EVALUACIÓN DOCENTE VS CALIDAD EDUCATIVA

EVALUACIÓN DOCENTE VS CALIDAD EDUCATIVA

Las pruebas que los docentes y directivos docentes debían presentar para aspirar a cargos convocados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), fueron reducidas de dos días a una jornada de medio día en la que sus competencias serán evaluadas, como si se tratara de un test de colegio.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las pruebas que los docentes y directivos docentes debían presentar para aspirar a cargos convocados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), fueron reducidas de dos días a una jornada de medio día en la que sus competencias serán evaluadas, como si se tratara de un test de colegio.

Preguntas al estilo de la si la edad del padre es tres veces la de su hijo más cinco años y ambas edades suman 68 años es: X, Y Z, muy probablemente no ayudarán a los maestros a que se preocupen un poco más por la responsabilidad que tiene el padre de su alumno o analizar si los niños y jóvenes accedan a una educación pública eficiente y con calidad, aseguró José Atehortua Rueda, director de Investigaciones y Postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Si el docente o el directivo está preparado intelectualmente sobre temas que le han permitido acrecentar y fortalecer su nivel profesional, qué objetivo tiene el concurso?, pregunta Atehortúa Rueda.

Para el investigador este tipo de convocatorias no contribuyen a mejorar la calidad del sistema educativo y más bien éste último debería orientarse hacia el aumento de infraestructura e inversión en la capacitación de los docentes.

Según Rueda, la solución no es irse lanza en ristre contra los profesores o sus sindicatos, sino acercar la educación superior a la básica y media para compartir e intercambiar experiencias así como espacios físicos en los que talleres, laboratorios, centros de simulación tiendan a mejorar la calidad de la formación en los niveles que anteceden a la educación postsecundaria.

Por lo tanto las políticas educativas tanto del MEN, como los departamentos deberían orientarse a evaluar a los docentes por medio de ensayos críticos, documentos y textos de alta calidad, nuevas didácticas y metodologías, en lugar de pruebas de selección múltiple, y ofrecer a los estudiantes apoyo económico y financiero traducido en subsidios, aportes, gratuidad y asistencias desde el preescolar hasta el doctorado.

De lo que se trata es de ampliar y fortalecer las relaciones entre las instituciones de Educación Superior y las restantes del sistema educativo, así como también valorar la formación preescolar básica y media; la evaluación docente.

BALANCE DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL 2004.

Este es un balance del Ministerio de Educación Nacional:.

- 430 registros calificados y 45 programas académicos fueron acreditados en Instituciones de Educación Superior.

- El valor de la inversión en educación superior fue de 2.677 millones de pesos.

- 45 programas académicos fueron acreditados y se otorgaron 430 registros calificados.

- 120 programas fueron inactivados por no haber cumplido con las condiciones mínimas de calidad para seguir funcionando.

- 161 registros simples fueron otorgados con lo que se legalizó la situación de igual número de programas, que en algún momento no contaron con un registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), estabilizando la situación académica de nueve mil estudiantes cuyos estudios carecían de validez.

- Se culminaron 20 investigaciones a las Instituciones de Educación Superior.

- Cinco programas fueron cancelados por baja calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.