¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LÍO CON VENEZUELA YA SE SIENTE

Aunque no hay que alarmarse por la situación que se presenta entre los dos países, ya se empiezan a evidenciar algunos efectos en la economía regional fronteriza como en Arauca y Puerto Carreño, opinó Myriam Yaneth Barbosa, coordinadora del Programa Centro de Información de Comercio Exterior Zeiky, desarrollado por Proexport en alianza con Bancoldex y que en la región lidera la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Aunque no hay que alarmarse por la situación que se presenta entre los dos países, ya se empiezan a evidenciar algunos efectos en la economía regional fronteriza como en Arauca y Puerto Carreño, opinó Myriam Yaneth Barbosa, coordinadora del Programa Centro de Información de Comercio Exterior Zeiky, desarrollado por Proexport en alianza con Bancoldex y que en la región lidera la Cámara de Comercio de Villavicencio.
La funcionaria manifestó que las diferencias surgidas recientemente entre Colombia y Venezuela son más de tipo diplomático y político que comercial.
Consideró que el ánimo de muchos empresarios venezolanos es que las relaciones comerciales existentes con sus similares colombianos se mantengan y crezcan.
Por esa razón, dijo Barbosa, se ha venido trabajando en la preparación de la próxima macro rueda de negocios colombo - venezolana que se realizará en Cartagena del 13 al 15 de marzo.
"Aunque no hay que alarmarse por la situación que se presenta entre los dos países, evidentemente se han empezado a notar algunos efectos en la economía regional fronteriza como en Arauca y Puerto Carreño", dijo la Coordinadora del Zeiky en el Meta.
Myriam Barbosa manifestó que para el caso del Meta, hay casos puntuales como los del Frigorífico del Oriente y la Comercializadora Carachos, que habían frenado su plan exportador en el 2004 por el efecto revaluador del peso y ahora, cuando se preparaba el reinicio de estas operaciones, el incidente con Venezuela entorpece un poco el proceso.
Además en el departamento de Casanare, la empresa Asochipa, dedicada a la zoocría y comercialización de carne de chigiro se ve también afectada porque esperaba exportar a Venezuela un alto porcentaje de su producción en el mes de marzo.
Aunque Barbosa reconoció que Venezuela no es el principal socio comercial externo de los empresarios metenses, sin duda, es un mercado importante para algunos renglones económicos.
"En el corto plazo a nivel regional vamos a seguir avanzando en la promoción del macro rueda, en la cual ya están inscritas tres empresas de la región y, además, los propios empresarios tendrán que buscar mercados alternativos, también externos para quienes los manejan; como un mecanismo de contingencia para superar la situación, de prolongarse la solución de las diferencias entre Colombia y Venezuela", concluyó la Coordinadora del Zeiky en la región.
"HAY QUE ESPERAR PARA REINICIAR LA EXPORTACION"
El congelamiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela tiene en espera el desarrollo de la actividad exportadora de carne en canal que estaba a punto de concretar el Frigorífico del Oriente (Frigoriente).
De acuerdo a lo manifestado por el gerente general de Frigoriente, Hernando Parra Cuberos, justo en la semana que estalló el escándalo entre los dos países se iba a reiniciar la exportación de carne hacia Venezuela, que desde junio de 2004 se había suspendido debido a la revaluación del peso y la volatilidad de la tasa de cambio del dólar.
Inicialmente se tenía previsto enviar desde hace dos semanas 200 canales mensuales y a medida que se fuese avanzando se llegaría a 400 al mes. "Los permisos y los giros ya estaban aseguradas pero a raíz de la tensión en las relaciones entre los dos países, ellos me dijeron que había que esperar a que se normalizara la situación", manifestó Parra Cuberos, quien además confió en que en las próximas semanas se reestablezcan plenamente los vínculos comerciales entre ambas naciones.
Según estimativos de Frigoriente, esas 200 canales iniciales representarían negocios por unos 270 millones de pesos mensuales, que superarían en poco tiempo los 500 millones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO