ECOPETROL, A PAGAR INDEMNIZACIONES POR 111 DESPIDOS IRREGULARES

ECOPETROL, A PAGAR INDEMNIZACIONES POR 111 DESPIDOS IRREGULARES

Ciento once despidos en los que Ecopetrol no observó su propio reglamento disciplinario durante la huelga del año pasado le costarán a la Nación una suma que podrá ser cercana a mil millones de pesos, pues la empresa no sólo debe reintegrar a los trabajadores sino pagarles los salarios dejados de cancelar a partir del 26 de mayo del 2004, cuando terminó la huelga.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Ciento once despidos en los que Ecopetrol no observó su propio reglamento disciplinario durante la huelga del año pasado le costarán a la Nación una suma que podrá ser cercana a mil millones de pesos, pues la empresa no sólo debe reintegrar a los trabajadores sino pagarles los salarios dejados de cancelar a partir del 26 de mayo del 2004, cuando terminó la huelga.

Además, deberá pagar a 22 empleados temporales lo que se les adeudaba para el cumplimiento del contrato en el momento del despido.

Y una vez reintegre a los empleados que ordenó reenganchar el tribunal, tendrá que seguirles cancelando sus salarios y los de los trabajadores con los que ya los había remplazado.

Tras el pago de la indemnización y si la empresa decide volver a hacer los procesos contra 89 trabajadores, pero esta vez respetando el reglamento, podrían volver a ser despedidos.

Pero también la Unión Sindical Obrera (USO) tendrá que responder por las indemnizaciones de 15 trabajadores (ver recuadro La condena a la USO ).

El tribunal ad-hoc acordado por la USO y la empresa, dentro del pacto para acabar con la huelga estudió 161 despidos de los 248 que se produjeron entre el 22 de abril y el 26 de mayo del 2004.

Ecopetrol tendrá que responder por la indemnización de 111 trabajadores, mientras que la USO, en una situación sin precedentes en el mundo sindical colombiano, tendrá que desembolsarles más de 160 millones de pesos a 15 trabajadores, según estimó el secretario general de la organización sindical, Juan Ramón Ríos.

Aunque las cuentas no son precisas debido a lo reciente del fallo y a que dependen de cuándo Ecopetrol reintegre de manera condicionada a 104 de los 126 trabajadores, para su estimación Ríos utilizó un salario básico individual de 1,2 millones de pesos y 9 meses de desvinculación laboral de los servidores de Ecopetrol.

La petrolera estatal, por su parte, por las mismas consideraciones de la USO se abstuvo de hacer cualquier cálculo del costo de las indemnizaciones, aunque una fuente de la empresa comentó que "no es una cifra de muchos ceros".

Si en promedio el salario básico de los despedidos es de 1,2 millones de pesos, tras 9 meses de desvinculación, Ecopetrol debería pagar a 89 trabajadores con reintegro condicionado y dos con reintegro pleno, los sueldos dejados de pagar por 983 millones de pesos, más lo que deba pagar a los 22 temporales.

El tribunal le dio 45 días a Ecopetrol, contados a partir de que el laudo esté ejecutoriado, para que reintegre a 104 trabajadores. Cumplido este paso, la petrolera podrá decidir a cuántos y a cuáles les aplica el reglamento disciplinario interno -que incluye el despido-, cuya no observancia por la empresa durante la huelga dio origen al fallo arbitral.

VENCE PLAZO PARA ACLARACIONES.

Hoy a las 6 de la tarde vence el plazo para que Ecopetrol y la USO le pidan al tribunal aclaraciones y complementaciones al fallo, pero hasta anoche ninguna de las dos partes había tomado una decisión al respecto.

De no hacer petición alguna, el fallo quedará ejecutoriado hoy mismo. En caso contrario, la figura operará a partir del día en que el tribunal responda, para lo cual no se tomaría más de dos semanas. Desde ese momento es que comienzan a correr los 45 días que tiene Ecopetrol para reintegrar a los 104 trabajadores despedidos.

LA CONDENA A LA USO.

El tribunal, según Ríos, consideró que la USO es responsable de que 15 trabajadores no hubieran recibido la notificación de Ecopetrol donde los llamaba a descargos.

El secretario de la USO dijo que las notificaciones llegaron a la sede de la organización sindical, que estaba cerrada por la huelga que se desarrollaba en ese momento, y que por esto no se enteraron de las mismas.

El laudo señala que en ese aspecto hubo negligencia de la USO y que, por esto, los trabajadores no pudieron ejercer su derecho a la defensa. En consecuencia, ordenó que el sindicato pague la indemnización de los 15 trabajadores.

FALLO ARBITRAL.

De los 161 casos estudiados, el tribunal decidió:.

- Dos reintegros plenos.

- 33 despidos sin indemnización ni reintegro.

- Indemnización sin reintegro a cargo de Ecopetrol de 22 trabajadores temporales.

- 15 reintegros cuya indemnización la pagará la USO.

- 89 reintegros cuya indemnización la pagará Ecopetrol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.