FUE COMO PELEAR ENTRE HERMANOS

FUE COMO PELEAR ENTRE HERMANOS

A las 5 de la tarde del pasado viernes, la canciller Carolina Barco atendía ésta entrevista con EL TIEMPO. Venezuela era el tema principal, también la vista a Europa del presidente Uribe, la ONU y la mesa de aportantes de esta semana en Cartagena. Una de sus asesoras interrumpió el diálogo y le pasó un papelito, la Ministra lo leyó y de inmediato y tras disculparse, se levantó de la mesa y pasó a su despacho. Minutos después la crisis con Venezuela había terminado.

30 de enero 2005 , 12:00 a.m.

A las 5 de la tarde del pasado viernes, la canciller Carolina Barco atendía ésta entrevista con EL TIEMPO. Venezuela era el tema principal, también la vista a Europa del presidente Uribe, la ONU y la mesa de aportantes de esta semana en Cartagena. Una de sus asesoras interrumpió el diálogo y le pasó un papelito, la Ministra lo leyó y de inmediato y tras disculparse, se levantó de la mesa y pasó a su despacho. Minutos después la crisis con Venezuela había terminado.

En esta, la primera entrevista sobre la solución de la crisis, Barco revela que siempre estuvo en contacto con el canciller venezolano, que Perú trabajó un borrador de texto que conoció el presidente Lula, reconoce que el comandante Fidel Castro fue facilitador y comenta la participación de los Estados Unidos.

Cómo se cocinó el acuerdo entre Colombia y Venezuela?.

Con el canciller venezolano Alí Rodríguez comenzamos a hablar desde el mismo viernes en que el presidente Chávez llamó a consultas a su embajador en Bogotá. Iniciamos un análisis de la situación, vimos qué era lo que nos preocupaba a los dos países y qué considerábamos que era importante.

Revisamos lo que había pasado en las relaciones y cómo trabajar hacia adelante en este compromiso que tenemos de luchar contra el secuestro, el contrabando, el terrorismo y el narcotráfico.

Durante la crisis, muchas voces reiteraron que no había comunicación entre las cancillerías.

Si no hablé con el canciller venezolano todos los días, sí lo hice día de por medio. Además si no hablamos directamente, trabajamos indirectamente con el canciller del Perú, Manuel Rodríguez, que ayudó mucho a buscar los puntos de encuentro y a definir los puntos que había que salvar.

Colombia dice en su comunicado que seguirá en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Ese será el centro de la tarea hacia el futuro?.

Sí. Dicha estrategia se realizará con la aplicación de los mecanismos vigentes o con otros que definan los gobiernos. Siempre dentro del más estricto respeto a la legalidad. Ese será el tema que hablarán los presidentes en Venezuela, el próximo jueves.

Dónde se realizará la reunión, en Caracas o en la frontera?.

Aún no sabemos. Estamos por definir el sitio con Venezuela.

Cuál fue la puntada final para el acuerdo?.

Los cancilleres trabajamos en un documento en el que estuviéramos de acuerdo. Era importante asegurar que fuera adecuado para los dos gobiernos, ya que queremos seguir adelante con los proyectos que tenemos y encontrar ese mecanismo que nos permita afrontar conjuntamente la situación de terrorismo.

Cuál fue el momento más difícil de las conversaciones que realizó con su colega venezolano?.

Todo esto tomó tiempo para definir las ideas y el lenguaje que querían los dos gobiernos. En esto quiero hacerle un reconocimiento al canciller del Perú, quien estuvo en Venezuela conversando con el presidente Hugo Chávez y con el ministro de Relaciones Exteriores y entregó unas primeras propuestas de texto, que se miraron con el presidente Lula. Sentimos el apoyo de muchos países y fue un trabajo entre las dos naciones.

Pero este fue el comunicado que trabajó en Lima con su colega venezolano?.

Sí, pero lo seguimos trabajando el viernes pasado. Todo esto venía avanzado y por eso yo decía que estaba optimista, pero uno tiene que esperar hasta el último momento. Ante la preocupación de tipo terrorista, recibimos llamadas de países amigos como Chile, México, Ecuador y República Dominicana, entre otros, para que se buscara una solución.

Después de esta crisis con Venezuela va a quedar la cicatriz. Cómo cree que será esa herida?.

Este es un caso parecido al de los hermanos, que pelean, se hacen daño, pero cuando hacen las pases superan el problema rápidamente. Lo que prima es la hermandad y esa historia que tenemos en común. A medida que trabajemos los proyectos en curso esto se sanará en corto tiempo.

En medio del impasse, cómo fue el papel que cumplió el presidente Fidel Castro?.

El presidente Castro puso a disposición sus buenos oficios para buscar ese arreglo. Fue una de esas expresiones de hermandad y apoyo que recibimos en esta crisis.

Qué les responde a los críticos que dicen que en este problema falló la diplomacia?.

Creo que la diplomacia nos va sacar de esta crisis. La diplomacia es silenciosa. Tal vez los críticos se refieren a que no discutimos en público los avances. En esta situación en la que se buscan superar diferencias es importante tener ese diálogo con todas las reservas que implican poder hablar francamente y ese fue el compromiso con el canciller Alí Rodríguez.

Estados Unidos ayudó a solucionar la crisis o a atizarla. Cómo lo interpreta el gobierno?.

Los Estados Unidos expresaron su preocupación por la situación de seguridad que para ellos es prioritario y era lógico que se pronunciara en este marco. No creo que atizó la situación, sino que hizo sus pronunciamientos dentro lo que ha sido su política. De la preocupación que tienen frente a los grupos terroristas.

Algunos opinan que Colombia, en medio de la crisis se alejaba de la región y se acercaba a E.U.

No, todo lo contrario. Lo que hemos visto en estos días es una señal positiva de la región, que demuestra su madurez, que toma en serio sus problemas y busca solucionarlos en casa.

Cuál es la versión oficial de la cancelación de la visita del presidente Español a Caracas y la posterior llegada de su Ministro de Defensa?.

Es importante saber que el presidente Rodríguez Zapatero venía para Suramérica y esta parada estaba prevista de tiempo atrás. Dadas las circunstancias que se estaban presentado en ese momento entre Colombia y Venezuela, siendo España amiga de los dos países, pensó que no era el momento propicio para la visita y mandó al ministro Bono, quien informó las razones por las cuáles Rodríguez Zapatero no pudo llegar a Caracas. Sin embargo, Bono anunció que el Presidente haría una visita oficial dentro de pocos meses.

"Es un gesto positivo": Venezuela.

En un comunicado firmado por la Presidencia de Venezuela y su cancillería, el gobierno del presidente Hugo Chávez calificó anoche como "un gesto positivo" el comunicado de ayer del gobierno colombiano y manifiesta su esperanza en que los hechos que llevaron a la crisis (la controversial captura del guerrillero Rodrigo Granda) no se repita. Manifiesta su disposición a atender una cumbre extraordinaria entre los dos presidentes para "la completa superación de la crisis".

Este es el texto del comunicado:.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera como un gesto positivo el comunicado del gobierno de la República de Colombia al expresar que su estrategia de lucha contra los delitos allí mencionados "se adelantará con la aplicación de los mecanismos vigentes o con otros que definan los gobiernos siempre desde el más estricto respeto a la legalidad y en particular a la soberanía de ambos países".

Igualmente "su mayor disposición a examinar los hechos que son de conocimiento público a fin de que, si han resultado inconvenientes ante el examen de la República Bolivariana de Venezuela no se repitan".

Por cuanto las investigaciones y el examen de los hechos revelan a todas luces la alta inconveniencia que ellos tienen para las sanas relaciones entre ambos países y la confianza mutua sobre las cuales deben estar fundadas éstas, el gobierno de Venezuela manifiesta de buena fe su esperanza en que no se repetirán bajo ningún respecto.

Nuestro gobierno, por este mismo medio, ratifica su rechazo a la presencia de grupos ilegales en nuestro territorio, sean de la naturaleza que sea, en aplicación de los elementales principios de legalidad y de soberanía.

En vista de la solicitud formulada por el presidente de Colombia de encontrase en los próximos días con el presidente Hugo Chávez, el gobierno de Venezuela manifiesta su plena disposición para que ambas cancillerías elaboren de inmediato los temas a tratar con la más firme disposición de que dicha reunión presidencial extraordinaria sirva efectivamente para la completa superación de la crisis generada en la relación entre ambos países.

Foto:.

La canciller Carolina Barco sostiene que aún no está definido el sitio de encuentro entre los presidentes Uribe y Chávez. Gerardo Chaves/ EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.