DESMINADO, UN GESTO HACIA LA PAZ

DESMINADO, UN GESTO HACIA LA PAZ

Llegó temprano a La Caoba, vereda del corregimiento de Micoahumado, en Morales (sur de Bolívar), y desde allí esperó paciente la llegada de la comunidad y las organizaciones sociales, nacionales e internacionales, a quienes les entregó la carretera que une esas poblaciones, completamente desminada.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Llegó temprano a La Caoba, vereda del corregimiento de Micoahumado, en Morales (sur de Bolívar), y desde allí esperó paciente la llegada de la comunidad y las organizaciones sociales, nacionales e internacionales, a quienes les entregó la carretera que une esas poblaciones, completamente desminada.

Pablo , comandante político del frente Luis José Solano Sepúlveda, del Eln, estaba rodeado de unos 40 hombres armados, algunos de los cuales se divisaban desde la vía, donde montaban guardia. Su camuflado se veía impecable; al ver llegar a la gente se mostró amable.

Tras realizar un corto recorrido por la vía, que por más de dos años permaneció llena de explosivos, y acompañar a sus hombres para realizar la destrucción de las minas, le contó a EL TIEMPO que el proceso de desminado, que emprendieron desde noviembre pasado, es una respuesta a los acuerdos con la gente del sur de Bolívar.

Qué significó el desminado para el Eln?.

Un compromiso que abre posibilidades para construir cambios que permitan la paz y que se pueda avanzar en un proceso de construir comunidades.

Y en qué contribuye a un proceso de paz con el Eln?.

La respuesta la dará el Comando Central.

Qué sigue de aquí en adelante?.

Vamos a ver la respuesta que tengan las comunidades y las instituciones, entidades nacionales e internacionales, personalidades y países que puedan contribuir a que esta vía y esta región no sean usadas para la guerra, sino para construir comunidad y desarrollo económico.

Quiénes contribuyeron para que se diera este desminado?.

La misma fuerza dinámica e iniciativa, deseo y valentía de la comunidad de iniciar este proceso de conversaciones y compromiso con nosotros.

Cuántas minas sacaron?.

Más o menos 60, en la vía y en algunos puntos que son utilizados por el enemigo en contra de nosotros.

Las sacaron todas?.

Quedaron otras, pero no están en la vía.

Cuánto tiempo llevaban esas minas sembradas?.

Son del último proceso. Llevaban aproximadamente dos años.

Cuándo empezaron a desminar en la zona?.

El proceso de diálogo viene desde mayo del año pasado y la labor de desminado se hizo desde hace tres meses.

Continuará el desminado en el sur de Bolívar?.

De acuerdo a como sea la respuesta de la comunidad, como avance en su dinámica, la fuerza que tome en la sociedad este gesto.

Volverían a minar en este sector?.

Nuestro compromiso es que no podemos permitir que la carretera sea utilizada nuevamente para la guerra. Si eso ocurre, nos tocaría tomar medidas de acuerdo con las orientaciones del Comando Central.

FOTO/Ricardo Pérez.

El comandante Pablo dirigió la operación de desminado desde noviembre. El miércoles entregó la vía de Micoahumado a La caoba, sin explosivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.