: El fiscal de Venezuela, Isaías Rodríguez, anuncia que abrió una investigación contra el ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe, por la captura de Rodrigo Granda.

28 deáenero: La canciller de Colombia, Carolina Barco, yáde Venezuela, Alí Rodríguez, se reúnen en Lima en el marco del ConsejoáAndino de Ministros de Relaciones Exteriores. La cumbre culmina sin éxito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.