Y LUEGO EXIGEN MEDALLAS DE ORO

Y LUEGO EXIGEN MEDALLAS DE ORO

A cinco meses de los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira, varios deportistas colombianos con los que se espera ganar medallas y que hacen parte de una elite que puede pelear marcas con los mejores del mundo, tienen limitaciones en su preparación. El ciclista de pista Wilson Meneses, récord panamericano del kilómetro contrarreloj (1m 1s 863mil.), está a 1s 715mil. del récord mundial del francés Arnaud Tournant (1m 0s 148mil). Hoy se prepara solo, sin ayuda económica y bicicleta prestada.

13 de marzo 2005 , 12:00 a.m.

A cinco meses de los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira, varios deportistas colombianos con los que se espera ganar medallas y que hacen parte de una elite que puede pelear marcas con los mejores del mundo, tienen limitaciones en su preparación. El ciclista de pista Wilson Meneses, récord panamericano del kilómetro contrarreloj (1m 1s 863mil.), está a 1s 715mil. del récord mundial del francés Arnaud Tournant (1m 0s 148mil). Hoy se prepara solo, sin ayuda económica y bicicleta prestada.

En los pasados Juegos Nacionales, la pesista Mónica Picón logró ocho récords en los 63 kilogramos, pero asegura que el hecho de que no le haya llegado la ayuda de Coldeportes está causándole otros problemas.

La garrochista tolimense Milena Agudelo, campeona suramericana juvenil, sufre a causa de su precario nivel de competencia: en los Juegos Nacionales su disciplina fue excluida por falta de rivales y por una tutela logró `participar .

Yo espero que llegue la Plata : Mónica Picón.

Cuál es su situación económica?.

En este momento me costea Indeportes Antioquia. Tengo en la Villa (deportiva de Antioquia) alimentación, estadía y la universidad. Y la Liga me colabora con una mensualidad para pasajes y artículos de aseo. Vivo, también, con lo que me da Coldeportes, pero no ha pagado_.

Qué le deben?.

Me estaban pagando unos 500.000 pesos, por decir algo. Este año no sé en cuánto esté.

Qué le han dicho?.

No se sabe nada. Espero que llegue la plata.

Y por qué la demora?.

Se supone que la Federación ya envió los planes de entrenamiento para un ciclo olímpico. El programa fue muy cumplido el año pasado y esperamos que vuelva a ser igual.

Con el entrenamiento asegurado por qué depende tanto de Coldeportes?.

Con esa plata yo ayudo en mi casa. Con mi hermanita de 11 años enferma tenemos muchos gastos y esa plata es importante porque ella necesita un transplante de hígado.

En lo deportivo está cubierta?.

Sí. Mi entrenador es excelente. En lo deportivo lo tengo todo, pero falta nivelar lo demás.

Cuál es su meta?.

A largo plazo, unos Juegos Olímpicos. A corto plazo, el nacional de mayores, los Suramericanos y los Bolivarianos.

Quiero entrenar en Rusia : Milena Agudelo.

Considera que el apoyo que recibe en el país es bueno?.

Aquí se apoya a medias al deportista. Uno entrena con las uñas. Ir a Rusia, en mi caso, sería ideal porque allí se preparan los mejores del mundo, pero no hay apoyo, por eso me toca quedarme en Colombia.

Por qué no se prepara en el exterior?.

Este año quiero superar la marca de 4,5 metros, pero en el país no hay una política definida para entrenar fuera de Colombia o ir a un Centro de Alto Rendimiento. Tuve propuestas de España, Canadá y Estados Unidos, pero no las acepté porque me dicen que debo ir sola y considero que el deportista debe estar al lado del entrenador.

Eso es necesario?.

Se debe ir con la persona que orienta y a quien se le tiene confianza. Así se rinde mejor. Por hacer todo lo contrario es que varios deportistas con mucho futuro se han perdido.

Qué clase de ayuda recibe de Coldeportes o del Comité Olímpico Colombiano?.

Pertenezco a los deportistas apoyados, pero soy partidaria de que el Gobierno planee una estrategia para aprovechar las becas y los convenios con otros países para dos personas como mínimo, no para una, porque el ideal se perdería.

Quedé a la deriva : Wilson Meneses.

Cuál es su situación económica?.

El apoyo está mal. Llegué de la Olimpiada y los Juegos Nacionales y ninguna entidad se ha manifestado. Ni el Comité Olímpico, ni Coldeportes, ni la Federación, menos Indeportes Antioquia. Lo poco que se hace es con la Liga. Es muy duro ser tan directo pero no hubo calendario internacional este año y yo no he recibido ni un uniforme de la Selección Colombia.

Qué no le han cumplido?.

Estoy en un programa de deportista apoyado en la categoría elite, pero llevo dos meses sin recibir nada.

Qué está haciendo?.

El (equipo antioqueño de ciclismo) Orgullo Paisa nos prestó la bicicleta y empecé a entrenar hace mes y medio, pero nos la pidió para la Vuelta al Valle. Ya se consiguió otra con la marca Trek.

Le han dado una explicación?.

En Coldeportes los trámites son demorados. La Federación dice que solo habrá calendario nacional de pista y omniums. Indeportes dice que aún no hay plata para los deportistas... Necesito cosas elementales. Dicen que espere, que esto mejorará, pero cuando eso pase habré perdido dos o tres meses. Ahora estoy en la Villa (deportiva de Antioquia), con alojamiento y alimentación, pero se necesita un poco más.

Hasta cuándo va a esperar?.

Yo no espero nada, por ahora no hay nada.

Esto dijo...

Ettore Sangiovanni.

Presidente de Fedeciclismo.

"Meneses está en el programa deportista apoyado, cuenta con Indeportes Antioquia, la Federación le ha ayudado y de hecho le dio recursos adicionales".

El dinero no alcanza.

En el presupuesto asignado existe un dinero en Coldeportes para apoyar deportistas en el exterior, pero no es suficiente.

"Algunos deportistas son figuras y con sus marcas se ganan el espacio, pero la solución no es que viajen y se preparen solos, deben ir acompañados por el entrenador, pero falta dinero para apoyar a dos personas", afirma Juan Carlos Peña, subdirector técnico de la entidad.

l cree que se debe trazar un plan con el Comité Olímpico Colombiano para captar recursos y que el deportista se prepare en el exterior con su entrenador, como el atleta de 110 metros vallas Pablo Villar a España.

Sobre el ciclista Wilson Meneses, Peña diagnostica: "No tiene un entrenador definido. No es bueno que un deportista de esta importancia no tenga a una persona confiable a su lado".

Trámites muy complicados.

Para el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Andrés Botero, el problema de que los deportistas no entrenen fuera del país o tengan las condiciones para explotar su potencial radica en que los trámites de renovación de las becas en el exterior no se hacen fácilmente.

"Ese tema de viajes y estudios toma su tiempo. Los trámites se demoran. El dinero de la preparación para los Juegos Bolivarianos no existe y eso se inicia en agosto", dijo. Botero es partidario de cambiar la forma de mercadear el COC porque no es fácil depender de recursos ajenos y dice que a todos los atletas no se les pueden dar becas. "Estudiamos los casos con las federaciones. Si el deportista, por sus marcas, rendimiento y posibilidades de alcanzar una buena posición, es merecedor a una beca, pues se la damos", precisó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.