MESA DA AUTONOMÍA A SANTA CRUZ

MESA DA AUTONOMÍA A SANTA CRUZ

A último momento y para evitar que los hechos pasaran a mayores, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, legitimó ayer el régimen autonómico transitorio para el pujante departamento de Santa Cruz de la Sierra, y todo indica que un cabildo popular, que se propone convocar a unas 300 mil personas, lo pondrá hoy mismo en funcionamiento. (VER INFOGRAFIA: SANTA CRUZ EL LADO RICO DE BOLIVIA)

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

A último momento y para evitar que los hechos pasaran a mayores, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, legitimó ayer el régimen autonómico transitorio para el pujante departamento de Santa Cruz de la Sierra, y todo indica que un cabildo popular, que se propone convocar a unas 300 mil personas, lo pondrá hoy mismo en funcionamiento.

(VER INFOGRAFIA: SANTA CRUZ EL LADO RICO DE BOLIVIA).

El jefe de Estado promulgará el decreto que convoca a elecciones para las autoridades autonómicas (gobernadores departamentales y provinciales) y de una Asamblea Constituyente, que serían "el próximo 10 de abril próximo".

Además, Mesa reglamentará la ley de Descentralización de 1989, un instrumento que permitirá "a Santa Cruz y a Bolivia tener autonomía más allá de los discursos", dijo el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina.

La autoridad transitoria recaerá también en una asamblea de unos 200 legisladores, concejales, consejeros y delegados de etnias regionales.

Santa Cruz, el motor económico del país más pobre de Suramérica, se constituye así en el primer territorio autónomo del poder central, en 180 años de historia del país, al cabo de tres semanas de protestas en el oriente boliviano. "Estamos cansados de financiar al resto del país. Este gobierno no comprendió la realidad y encima aumentó las tarifas de los combustibles. Esto no da para más", explicó Zvonko Matkovic, presidente de la Cámara de Industria de Santa Cruz.

El departamento que tributa el 52 por ciento al PIB boliviano y el 81 por ciento de sus habitantes siente que "no tiene nada que ver con sus compatriotas del altiplano, ni económica ni culturalmente", según algunos estudios.

Desde la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, el año pasado, los cruceños renovaron los bríos en pos de la creación de la República Camba (camba es el apodo que los bolivianos del altiplano, mayoritariamente coyas, dan a los cruceños).

El Cabildo de hoy será un acto que la sociedad cruceña viene madurando desde años atrás y cuyas aspiraciones han llegado a poner al país al borde de la fractura, en medio de la crisis social, económica y política que tiene contra las cuerdas a la administración de Mesa.

Es la segunda vez que Mesa cede a las presiones, dando, en esta ocasión, fin a tres semanas de protestas iniciadas después del decreto que aumentaba los combustibles en un 32 por ciento (del pasado 30 de diciembre). Primero, cuando cedió al reclamo del departamento de El Alto, para que la concesionaria de Aguas, la multinacional francesa Lyonnaisse des Aux, abandonara el país.

Esta vez, ni el apoyo de 19 alcaldes del resto del país, ni las movilizaciones indígenas y de organizaciones sociales protagonizadas ayer en defensa de la democracia y contra el ánimo de autonomía de Santa Cruz, ni el respalado del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, el mismo que hasta hace unos días pedía elecciones anticipadas, lograron fortalecer a Mesa frente a Santa Cruz.

En medio de la toma de edificios públicos desde el pasado viernes, y huelgas de hambre, el Comité Cívico de Santa Cruz (Ccsc), le había puesto fecha a la autonomía, una aspiración que comenzará a cristalizar hoy en la Plaza del Cristo de la Concordia. "Vamos a estar presentes para iniciar la autonomía, no para demandarla", según Carlos Dabdoub, vocero empresarial del Ccsc.

Este mismo sueño lo atesora Tarija, ciudad del sur que es dueña del 80 por ciento de los 55 trillones de metros cúbicos de gas que hacen de Bolivia una de las mayores reservas gasíferas de la tierra.

Desde que llegó al poder, el 17 de octubre de 2003, Mesa siempre reconoció que los reclamos autonomistas son legítimos en ese país, por demás centralista con base a la Constitución de 1825.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.