MILLONARIO ERROR DE EX CONTRALOR DEL TOLIMA

MILLONARIO ERROR DE EX CONTRALOR DEL TOLIMA

La Contraloría del Tolima debe reintegrar en los próximos días a sus antiguos empleos a tres profesionales y un técnico profesional, que desvinculó ese organismo en mayo de 2001, cuando se realizó el proceso de reestructuración administrativa. Los funcionarios gozaban de fuero sindical, pero no se levantó este beneficio.

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La Contraloría del Tolima debe reintegrar en los próximos días a sus antiguos empleos a tres profesionales y un técnico profesional, que desvinculó ese organismo en mayo de 2001, cuando se realizó el proceso de reestructuración administrativa. Los funcionarios gozaban de fuero sindical, pero no se levantó este beneficio.

La decisión del entonces jefe de ese organismo, Gustavo Hernández Guzmán, le representa a la administración departamental pagar cerca de 400 millones de pesos en indemnizaciones a los directivos del sindicato de trabajadores, Gustavo Cardozo, José Saín Serrano, José Ilmer Naranjo y Nelson Marulanda.

El fallo de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué conlleva el pago de todos los salarios, factores salariales e incrementos durante el periodo que los trabajadores estuvieron fuera de sus cargos.

Los afectados dicen que ocho días antes del despido se reunieron con el Hernández Guzmán y le expresaron que no podía tomar una decisión en este sentido. "Le dijimos que para desvincularnos primero debía demandar el levantamiento del fuero en un juzgado, y con base en esa decisión si nos podían despedir", señala Naranjo, uno de los afectados.

Gustavo Hernández dice que no manejó directamente la reestructuración y asegura que no hubo ningún error. En este caso no era necesario levantar el fuero sindical, porque se suprimieron los cargos, es decir, desaparecieron de la planta de personal. Además el funcionario agrega que "la Contraloría ganó estos procesos en primera instancia, pero luego se dejaron perder los negocios porque no hubo defensa".

Jaime Rengifo, abogado de los trabajadores, asegura que en este caso hubo una violación flagrante a la ley. "La reestructuración estuvo mal elaborada porque se desconocieron todos los derechos de los funcionarios", asegura Rengifo.

Ahora el dolor de cabeza es para el Contralor departamental, Mariano Rodríguez. La decisión prendió las alarmas en esa entidad que busca recursos para cumplir con el fallo del tribunal.

"No tenemos dinero para pagar las indemnizaciones, y por eso nos vimos en la necesidad de solicitarle al gobernador una adición presupuestal para atender este caso", dice el actual contralor.

Además, dice, que no tiene otra salida que reintegrar a los funcionarios y pagarles la indemnización. "No tengo otra alternativa. Este es un proceso especial, y contra la decisión no se puede presentar ningún recurso, y por lo tanto no hay lugar a revisión", dice el funcionario.

Como consecuencia de esta decisión, la Contraloría deberá ajustar su planta de personal de la que hoy hacen parte 68 funcionarios. La jefa de la oficina jurídica, Luz Edna Pérez, anota que se está revisando la nómina para abrirles un espacio a los funcionarios que se deben reintegrar.

Foto:La Contraloría del Tolima debe cancela cerca de 400 millones de pesos a los funcionarios que fueron desvinculados en mayo de 2001, cuando el jefe de esta entidad era Gustavo Hernández

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.