BURLA A ESPACIOS PÚBLICOS RECUPERADOS

BURLA A ESPACIOS PÚBLICOS RECUPERADOS

La Administración Distrital avaló ayer la decisión de la Personería de Bogotá de investigar disciplinariamente a los alcaldes locales que han permitido la invasión de espacios públicos recuperados, en los casos en los que se compruebe negligencia de los funcionarios.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La Administración Distrital avaló ayer la decisión de la Personería de Bogotá de investigar disciplinariamente a los alcaldes locales que han permitido la invasión de espacios públicos recuperados, en los casos en los que se compruebe negligencia de los funcionarios.

El anuncio fue hecho por el personero Herman Arias, después de una reunión con el secretario de Gobierno, Juan Manuel Ospina, en la que se evalúo, localidad por localidad, la situación de los 608 espacios públicos recuperados en el pasado por vía administrativa, jurídica o de concertación.

Arias explicó que después de realizar 233 operativos conjuntos con las autoridades locales, la Personería comprobó que 143 de esos espacios (23,5 por ciento) están nuevamente ocupados por los vendedores ambulantes. Los casos más dramáticos corresponden a las localidades de Teusaquillo, Usaquén, Usme y Puente Aranda.

Según Arias, "hay alcaldes locales que están incurriendo en negligencia", pues mientras algunos de los mandatarios han realizado hasta 100 operativos para recuperar o defender el espacio público, otros han dejado ocupar nuevamente las zonas restituidas en el pasado.

El secretario de Gobierno dijo que la Administración procederá a realizar operativos de recuperación en los casos en los que los vendedores ambulantes no se vinculen a los pactos temporales de ocupación, y anunció para la semana entrante un decreto que precisa cronogramas y perfil de los vendedores que podrán estar en el proceso.

"Los vendedores que tengan una actividad que supere el mínimo vital, es decir que tienen verdaderos almacenes en plena calle, no están cobijados por el espíritu del fallo de la Corte Constitucional y por lo tanto no pueden estar en los pactos", explicó Ospina.

La Personería y la Administración se comprometieron a trabajar conjuntamente en los operativos para controlar los espacios recuperados, y acordaron como fecha máxima para el despeje de las zonas que tienen fallo, decisión administrativa o acuerdo de recuperación, el próximo 30 de mayo.

Arias advirtió que "es preciso fijar límites para saber si hay alternativas o se ejerce autoridad" porque de lo contrario la ciudad va a estar eternamente hablando de pactos.

Ospina recordó que en todo caso la Administración mantendrá la decisión de no incluir en los pactos a quienes venden contrabando en la calle.

LA INVASION EN CIFRAS.

Según la Personería, de 608 espacios recuperados en la ciudad e incluidos el año pasado en un inventario oficial, 143 están nuevamente ocupados por los vendedores ambulantes. En Teusaquillo han invadido 43 de 86 zonas recuperadas; en Usaquén 20 de 28; en Usme las 16 recuperadas volvieron a ser invadidas y en Puente Aranda 13 de 43 están nuevamente ocupadas.

En cambio, según la Personería, las localidades de Engativá, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Bosa y San Cristóbal se destacan porque han hecho respetar los fallos, actos administrativos y acuerdos de recuperación. Algunos han hecho hasta 100 operativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.