EL TAXISTA QUE LOS USUARIOS PREFIEREN

EL TAXISTA QUE LOS USUARIOS PREFIEREN

Si usted también está harta de los taxistas intensos y la congestión de Bogotá, le presento a Alberto Bulla Cortés, un taxista de 53 años que maneja un Mazda 93 con suavidad y paciencia.

30 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Si usted también está harta de los taxistas intensos y la congestión de Bogotá, le presento a Alberto Bulla Cortés, un taxista de 53 años que maneja un Mazda 93 con suavidad y paciencia.

"El mejor taxista de Bogotá", como algunos le llaman, un pequeño hombre de 1,60 centímetros, con manos grandes, desarrolladas y dóciles, cuenta relatos interesantes e increíbles, mientras maniobra el taxi con las manos, solo las manos, con un mecanismo antiguo de palancas, poleas y muelles.

Alberto no pita, nunca. Dice que por tanto uso, el pito ha perdido significado, contaminando la ciudad con ruido irritante y transformando las intersecciones en zambores que parecen monos gritando en la selva. Pero no Alberto, a lo mejor por vivir acostumbrado a esperar y andar un poco más lentamente con su muleta. Adentro de su taxi, el ambiente es tranquillo, su mecanismo y los pedales crujen lisamente y produce un murmullo que hipnotiza.

Cuando tuvo 15 años salió en primera pagina de EL TIEMPO, saludando al Presidente Carlos Lleras cuando inauguró el Centro de Rehabilitación en Bogotá. Allá, Alberto recibió dos cirugías y educación técnica en bobinado.

"La rehabilitación funciona," comenta Alberto. "Llevo 30 años con mi taller. Manejo el taxi por un poco más de plata, pero realmente cuando estoy en el taxi, es como si estuviera caminando con mis piernas, rápidamente por supuesto.".

También Alberto lleva cargos delicados; otros pasajeros lo descubrieron. Alberto siente cuando sus pasajeros quieren hablar o cuando necesitan descansar.

Su sabiduría y confianza es famosa entre unos clientes permanentes, incluyendo niños estadounidenses de 6 y 9 años, una profesora cubana, y todos los amigos en su barrio La Estrada, quienes siempre dicen, "Alberto es el mejor taxista de Bogotá.".

Allá, su amigo Orlando Rodríguez fabrica y distribuye productos ortopédicos, como el mecanismo que Alberto usa para manejar. En su taller Better Life Ltda. arreglan los coches para discapacitados. Por un carro mecánico el mecanismo vale 270.000 pesos, por un automático, 230.000 pesos.

Los mecanismos son reutilizables, pero según Orlando, "no hay mucha gente que tenga la plata para arreglar su carro. La cuidad los tiene olvidados." Alberto está de acuerdo. Relata que lo más difícil es subir un bus y que lo han tumbado por la urgencia de arrancar antes que salía.

El Centro de Rehabilitación donde asistió Alberto en su niñez ya se acabó. No obstante, Orlando y Alberto quieren empezar otra vez una red de apoyo para generar empleo y formar amistades entre los discapacitados de Bogotá.

Si usted quiere mas información de Better Life Ltda., puede contactar a Orlando Rodríguez en betterlifeltda@hotmail.com y si quiere conocer el mejor taxista de Bogotá y un asesor inteligente y paciente, puede contatar a Alberto Bulla Cortés a albertobullac@yahoo.es.

FOTO/Felipe Tamayo.

- Alberto Bulla, de 53 años, maneja el taxi solo con sus manos, apoyado por un mecanismo antiguo de palancas, poleas y muelles.

- A los seis meses de vida padeció de polio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.