SI EL CAMPO NO ES GANADOR, NO VAMOS A FIRMAR EL TLC

SI EL CAMPO NO ES GANADOR, NO VAMOS A FIRMAR EL TLC

Los recientes nombramientos que el Presidente Alvaro Uribe hizo del actual ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, como nuevo miembro de la Junta directiva del Banco de la República y de Andrés Felipe Arias, actual viceministro de la misma cartera, como Ministro, planteó inquietudes sobre la pérdida de autonomía del Banco, por una parte, y el futuro de la defensa rigurosa de la producción agrícola Colombiana que cumplía Cano, en su negociación sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

30 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los recientes nombramientos que el Presidente Alvaro Uribe hizo del actual ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, como nuevo miembro de la Junta directiva del Banco de la República y de Andrés Felipe Arias, actual viceministro de la misma cartera, como Ministro, planteó inquietudes sobre la pérdida de autonomía del Banco, por una parte, y el futuro de la defensa rigurosa de la producción agrícola Colombiana que cumplía Cano, en su negociación sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

EL TIEMPO los reunió para tratar fundamentalmente los dos temas.

Qué significa para usted, ministro Cano, llegar al Banco de la República?.

El más grande honor que he recibido en mi vida.

Y para usted que, doctor Arias, llegar al Ministerio de Agricultura?.

Un reto enorme, una responsabilidad muy grande, una señal de confianza del Presidente, a quien le tengo la más grande lealtad, y creo que es también una señal muy buena para los jóvenes de este país.

La sensación de que Presidente, al retirarlo del Ministerio, se quitaba el peso de una dificultad en la negociación con el TLC tiene sentido?.

Cano: Ninguno. El Presidente me hizo otro homenaje al designar a mi compañero y amigo Andrés Felipe Arias como mi sucesor. Cuando vi. su compromiso por el país, lo comparé con mi hijo Carlos Santiago, quien murió al servicio de la patria, en un accidente hace cinco años en el sur del Tolima. Es un joven de talento, comprometido con la política agropecuaria, que no está diseñada ni por él, ni por mí, sino por el presidente Uribe. No hay un corte de cuentas, sino simplemente un relevo, un cambio de alineación.

Con qué espíritu llega a la Junta del Banco?.

Cano: Con devoción y con emoción. Llego con el compromiso enorme de llevar la visión del sector real de la economía a esa especie de santuario, donde tradicionalmente ha imperado más la teoría que la práctica, más la ortodoxia que la heterodoxia. Yo represento esa heterodoxia y he recogido de la experiencia del sector real de la economía algo muy importante que es hacerle entender a todos mis interlocutores que en un conflicto social de etiología rural como el que vive Colombia la ortodoxia tiene que flexibilizarse.

Hablemos de TLC. Usted, ministro Arias, va a mantener la posición radical que se conoció del ministro Cano de defensa de nuestros productos agrícolas frente a la negociación?.

Arias: Acuérdese que en un foro del TLC, el Presidente dijo: "Una agricultura débil, equivale a un terrorismo fuerte". En el Tratado de Libre Comercio, si el sector agropecuario no sale bien librado, el tratado no se puede legitimar. No es solo la postura del ministro Cano, sino una posición del Presidente, que la lleva todo el equipo negociador.

Si E.U. exige apertura total, cuál será su actitud?.

Arias: Primero, si el sector no es ganador en este tratado, no vamos a poder legitimarlo. Segundo, siempre que existan esas ayudas internas y esos subsidios que Estados Unidos entrega a sus campesinos, tendrá que haber mecanismos para contrarrestar esas distorsiones contra las que tienen que competir nuestros productores. Tercero, si no logramos acuerdos sobre todo lo tiene que ver con la parte sanitaria y fitosanitaria, tampoco vamos a poder legitimar. Hay, pues, cosas que no son negociables.

Qué pasa si Estados Unidos mantiene una posición radical de defensa de sus productos en contra de los nuestros?.

Arias: Que Colombia también va a mantener la posición radical de defensa de nuestros productos y de nuestros campesinos.

Cómo entrega usted la negociación con E.U.?.

Cano: Su pregunta supone un corte y no lo hay. No hay cambio de posición. Entra un hombre absolutamente comprometido.

No teme usted que las discrepancias naturales entre usted y el Ministro de Comercio se trasladen al ministro Arias?.

Cano: He tenido discrepancias con el Ministro de Comercio y seguramente el nuevo ministro las tendrá, como las puede tener con otros miembros del gabinete. Eso es normal en un proceso de construcción de consenso.

Habrá algún cambio en la política frente al TLC?.

Arias: Será absoluta y completa la continuidad de la política y de la postura de negociación que hemos trazado desde un principio. Hemos fijado unas líneas rojas que no son negociables, una estrategia de negociación que vamos a mantener.

Cuál es la línea roja clave?.

Arias: Si el sector agropecuario no es ganador neto de este tratado, es decir que genere más empleo, no lo vamos a firmar. Si se mantienen las ayudas internas en Estados Unidos, tendremos que preservar mecanismos que protejan a nuestros agricultores. Y si no hay acceso real al mercado norteamericano, que no dependa de aranceles sino de barreras sanitarias y fitosanitarias y otros obstáculos técnicos, no se legitima el tratado. Esa es la línea roja. Eso no es negociable.

El ministro Cano deja el sector agrícola con la tranquilidad de que no lo van a someter a una competencia desleal con la invasión de productos norteamericanos. Se mantendrá esta tranquilidad?.

Arias: No habrá invasión de productos norteamericanos, porque se hará con gradualidad; no ha existido ningún tratado de libre comercio en el cual el sector agropecuario no haya tenido una transición muy gradual donde los productos más sensibles hacen cambio en un periodo muy largo, de mas de 10 o 15 años.

Qué espera usted, Ministro Arias, que haga su antecesor, el Ministro Cano, en la junta del banco de la república, para contener la revaluación, siendo, como es, su sector el más afectado?.

Arias: Con la actual tasa de cambio es muy difícil recuperar el sector; por la forma como cae el ingreso de los agricultores, van a estar incentivados a desviarse a otro tipo de actividades.

Sí, pero qué espera del ministro Cano ahora en la Junta?.

Un equilibrio y un contrapeso muy importante en la junta con una visión del sector real sobretodo en el campo agropecuario; no tanta teoría sino visión realista del país. Eso es muy importante para el equilibrio y la discusión al interior de la Junta.

Contrapeso a qué ministro Arias?.

Arias: En la Junta se toman decisiones colegiadas. Ahora habrá un debate muy interesante.

Por qué cree eso?.

Arias: Porque el ministro Cano tiene la visión del país rural, del país integral y conoce los efectos de la tasa de cambio.

Usted cree, acaso, que la tasa de cambio es fácilmente manejable? Que el dólar se puede subir por resoluciones?.

Arias: No, pero si hay medidas monetarias para ayudar a que la tasa de cambio por lo menos atenúe la tendencia revaluacionista.

Si es así, por qué no han tomado esas medidas?.

Arias: Ese es el debate y el Gobierno es respetuoso de las medidas que tome el Banco.

Se va a perder entonces la independencia del banco con su ingreso?.

Cano: Se va a consolidar. Un cuerpo que no sea plural, jamás será independiente. Y la pluralidad es lo que va a profundizarse con mi llegada a la Junta. Yo voy a ser el contrapeso de la extrema ortodoxia. Voy a ser el contrapeso de la indiferencia por la suerte del país. Voy a hacer el contrapeso de las ideas que riñen contra el hecho incontrovertible de que una tasa de cambio como la que tiene Colombia hoy constituye una enorme dificultad para que, a través de la ocupación pacífica y productiva del territorio nacional, podamos contribuir a la lucha contra el terrorismo.

El ministro Arias dice que se necesita un mayor equilibrio y contrapeso en la Junta. Eso supone que el nombramiento suyo se hizo para "equilibrar" la Junta?.

Cano: No. Yo no voy a ser utilizado para equilibrar ninguna Junta. El Presidente me escogió por el conocimiento que tiene de mis ideas, mi trayectoria y mi personalidad. El Presidente cumplió con su deber al ejercer el mandato de la Constitución. Yo cumpliré con el mío, respetando la independencia y la autonomía del Banco de la República y, en esa dirección, considero que es fundamental crear pluralidad de opiniones dentro de esa Junta. La pluralidad garantiza independencia.

Qué autonomía puede tener una junta de siete miembros, con cuatro nombrados por el Presidente?.

Cano: El origen de la designación no compromete la independencia y autonomía del Banco. El origen de la designación ayuda a tener una visión mucho más equilibrada del país.

Y cuándo tenga que escoger entre la autonomía de la junta del Banco y su lealtad con el Presidente?.

Cano: Esa no es la disyuntiva. Aquí nos han convocado para tener lealtad con Colombia. Yo cambio de alineación pero sigo en la misma cancha y con el mismo equipo, con el mismo objetivo, que es trabajar por el bien público por encima del bien particular.

En concreto: La autonomía del banco no está en peligro?.

Cano: De ninguna manera. Si al Gobierno le preocupa lo que está pasando con la tasa de cambio, no quiere decir que se vaya a comprometer la autonomía del banco. La autonomía de la Junta se mantendrá porque es una característica propia de ella. Otra cosa es que en su interior haya debates que van cambiando posturas y énfasis.

Qué tipo de medidas va a tomar, ministro Arias, para evitar el impacto de la baja del dólar sobre la agricultura?.

Arias: Lo que hemos venido aplicando con el ministro Cano han sido medidas de compensación a sectores que han sido muy expuestos a los efectos de la revaluación. Hicimos lo del ICC, que es el incentivo a la cobertura cambiaria para banano y flores, dos sectores muy golpeados por ser exportadores. Y hemos desarrollado un subsidio de cobertura cambiaria para el maíz. Lo más importante es modificar la política de subsidios en donde el Gobierno subsidia las primas de cobertura lo que es mucho más eficiente desde el punto de vista fiscal.

Usted, ministro Cano, se va tranquilo en la medida que siente que el campo no se queda sin defensor?.

Cano: Estoy convencido de que, con el equipo que dejo y que con el capitán que asume el mando, seguirá la defensa del campo y del trabajo rural.

Y usted tendrá un defensor de los intereses del campo en el Banco de la República?.

Arias: Porque conozco las calidades profesionales del ministro Cano, sé que le va a dar a la Junta ese equilibrio que requiere y que el país ha venido reclamando desde hace mucho tiempo.

www.yamidmat.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.