ARRANCA NUEVA ETAPA CON VENEZUELA

ARRANCA NUEVA ETAPA CON VENEZUELA

El presidente Alvaro Uribe Vélez dijo ayer en Arauca que ve con ilusión el inicio de una nueva etapa en las relaciones con Venezuela, en la que con mayor coordinación y de acuerdo con la Constitución y las leyes, los dos países lucharán juntos para cerrarle el paso al terrorismo, el secuestro y el narcotráfico que lo financia .

30 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Uribe Vélez dijo ayer en Arauca que ve "con ilusión el inicio de una nueva etapa" en las relaciones con Venezuela, en la que con mayor coordinación y de acuerdo con la Constitución y las leyes, los dos países lucharán juntos para cerrarle el paso "al terrorismo, el secuestro y el narcotráfico que lo financia".

Al declarar superada la crisis diplomática con el país vecino, el Presidente celebró que cada día haya más colombianos comprometidos en la lucha contra el terrorismo.

"Qué bueno esta frontera sin terrorismo. Qué frontera queremos?: una frontera que no sea frontera, una frontera sin terrorismo, una frontera de libertad, una frontera de alegría", dijo el Mandatario al señalar que su Gobierno no solamente está empeñado en una política de seguridad con alcance democrático, "sino en una profunda política social -como lo muestran las cifras- para construir una sociedad más equitativa". A lo que reiteró, "se oponen los grupos violentos con sus acciones".

Al instalar la sesión de seguimiento al Consejo Comunal de Arauca (realizado el 17 de julio de 2003), y al referirse a las relaciones con Venezuela, dijo que sueña con una frontera de libertad, de alegría y llena de posibilidades, en la que no haya secuestros a ninguno de los dos lados del río que los separa (el Arauca) y en la que sean aprovechadas todas las posibilidades de crecimiento económico de la región.

"Todo eso lo podemos conseguir trabajando juntos, con el sueño bolivariano hecho realidad en la aplicación de nuestro trabajo al amanecer de cada día. Y ese camino se amplía en la medida en que el terrorismo no nos afecte ese camino", insistió Uribe.

Durante su intervención en la sede de la Brigada 18 en la capital araucana, Uribe saludó con especial atención a los gobiernos que cooperaron en la solución de este impasse, al presidente del Perú, Alejandro Toledo, y su canciller Manuel Rodríguez, al pueblo venezolano y a su presidente, Hugo Chávez Frías.

El presidente Uribe se comprometió con los araucanos a tratar en su reunión del próximo jueves con Hugo Chávez el tema de los permisos fronterizos (documento para que los colombianos puedan transitar por la frontera venezolana) y el tema del combustible que se trae del país vecino para Colombia.

El mandatario colombiano agregó que esta nueva etapa con Venezuela es una buena oportunidad para continuar con los proyectos binacionales de infraestructura e inversión social para construir lo que denominó "unas naciones de prosperidad, unas naciones de equidad social, unas naciones de libertad, unas naciones fraternas".

Entretanto, dirigentes, funcionarios, comerciantes y representantes de todas las organizaciones araucanas le solicitaron ayer al presidente Uribe mejorar las infraestructuras vial y energética e incrementar los vuelos de esta región al interior del país para no depender tanto de Venezuela.

Luego, a las 2:45 de la tarde el presidente abandonó la ciudad de Arauca para dirigirse a Cúcuta, en donde igualmente se reunió con representantes de la comunidad y autoridades de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.