Secciones
Síguenos en:
17 MILITARES MUERTOS EN ARAUCA

17 MILITARES MUERTOS EN ARAUCA

El estruendo que alertó a los habitantes de Tame (Arauca), ayer hacia las 6:25 de la tarder, resultó ser el inicio de uno de los golpes más graves que ha sufrido el Ejército este año: 17 militares murieron tras caer en un campo minado, que al parecer fue activado por las Farc. (VER INFOGRAFIA: ULTIMOS ATAQUES EN EL PAIS)

El estruendo que alertó a los habitantes de Tame (Arauca), ayer hacia las 6:25 de la tarder, resultó ser el inicio de uno de los golpes más graves que ha sufrido el Ejército este año: 17 militares murieron tras caer en un campo minado, que al parecer fue activado por las Farc.

(VER INFOGRAFIA: ULTIMOS ATAQUES EN EL PAIS).

El personero de Tame, en diálogo con EL TIEMPO, señaló que el ataque se registró a unos 10 minutos del pueblo. "Se escucharon las explosiones y luego rafagazos", dijo.

Después, las autoridades civiles recibieron en la morgue los cuerpos de los militares: un oficial, cuatro suboficiales y doce soldados.

Así mismo, otros dos -los únicos sobrevivientes- resultaron heridos y anoche eran atendidos en el hospital de la población.

Los militares se desplazaban en convoy entre los municipios de Fortul y Tame, cuando fueron sacudidos por las explosiones. Luego, según el testimonio de los sobrevivientes, los uniformados fueron atacados con armas de fuego.

La información del Ejército señala que los militares, integrantes del Batallón de Contraguerrilla No.47, adscrito a la Brigada Móvil No.5, habían tomado el camino entre las veredas de Culebrero y Macaguana.

"En la mañana se habían registrado combates en otro sector de Tame, lo que obligó a que se efectuarán movimientos de tropa, incluyendo este convoy", señaló anoche en rueda de prensa el general Reynaldo Castellanos, comandante del Ejército.

Las cargas que hicieron explosión estaban instaladas a lado y lado de la carretera, y según la versión de uno de los heridos, los guerrilleros acribillaron, con tiros de gracia, a varios de sus compañeros que quedaron aturdidos por el impacto de los estallidos.

Error militar?.

Así mismo, el Ejército confirmó que el oficial muerto es el mayor Omar Pío Bellojín Guillot, comandante del Batallón de Contraguerrilla No.47.

Por su parte, el alcalde de Tame, Alfredo Guzmán, lamentó el hecho y responsabilizó del ataque a guerrilleros de las Farc que hacen presencia en la zona.

En esta área operan los frentes 10 de las Farc y el Domingo Laín del Eln.

La Brigada Móvil No.5 fue asignada por el Ejército para hacerle frente a la presencia de grupos armados, en especial las Farc, que mantienen una disputa con las autodefensas en el corredor que comunica al departamento con Casanare y Boyacá.

Así mismo, al cierre de esta edición tropas del Ejército combatían con guerrilleros de las Farc en el sector de Corocito, cerca al lugar del ataque.

El general Castellanos también señaló que se iniciará una investigación para establecer si el movimiento que realizó esta unidad fue el correcto y se entrará a evaluar el desplazamiento de la tropa en otras zonas del país.

Al cierre de esta edición unidades de la Fiscalía y el Ejército inspeccionaban el área para saber si había más explosivos.

El Plan Escudo.

Arauca ha sido uno de los puntos clave dentro de la estrategia de seguridad del gobierno de Alvaro Uribe.

Por es, ha emprendido varias estrategias para intentar retomar el control de este departamento en donde las ganancias que producen el petróleo, los cultivos de coca y la ganadería han disputadas por el Eln, las Farc y las autodefensas.

Además de la tropa de la Brigada Móvil 5 y la Brigada 18, Arauca cuenta con el apoyo del denominado Plan Escudo, que se lanzó la segunda semana de marzo para proteger la infraestructura petrolera y energética del departamento.

Esta estrategia cuenta con el apoyo de Estados Unidos y su primera fase consistió en el entrenamiento de las tropas encargadas de prestar la vigilancia al oleoducto.

Los estadounidenses decidieron respaldar la estrategia de seguridad en esta zona debido a los constantes ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La segunda fase del plan se cumplirá con la flotilla de helicópteros -ocho Hyues y dos Black Hawk- que están bajo el mando de la Aviación del Ejército.

Esta tropa también fue entrenada para enfrentar los campos minados, que en los últimos meses incrementaron las víctimas militares y civiles.

Según fuentes militares, la mayoría de los expertos estadounidenses que fueron enviados a esta área para asesorar a los colombianos ya regresaron a su país.

FOTO/Jaime García EL TIEMPO.

Las operaciones militares en cercanías de la zona del ataque continuaban ayer. De hecho, se reportaron combates en cercanías de la localidad de Corocito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.