META, LA MÁS FEROZ DE LAS BATALLAS

META, LA MÁS FEROZ DE LAS BATALLAS

La mañana del pasado 27 de abril, inteligencia militar concretó los indicios de la escalada que las Farc pretendían realizar en Uribe y Mesetas (Meta). La clave fue una comunicación que le interceptaron a Henry Castellanos, Romaña , en la que invitaba a un periodista a un acto revolucionario . (VER MAPA: BALANCE OPERACION EMPERADOR)

22 de mayo 2005 , 12:00 a.m.

La mañana del pasado 27 de abril, inteligencia militar concretó los indicios de la escalada que las Farc pretendían realizar en Uribe y Mesetas (Meta). La clave fue una comunicación que le interceptaron a Henry Castellanos, Romaña , en la que invitaba a un periodista a un "acto revolucionario".

(VER MAPA: BALANCE OPERACION EMPERADOR).

El punto de encuentro era en la vía a Uribe para hacer la filmación. Una semana atrás ya habían circulado mensajes en los que se pedía a los habitantes desocupar el pueblo porque lo iban a borrar del mapa. En la noche del 29 de abril empezó el hostigamiento, que duró 15 días. (ver nota anexa).

Este combate marcó la segunda fase de la Operación Emperador, una campaña militar liderada por el comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos y más de 5 mil hombres (ver mapa).

Emperador se inició la última semana de enero, contra lo que los militares denominan la "zona de retaguardia táctica de las Farc". Una especie de triángulo entre Vista hermosa, Mesetas y Uribe donde se encuentra la Serranía de La Macarena y se estableció el secretariado de las Farc, en la antigua zona de distensión.

"Ellos conocen perfectamente la zona, ha sido un bastión de refugio, abastecimiento, reentrenamiento y atención de heridos", señala el general Gilberto Rocha, comandante de la IV División y quien ha estado al frente de las acciones los últimos 113 días.

Pero, Por qué la importancia de la operación?.

Las versiones de ex secuestrados, desertores y militares, dan cuenta de la presencia de campamentos y escondites indetectables donde estaría, en algún rincón, Tirofijo .

A esto se suma el movimiento económico que les dejan las 17 mil hectáreas sembradas con coca, según el Ejército. Los cálculos de los militares es que tenían una producción de entre 5 y 20 toneladas de coca cada 60 días con un precio de 40 y 50 mil millones de pesos.

El municipio de Vista Hermosa, ubicado al nororiente de la Serranía de La Macarena, se convirtió en un corredor para comunicar a la antigua zona de distensión, el Guaviare y la zona de operaciones de la Fuerza Omega en Caquetá.

Además fue el nuevo epicentro de cobro de secuestros, después de que las Farc perdieron los puntos clave de Cundinamarca.

Según la Fundación Ideas para la Paz, que hizo un análisis de las acciones militares, este triángulo es un trampolín para proyectar fuerza hacia Bogotá y su importancia estratégica no es menor a la de las zonas que cubre el Plan Patriota.

Las contiendas más fuertes se han vivido en febrero y marzo pasados, como lo relatan los soldados de las Fuerzas Especiales.

Días de guerra.

"Los desembarcos nocturnos fueron los peores, en medio de hostigamientos a los helicópteros. Empezamos a apretarles el cerco hacia Vista Hermosa, en Piñalito, donde tuvimos uno de los días de guerra más bravos: nos encontramos de frente con los guerrilleros", recuerda el soldado profesional Liborio Mena.

"No eran niños como los hemos visto en otros lugares del país. Eran hombres de 30 y 35 años, fornidos y con la rabia en la mirada y en la actitud para disparar", dice.

EL TIEMPO ya lo había encontrado en Puerto Toledo en febrero pasado. Sudoroso, cansado y con más de 60 kilos atados a su fornido cuerpo entre equipo, armamento, munición y visores.

"Esa mañana seguimos avanzando. Como a las 11:00 nos encontramos a menos de 10 metros con ellos y empezó el traqueteo. Tenían posiciones copadas... ahí supimos que la cosa iba para largo", dice Mena.

Efectivamente el combate duró más de 48 horas, tiempo en el cual la Fuerza Aérea no dejó de sobrevolar con dos aviones fantasma, helicópteros y aviones bombarderos.

"Si no nos hubieran apoyado, los guerrillos nos habían tragado vivos. Hubo un momento en el que yo me sentí copado. Esos manes tenían con qué responder, nos dispararon hasta 200 granadas en una hora", aprieta los dientes y le agrega un "ítenaz!".

Las Farc tenían en su arsenal, además de las granadas, ametralladoras punto 50, morteros y más de 400 cilindros. Según el balance de los generales, eran más de 800 hombres del Bloque Oriental organizados para dar la pelea.

Para el coronel Enrique Ulloa, jefe del Comando Aéreo de Combate No.2 de la FAC, esta operación es en la que más misiones de ataque han tenido en los últimos años.

"Recibimos fuego muy nutrido de cilindros y ametralladoras y a pesar de la cercanía del fuego de nuestros aviones y la tropa que peleaba con la guerrilla, no hubo daño colateral", añade.

El soldado Mena recuerda que se iban relevando en el frente mientras cargaban nueva munición. Así lo hicieron como por 20 ciclos hasta que los fusiles AK-47 de los subversivos dejaron de disparar. Después de vinieron otros combates y se esperan más.

Mañana se inicia la tercera fase de la operación y para los militares el balance es satisfactorio."Las bajas (de las Farc) en la primera fase fueron de 78 y en la segunda, de 83", agrega el general Rocha. Los cuerpos han sido sepultados en los cementerios de los cascos urbanos como NN.

Además saben que en la zona siguen los jefes subversivos John 40 , Romaña , Carlos Antonio Lozada , El Negro Antonio , El Mocho Farfán y Chucho . Eso significa que la más feroz batalla de este año aún tiene mucho por delante.

FOTO/Felipe Caicedo EL TIEMPO.

Hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército vigilan las calles de Uribe, donde las Farc intentaron entrar el 29 de abril.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.