PROCURADURÍA DICTA REGLAS PARA EVITAR PROSELITISMO OFICIAL

PROCURADURÍA DICTA REGLAS PARA EVITAR PROSELITISMO OFICIAL

El procurador Edgardo Maya les advirtió a los funcionarios públicos que ese organismo estará muy atento para investigar y castigar los actos de proselitismo que adelanten esos servidores durante las elecciones que se realizarán en el 2005.

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El procurador Edgardo Maya les advirtió a los funcionarios públicos que ese organismo estará "muy atento" para investigar y castigar los actos de proselitismo que adelanten esos servidores durante las elecciones que se realizarán en el 2005.

Durante este año habrá comicios en cerca de 50 municipios para elegir alcaldes, y en dos departamentos serán elegidos gobernadores.

La directiva del Ministerio Público les recuerda a los funcionarios que ejercen autoridad civil o política, cargos de dirección administrativa o funciones electorales, judiciales y de control, que les está prohibido utilizar sus posiciones para participar en la contienda electoral. Tampoco podrán hacer aportes de dinero a los partidos y presionar a subalternos o ciudadanos en pro de algún aspirante.

La directiva unificada 001 también incluye algunas recomendaciones a las autoridades públicas en relación con los procesos de contratación, traslados y adiciones presupuestales y la ejecución de obras; estas acciones no podrán utilizarse para afectar la transparencia del proceso electoral.

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública hará una estricta vigilancia en los nombramientos, remociones y traslados, despidos individuales y masivos y reestructuraciones de plantas de personal. Estas deben hacerse con criterios objetivos de acuerdo con las necesidades del servicio y no para influir en los electores a favor o en contra de algún candidato o partido político.

Maya también dio instrucciones a los personeros municipales para evitar posibles faltas disciplinarias por parte de servidores públicos en los municipios donde haya elecciones.

Los personeros intervendrán en la designación de jurados de votación, vigilarán que los nombramientos sean notificados oportunamente y que se les haga una capacitación para cumplir con sus funciones.

La acción de los personeros será en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral que se desarrollen en los municipios donde se hagan comicios.

El procurador Maya invitó a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades que atenten contra el normal desarrollo del proceso electoral. Podrán hacerlas en las procuradurías regionales, distritales y provinciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.