EX EMBAJADOR HONDUREÑO NIEGA VÍNCULO CON CARTEL

EX EMBAJADOR HONDUREÑO NIEGA VÍNCULO CON CARTEL

El ex embajador de Honduras en Colombia José Luis Flefil desvirtuó versiones de un narcotraficante colombiano que lo vinculó con la entrega de dos vehículos de lujo para altos jefes del Cartel de Medellín. Flefil fue citado por el traficante colombiano Gabriel Taboada durante el juicio que se le sigue en Miami al general Manuel Antonio Noriega.

10 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

Taboada denunció que un grupo de 47 diplomáticos acreditados en Bogotá prestaron su nombre a cambio de altas cantidades de dinero para importar vehículos de lujo, algunos de los cuales tenían como destino el Cartel de Medellín.

Taboada dijo que los embajadores de Haití y Honduras, Alex Balmir y Flefil, recibieron dinero para importar dos vehículos Ferrari para los hermanos Ochoa que dirigían el cartel de la cocaína.

Flefil dijo ayer que no entiendo por qué se me vincula al asunto, ya que la denuncia menciona que los automóviles fueron importados entre 1982 y 1985 y en ese período yo me desempeñaba como embajador de Honduras en Japón , y que no fue hasta 1986 que pasó a ese mismo cargo en Bogotá.

Hoy se conoció desde Miami, que Taboada involucró en el contrabando de carros a los embajadores de Venezuela, México, Unión Soviética, Perú, Finlandia, Irán, Irak y otras que no recuerdo . También se supo que el embajador español que prestó su nombre para importar un vehículo de lujo fue Boris Cordovez, quien recibió 30.000 dólares por la transacción.

El abogado defensor de Gabriel Taboada, John Mattes, dijo el martes que la presunta participación de Noriega en la introducción de un coche Ferrari a Colombia en 1983 carece de valor, si se compara con los grandes negocios que los narcotraficantes colombianos mantenían con numerosas misiones diplomáticas en Bogotá.

Mattes y otras fuentes dijeron que Taboada testificará en el transcurso de este mes ante un comité del Senado estadounidense para explicar las actividades de las embajadas en el comercio ilícito de automóviles y aportar nuevas pruebas sobre su relación con el narcotráfico.

El testigo, de 35 años, poseía una cuenta secreta en Suiza por 17 millones de dólares, dinero que dijo gastó en pagar a sus abogados defensores y al Cartel de Medellín por perder un cargamento de cocaína que estaba bajo su responsabilidad.

En menos de una década, Taboada introdujo en Colombia más de 47 automóviles de lujo para los narcotraficantes, con la cooperación de algunos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bogotá.

En la audiencia de ayer testificó el coronel retirado panameño Rogelio Alba, que dijo haber dado la orden de destruir un gigantesco laboratorio de cocaína en Panamá sin conocimiento de la jefatura del Ejército, de la que Noriega formaba parte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.