CAJA NEGRA PARA TRANSPORTE ESCOLAR

CAJA NEGRA PARA TRANSPORTE ESCOLAR

Un dispositivo parecido a la caja negra que tienen los aviones deberán instalar los vehículos de transporte escolar en Bogotá antes del primero de junio. El mecanismo registrará cada vez que el automotor exceda la velocidad permitida (60 kilómetros por hora).

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un dispositivo parecido a la caja negra que tienen los aviones deberán instalar los vehículos de transporte escolar en Bogotá antes del primero de junio. El mecanismo registrará cada vez que el automotor exceda la velocidad permitida (60 kilómetros por hora).

"Almacenará la información de velocidades superiores para ser consultada en cualquier momento por la autoridad", explicó el secretario de Tránsito y Transporte (STT), Carlos Eduardo Mendoza.

El primer mes la sanción será pedagógica, pero a partir del primero de julio se le impondrá una multa de 190.800 pesos al vehículo escolar que no tenga la caja negra y que haya violado los límites de velocidad.

La medida hace parte de una serie de normas adoptadas por las autoridades de Tránsito en la capital para evitar tragedias como la ocurrida el 28 de abril del año pasado en la avenida Suba, cuando murieron 21 niños y niñas del colegio Agustiniano.

La STT también dispuso que a partir de hoy el transporte escolar debe transitar con las luces medias encendidas e incluir la calcomanía de Cómo conduzco? . Al igual que en el caso del dispositivo, habrá inicialmente una etapa pedagógica y a partir del primero de marzo empezarán las sanciones.

La tercera medida es la instalación del tercer stop en la parte trasera, sobre la línea media del vehículo y a una altura no mayor de 1,80 centímetros del piso, que deberá tener mínimo cinco centímetros de alto por 15 de ancho.

Mendoza llamó la atención de padres de familia para que ejerzan una veeduría sobre los vehículos que contratan los colegios. Entre tanto, el alcalde Luis Eduardo Garzón pidió a los colegios que contraten solo con empresas legalmente constituidas.

"De lo contrario se corre el riesgo de utilizar un vehículo sin seguro o sin que tenga el mantenimiento preventivo", explicó Lupoani Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Especial (Acoltés).

Durante el 2004 resultaron involucradas 220 personas en accidentes del transporte escolar. Hubo dos accidentes con muertos (incluido el del Agustiniano), 58 colisiones con lesionados y 117 choques simples.

Según el superintendente de Transporte, Fernando Sanclemente, "a punta de normas, si no hay conciencia para evitar excesos, es imposible disminuir la accidentalidad".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.