Secciones
Síguenos en:
NÉCTAR SE TOMA EL TOLIMA

NÉCTAR SE TOMA EL TOLIMA

Un trago amargo hizo pasar el gobernador del Tolima, Jorge García, a la gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, Yolanda Zapata, y a los diputados con la firma del convenio que autoriza a la Gobernación de Cundinamarca para distribuir el aguardiente Néctar en todo el departamento durante los próximos cinco años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2005 , 12:00 a. m.

Un trago amargo hizo pasar el gobernador del Tolima, Jorge García, a la gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, Yolanda Zapata, y a los diputados con la firma del convenio que autoriza a la Gobernación de Cundinamarca para distribuir el aguardiente Néctar en todo el departamento durante los próximos cinco años.

El pacto entre las dos gobernaciones se firmó hace 29 días (el 17 de mayo) y, sin embargo, Zapata, la gerente de la factoría, no sabía su existencia, ni los términos. El documento sólo lo conocen el Gobernador y su secretario de Hacienda, Gustavo García Bate.

"Tengo que leer el convenio porque no lo conozco. No puedo declarar nada sobre un asunto que no conozco", dijo la gerente de la Licorera del Tolima.

El acuerdo generó preocupación en un sector de la Asamblea del Tolima que considera que bajarán las ventas del aguardiente Tapa Roja y que hasta ahora la empresa empieza a mostrar síntomas de recuperación. El año pasado cerró ventas netas de 8.500 millones de pesos y el lanzamiento de dos nuevos productos.

El Néctar había entrado al Tolima en 1999, cuando el entonces gobernador Carlos Alberto Estafan firmó un pacto similar. Esa iniciativa sólo duró poco menos de año y medio porque el gobernador siguiente, Guillermo Alfonso Jaramillo, lo suspendió.

El secretario de Hacienda del Tolima, Gustavo García Bate, dice que el convenio se realizó con el fin de mejorar las rentas del departamento y legalizar el aguardiente Néctar que entra ilegalmente por las zonas turísticas del departamento.

"Debemos mejorar las rentas. Esto es un negocio y no podemos entrar en sentimentalismo con la empresa. Hay que buscar mercado y competencia", dice el funcionario.

Las cuentas de la Gobernación son: por cada botella de Néctar vendida el Tolima recibirá 6.100 pesos. La Licorera del Tolima paga el mismo valor a la gobernación por la venta de una botella de Tapa Roja.

Y por cada botella vendida en Bogotá y en Cundinamarca, el Tolima recibirá 1.200 pesos. Estos dineros irán al sector salud.

García Bate no sabe cuánto puede ganar el departamento con este convenio, pero dice que el Néctar, sin convenio, tiene el 19 por ciento de las ventas de aguardiente en el Tolima.

"Poblaciones turísticas como Melgar, Flandes y Carmen de Apicalá están inundadas con el Néctar y eso hay que detenerlo", asegura García Bate. "Por eso, el impuesto es mucho más importante para las arcas del departamento que luchar contra el contrabando", agrega.

El funcionario sostiene que un mercado como Bogotá, donde la colonia tolimense es la más grande, con 350 mil personas, es una buena posibilidad para mejorar el rendimiento de la Fábrica de Licores del Tolima (FLT).

"Lo único que puedo decir es que toca trabajar. Hay que comenzar a pensar en estrategias para vender el producto", manifiesta Zapata.

Aunque el convenio ya está suscrito y en curso, sólo dentro de tres meses el aguardiente Néctar estará apareciendo legadamente en las tiendas del Tolima.

El secretario García Bate señala que es necesario escoger un distribuidor diferente a Distribuciones Contitolima (entidad que promociona y comercializa el Tapa Roja en el departamento), la misma para el Néctar. "Será otra empresa y se sabrá en octubre", asegura.

Foto:Abiertas las fronteras, cada botella de Néctar vendida dejará 6.100 pesos al Tolima.

Javier Amaya.

Inconformismo.

Jaime Eduardo Reyes, diputado.

"Esto es legalizar el contrabando. Lo que viene es saber cuál licor será legal y pagará rentas y cuál será de contrabando y pasará sin pagar. No creo que la FLT tenga capacidad de posicionar el Tapa Roja en Bogotá, cuya inversión debe ser de 5 mil millones de pesos".

Carlos Reyes, diputado.

"Esta decisión afecta las arcas de la FLT, no sólo por su venta en el Tolima, sino en Bogotá, donde tendrá que competir. Vamos a citar plenaria al Gobernador o al Secretario de Hacienda para que nos expliquen en qué condiciones se realizó el convenio".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.