RENUNCIA MINISTRO DE ECONOMÍA ARGENTINO

RENUNCIA MINISTRO DE ECONOMÍA ARGENTINO

El ministro de Economía de Argentina, Erman González, renunció ayer al cabo de una tensa jornada de corrida cambiaria que obligó al Gobierno a declarar feriado bancario y cambiario el martes y miércoles. El anuncio fue hecho por el vocero presidencial Humberto Toledo, quien agregó que la dimisión del funcionario y la de su gabinete económico está siendo considerada por el presidente Carlos Menem, que anunciará su decisión en las próximas horas.

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Entre los renunciantes figura el presidente del Banco Central, Javier González Fraga. La renuncia de González, el más poderoso ministro del gabinete de Menem y creador del duro programa de ajuste que frenó la escalada hiperinflacionaria de comienzos de 1990, se produjo al cabo de una jornada que la economía volvió a desquiciarse.

La paridad del dólar, que abrió a 7.010 australes por unidad, trepó a 8.000 australes al cierre de la rueda, desafiando los esfuerzos del Banco Central, que vendió poco más de 42 millones de dólares para enfriar el mercado.

La corrida obligó al Gobierno a disponer un feriado cambiario y bancario para el hoy y mañana, en aparente previsión de mayores dificultades debido a que esta semana vencen casi 100 millones de dólares en depósitos en australes que podrían dirigirse a compras de la divisa.

Desde el martes de la semana pasada la cotización del austral frente al dólar se derrumbó un 24 por ciento y desde mediados de diciembre, cuando la paridad era de 5.000 australes por divisa, la caída equivale al 37 por ciento.

El recalentamiento del mercado produjo una sucesión de reuniones entre González y su equipo económico, que luego se trasladó a la residencia presidencial en el suburbio de Olivos, donde todos los funcionarios renunciaron ante Menem.

Una ola de versiones no confirmadas oficialmente circulaban anoche sobre que González, timón del abrupto giro liberal que dio Menem a su Gobierno, será relevado por el canciller Domingo Cavallo, un economista también liberal, entre otros posibles candidatos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.