Secciones
Síguenos en:
PING - PONG DRIVE Y REVÉS BAJO TECHO

PING - PONG DRIVE Y REVÉS BAJO TECHO

Los inicios del tenis de mesa hay que cifrarlos, bajo el nombre de ping-pong, hacia 1890, en Inglaterra, donde se empezó a jugar en los clubes de tenis como un tenis de salón. El nuevo deporte fue tomando auge y, en 1927, se formó la International Table Tennis Federation . Esto motivó la realización del I Campeonato Mundial, en Londres, con victorias para Hungría, que sostuvo su hegemonía durante dos lustros.

En la década del treinta, este deporte se extendió por todo el mundo y aparecieron dos nuevos valores, ambos centroeuropeos también, que coparon los títulos mundiales individuales: el austriaco Bergmann, con cuatro títulos orbitales, y el checo Vana, con dos.

Por esa misma época, se inició, en los clubes de Cali, la fiebre por esta disciplina que es dominada, en el mundo actual, por los asiáticos, cuyos jugadores actúan con una técnica completamente revolucionaria.

Los tenimesistas del Valle están alcanzando un gran nivel técnico que le disputan a los bogotanos. Por eso tenemos campeones individuales como Paul Díaz y Tania Rodríguez, mientras que en dobles se destacan los hermanos Giraldo, Manuel y Alonso , dice William Bieler, Presidente de la Liga Vallecaucana de Tenis de Mesa.

En el Valle hay cerca de dos mil practicantes registrados en la Liga.

Cómo vestir? Aunque no estén incluidas entre las reglas del tenis de mesa, existen unas normas para el vestir.

En los torneos oficiales se prohíbe vestir de blanco y llevar prendas excesivamente coloreadas, brillantes o relucientes que puedan perjudicar la visión del adversario.

Cualquier jugador debe llevar camisa sport , preferiblemente de un solo color - exceptuando cuello y ribete en las mangas -. Los hombres llevarán shorts o pantalones, y las mujeres faldas, shorts o pantalones, siempre de colores pálidos (gris o habano) u oscuros.

Implementos Los partidos se juegan en una mesa rectangular, preferiblemente de madera, con dimensiones de 2,74 metros de largo por 1,83 metros de ancho.

Una buena mesa debe estar pintada de un verde oscuro y mate para que no refleje la luz y tener un acabado de celulosa.

La superficie de juego se dividide en dos partes iguales por una red colocada paralelamente a las líneas de fondo y a 1,37 metros de cada una de ellas.

La red, incluidos los soportes, tiene una longitud de 1,83 metros en su parte superior y, en toda su longitud, debe estar a 15,25 centímetros de altura sobre la superficie de la mesa, sin dejar espacio libre por el que pueda pasar la pelota entre la mesa y la red.

La pelota es de celuloide blanco, sin brillo y que no refleje la luz. Tiene una circunferencia máxima de 12,06 centímetros, mientras su peso es de 2,40 gramos.

La raqueta puede ser de cualquier dimensión, forma o peso. Su superficie, de color oscuro y no brillante. La hoja, de madera, de una sola pieza, de espesor uniforme, plana y rígida y puede estar recubierta en uno o ambos lados por una capa de goma o plástico con puntos en relieve, orientados hacia el exterior. El espesor total es de dos milímetros como máximo.

Uno de los aspectos importantes del tenis de mesa es la iluminación. En los comienzos de esta disciplina se usaba una sola lámpara de 60 vatios sobre el centro de la mesa, y esto ya era considerado como un lujo, necesario sólo para encuentros especiales y para las finales de campeonato. Los mismos partidos se juegan hoy bajo 10 ó 12 lámparas de 150 a 200 vatios cada una.

Algunos secretos En contraste con el tenis de campo, el servicio en el tenis de mesa no es considerado como un factor de dominio para el que lo efectúa.

Para realizar un buen saque, el que sirve lanza la pelota con una sola mano, sin efecto alguno, hacia arriba; la golpea de tal forma que toque primero su campo y, luego, pase al campo del rival.

La mano libre, es decir, la mano que no empuña la raqueta, mientras esté en contacto con la pelota para efectuar el servicio, se mantiene abierta, plana y horizontal, con los dedos rectos y juntos, el pulgar separado y descansando la pelota en la palma de la mano, sin oprimirla ni golpearla con los dedos.

En el momento del impacto de la raqueta, la pelota debe estar fuera de la mesa de juego y entre sus líneas laterales.

La pelota está en juego desde el momento en que abandona la mano del jugador. Perderla o enviarla más lejos de la mesa es falta, o sea, un tanto a favor del contrario. Un buen saque en individuales debe tocar sucesivamente cada mitad de la mesa en cualquier parte de ella.

Después del saque correcto, el juego continúa hasta que uno de los jugadores falla. Para una buena devolución, la pelota debe hacer un único bote en el campo contrario; entonces, debe ser tocada una sola vez con la praqueta - empuñada con la mano - y devuelta al campo contrario sin tocar ningún obstáculo.

Un juego no puede durar más de 20 minutos. Una vez transcurridos, el triunfo se le adjudica al que lleve ventaja en el tanteador.

En caso de empates, para decidir el vencedor, se juega un solo tanto, cuya duración máxima será de cinco minutos. En caso de persistir el empate, el juego se declara nulo.

Lo primero que se debe hacer, si se va a aprender a jugar bien el tenis de mesa, es observar a los buenos jugadores. Pero, hasta que no se conozca cómo estudiar el juego, la rapidez y la variedad de estilo de los jugadores experimentados aturde.

Enfrentados en el juego, se aprecia que la causa real de la gran diferencia entre un buen jugador y un principiante está en saber dar efecto a la pelota, imprimiéndole el giro deseado.

El efecto a la bola se consigue golpeándola por encima o por la base. Casi todos los tiros llevan uno de estos golpes en grados variables.

En el ataque, la jugada que más satisface es el mate , con el cual, al golpear la pelota muy fuerte o abierta, el contrario se ve en la imposibilidad de devolverla correctamente.

Suponiendo que se juegue con la derecha, el hombro izquierdo debe quedar adelantado y el pie izquierdo más avanzado que el derecho. Esta forma de ataque se llama picado de drive .

Por otra parte, en la modalidad del revés , el codo derecho debe estar adelantado y el pie derecho más cerca de la mesa que el izquierdo. Una vez más el peso del cuerpo pasa desde el pie atrasado al adelantado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.