MANCUSO Y CASTAÑO, HOY ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

MANCUSO Y CASTAÑO, HOY ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Salvatore Mancuso, ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), y Vicente Castaño, reconocido como el poder tras la sombra de ese grupo armado ilegal y hermano mayor de Carlos Castaño, fueron citados por la Sala Penal para declarar hoy en la Corte Suprema de Justicia.

04 de agosto 2005 , 12:00 a.m.

Salvatore Mancuso, ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), y Vicente Castaño, reconocido como el poder tras la sombra de ese grupo armado ilegal y hermano mayor de Carlos Castaño, fueron citados por la Sala Penal para declarar hoy en la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria abrió una indagación preliminar luego de que los paramilitares afirmaron que controlan cerca del 35 por ciento de las curules del Congreso de la República. La citación fue hecha por el magistrado Alvaro Orlando Pérez.

El primero en declarar será Castaño, quien se deberá presentar hacia las 10:30 a.m.

El turno para Mancuso será a las 2 p.m. Al ser consultado por EL TIEMPO, dijo anoche que "somos respetuosos de la ley y vamos a ir a la Corte Suprema". Según fuentes consultadas, los paras llegaron ayer Bogotá y se hospedaron en un hotel del norte de la ciudad.

Castaño declaró hace dos meses a la revista Semana que las Auc tenía más del 35 por ciento de amigos en el Congreso.

Ese jefe paramilitar, que dio la cara por primera vez en esa entrevista, está pedido en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, al igual que Mancuso, quien se desmovilizó en diciembre del 2004.

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, afirmó anoche que el viaje de los paramilitares a Bogotá fue posible gracias a que gozan de una especie de inmunidad transitoria por ser miembros de la mesa de negociaciones de Ralito.

Las afirmaciones de los jefes paramilitares no se han podido constatar, pero tampoco han resultado fáciles de desvirtuar. Se sabe que algunos legisladores atienden instrucciones de las organizaciones paramilitares.

La reciente aprobación de la Ley de Justicia y Paz, que otorgó el estatus político a las autodefensas, permitirá, según observadores, que ex miembros de esas organizaciones a quienes no se les ha probado la comisión de delitos atroces compitan en las elecciones del próximo año y luego en las regionales para alcaldes y gobernadores.

ESTO DIJERON MANCUSO Y CASTAÑO.

"Estamos haciendo recomendaciones a la gente sobre por quién votar () Por lo menos el 30 por ciento de los congresistas que están aspirando representan el campesinado de nuestras zonas", dijo Salvatore Mancuso un mes antes de las elecciones parlamentarias del 2002.

"Creo que podemos afirmar que tenemos más del 35 por ciento de amigos en el Congreso. Y para las próximas elecciones vamos a aumentar ese porcentaje de amigos", dijo Vicente Castaño en una entrevista para la revista Semana, el 5 junio pasado, en la que le mostró por primera vez su cara al país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.